Mina Loy y la demolición a través de la escritura Experimentación, conexiones y expansión desde lo artístico
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
En un acercamiento a cierta estética de la locura como forma de escritura artística, se parte de un acercamiento a figuras disidentes y marginales que usaron el lenguaje como arma, estableciendo conexiones con la categoría subversiva de lo punk. Sin embargo, dentro de ese panorama de 'escritura maldita' que parece eternamente subyugado a la masculinidad, se hace necesario recobrar voces femeninas que han destacado en la historia por ese tono crudo y literal. El artículo rescata a una de las artistas femeninas más etéreas del siglo XX y precursora de las corrientes feministas: Mina Loy. Tanto en el ámbito lingüístico como en el plástico, la artista parte de una necesidad por atacar los cánones establecidos a través de una estética rupturista. Su capacidad de experimentación lingüística es expandida y desplazada correlativamente a su plástica, siendo indisociables de su propio carácter subversivo. Su obra merece ser atendida como fuerza artística de primer orden.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Artaud, Antonin. (1948) 2012. Cartas a André Breton: Dibujos, páginas de los cuadernos (1944-1948). Trad., Jaume Pomar) Barcelona: José J. de Olañeta
Artaud, Antonin. 2009. Artaud. Exposición, del 3 de abril al 7 de junio de 2009; comisaria, Marta González Orbegozo; textos, Guillaume Fau et al. Madrid: La Casa Encendida
Blanchot, Maurice. 1990. Lautréamont y Sade. Trad., Enrique Lombera Pallares. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica
Bozhkova Yasna. 2016. “Incognito on Third Avenue: The figure of the Vagrant in Mina Loy’s Bowery work”. Revue Française d’Études Américaines 149: 26-38. https://doi.org/10.3917/rfea.149.0026
Butler, Judith. (1997) 2004. Lenguaje, poder e identidad. Traducción y prólogo, Javier Sáez & Beatriz Preciado. Madrid: Síntesis
Caravaca Fernández, Rubén. 2018. “Mina Loy, autora del primer ‘Manifiesto feminista’ y acusada de pornógrafa”. El Asombrario & Co, 15 feb. https://elasombrario.publico.es/mina-loy-manifiesto-feminista-pornografa
Céline, Louis-Ferdinand. (1932) 2011. Viaje al fin de la noche. Trad., Carlos Manzano. Barcelona: Edhasa
Graffin III, Gregory Walter. 2006. "Manifiesto punk". Bad-religion.net. https://web.archive.org/web/20071112194944/http://www.bad-religion.net/Espanol/manifiesto%20punk.htm
Jamieson, Lee. 2007. Antonin Artaud: From theory to practice. Greenwich UK: Greenwich Exchange
Kristeva, Julia. (1980) 2004. Poderes de la perversión: Ensayo sobre Louise-Ferdinand Céline. Traducción de Nicolás Rosa & Viviana Ackerman; revisión técnica de Nicolás Rosa. Madrid: Siglo XXI
Lautréamont, Isidore Ducasse, Conde de. (1869) 2000. Los cantos de Maldoror. Traducción, prólogo, y notas de Ángel Pariente, Madrid: Pre-textos
Loy, Mina [Mina Gertrude Löwy]. (1918) 2020. Poemas escogidos & Manifiesto feminista. Trad., Camila Evia. Buenos Aires: Poetry
Loy, Mina. 2019. Mina Loy: Futurismo, Dadá, Surrealismo; Textos, poemas y diseños. Edición, selección de textos, introducción, Ana Muiña; Mina Loy, a la deriva por Ana Cibeira; traducción, Ana Grandal. Madrid: La Linterna Sorda
Marcus, Greil. (1989) 1993. Rastros de carmín: Una historia secreta del siglo XX. Trad., Damián Alou. Barcelona: Anagrama
Rimbaud, Arthur. (1873) 1972. Una temporada en el infierno. Trad., Gabriel Celaya. Madrid: Alberto Corazón
Torres, David G., ed. 2015. Punk: Sus rastros en el arte contemporáneo. Catálogo de la exposición, 26 marzo–4 oct. Autores, David G. Torres, Eloy Fernández Porta, Glòria Guso, Greil Marcus, Iván López Munuera & Servando Rocha. Móstoles: CA2M
Weiner, Joshua. 1998. “Rediscovering Mina Loy". The American Scholar 67: 151-158
Zelazo, Suzanne. 2009. “’Altered observation of modern eyes’: Mina Loy's collages, and multisensual aesthetics”. The Senses and Society 4: 47-73
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Aitortu-PartekatuBerdin 4.0 Nazioartekoa (CC BY-SA 4.0)
Honakoak egin ditzakezu:
- Partekatu — partekatu, kopiatu eta birbanatu edozein bitarteko edo formatutan
- Moldatu — nahasi, eraldatu eta horretan oinarrituz sortu
- edozein xedetarako, baita merkataritza-xedeetarako ere.
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.eu