Las Escuelas Hogar en los Institutos Femeninos de Enseñanzas Medias en la provincia de Santander en las décadas de los años 50 y 60

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas2408
Publicado 15-12-2020
Julio Ruiz de Salazar Echevarría

Resumen

La educación ha constituido una herramienta para ir formando ciudadanos desde sus edades más tempranas de acuerdo a los valores de los estados. Durante la dictadura de Franco, la educación sirvió para mantener vigentes los principios del Movimiento y valores de la Iglesia Católica con un plan de educación diferenciada entre chicos y chicas. En la educación del sexo femenino ponía una especial atención a su formación como amas de casa, madres, esposas y devotas católicas, sirviéndose para ello el franquismo de organizaciones adeptas al régimen como la Sección Feme-nina que asumió la misión de educar a la mujer española según estos cánones utilizando para este cometido instituciones como las Escuelas Hogar.
Este artículo desarrolla cómo se organizaron y funcionaron estas Escuelas Hogar en la provincia de Santander durante los años 50 y 60, así como apuntar los problemas que afectaron en los pro-cesos de enseñanza-aprendizaje.

Cómo citar

Ruiz de Salazar Echevarría, J. . (2020). Las Escuelas Hogar en los Institutos Femeninos de Enseñanzas Medias en la provincia de Santander en las décadas de los años 50 y 60. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (24), 133–150. https://doi.org/10.35072/CABAS.2020.65.14.001 (Original work published 21 de diciembre de 2023)
Abstract 120 | Cabas2408 Downloads 151

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Escuela Hogar, Sección Femenina, Mandos, materias, Jefe de Escuela, instructora

References
ALBERDI, I. (1986). La educación de la mujer en España. En BORREGUERO, C. (coord.): La mujer española: de la tradición a la modernidad, (pp. 71-80). Madrid: Tecnos.
BALLARÍN DOMINGO, P. (2001). La educación de las mujeres en la España contempo-ránea (siglos XIX-XX). Madrid, Editorial Síntesis
BARRERA, B. (2019). Emociones para una identidad compartida. La Sección Femenina de FET-JONS entre la guerra y los años grises. Historia y Política, 42, 241-268. Disponible en:
BARRERA, B. (2019). La Sección Femenina 1934-1977: historia de una tutela emocional. Madrid, Alianza.
BARRERA, B. (2020). La Sección Femenina en perspectiva. Historias y otros relatos sobre las mujeres de Falange. Historia Contemporánea, 62, 265-295. Disponible en: https://ojs.ehu.eus/index.php/HC/article/view/20029
BENGOCHEA TIRADO, E. (2015). La Escuela de Hogar de Sección Femenina del Aaiún en la provincialización del Sáhara. Pensar con la Historia desde el siglo XXI. X II Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea. Madrid: Ediciones de la Universidad Autó-noma de Madrid, p. 2458.
CENARRO, A. (2017). La Falange es un modo de ser (mujer): discursos e identidades de género en las publicaciones de la Sección Femenina (1938-1945). Historia y Política, 37, 91-120. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5997226
CRUZ SAYAVERA, S. (2016). El sistema educativo durante el franquismo: las leyes de 1945 y 1970. Revista Aequitas, 8, 35-62. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/ser-vlet/articulo?codigo=6602800
DI FEBO, G. y JULIÁ, S. (2005). El franquismo. Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica.
FLECHA GARCÍA, C. (1989). Algunos aspectos sobre la mujer en la política educativa durante el Régimen de Franco. Historia de la educación. Revista Interuniversitaria, 8, 77-98. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=87431
GALERA PÉREZ, A.D. (2014). Las disciplinas del movimiento en la escuela franquista (1936-1975). CABÁS, 14, 74-95. Disponible en: http://revista.muesca.es/articulos14/345-las-disciplinas-del-movimiento
GALLEGO MÉNDEZ, Mª T. (1983). Mujer, Falange y Franquismo. Madrid, Editorial Taurus.
GÓMEZ CUESTA, C. (2009). Entre la flecha y el altar: el adoctrinamiento femenino del franquismo. Valladolid como modelo, 1939-1959. Cuadernos de Historia Contemporánea, 31, 297-317. Disponible en:
GONZÁLEZ PÉREZ, T. (2014). Dios, Patria y Hogar. La trilogía en la educación de las mujeres. Hispania Sacra, LXVI enero-junio, 337-363. Disponible en: http://hispaniasa-cra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/388
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7182815
https://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/CHCO0909110297A/6712
LORÉE ENDERS, V. (1992). Nationalism and Feminism: the Sección Femenina of the Falange. History of European Ideas, 15, 673-680. Disponible en: https://doi.org/10.1016/0191-6599(92)90077-P
MOLINERO, C. (2006). La captación de las masas. Política social y propaganda en el régimen franquista. Madrid, Ediciones Cátedra.
OFER, I. (2006). La legislación de género de la Sección Femenina de las FET. Acortando distancias entre la política de élite y la de masas, Historia y Política, 15, 219-240. Dispo-nible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2214037
OFER, I. (2017). Teresa, ¿revista para todas las mujeres? Género, clase y espacios de la vida cotidiana en el discurso de la Sección Femenina (1960-1970). Historia y Política, 37, 121-146. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5997227
OTERO, L. (1999) La Sección Femenina. De cuando a la mujer española se le pedía ser hogareña, patriota, obediente, disciplinada, abnegada, diligente, religiosa, decidida, ale-gre, sufrida y leal. Madrid, Editorial EDAF.
PINILLA GARCÍA, A. (2006). La mujer en la posguerra franquista a través de la Revista Medina (1940-1945). Arenal: Revista de Historia de Mujeres, 13, 153-179. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/2995
PRIMO DE RIVERA, P. (1945). Discursos, circulares y escritos. Madrid, Ediciones de Sección Femenina.
RAMOS ZAMORA, S; RABAZAS ROMERO, T. (2007). Mujeres e instrucción rural en el desarrollismo español. Historia de la Educación, 26, 221-256. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2874628
RICHMOND, K. (2004). Las mujeres en el fascismo español: la Sección Femenina de la Falange, 1934-1959. Madrid, Alianza, D.L.
RINCÓN GARCÍA, M.F. del. (2010). Mujeres azules en la Sección Femenina: formación, libros y bibliotecas para el adoctrinamiento política en España (1939-1945). MEI: Métodos de Información, 1, 59-81. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?co-digo=3720194
RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, J.L. (2000). Historia de Falange Española de las J.O.N.S. Ma-drid, Alianza Editorial.
SÁNCHEZ LÓPEZ, R. (1990). Mujer española, una sombra de destino en lo universal. Trayectoria histórica de Sección Femenina de Falange (1934-1977). Murcia, Universidad de Murcia.
SUÁREZ FERNÁNDEZ, L. (1993). Crónica de la Sección Femenina y su tiempo. Madrid, Asociación Nueva Andalucía (Segunda Edición).
TUSELL GÓMEZ, J. (2005). Dictadura franquista y democracia, 1939-2004. Barcelona, Editorial Crítica.
TUSELL GÓMEZ, J. (2007). La dictadura franquista. Madrid, Editorial Taurus.
Sección
Artículos