Las Escuelas Hogar en los Institutos Femeninos de Enseñanzas Medias en la provincia de Santander en las décadas de los años 50 y 60
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Abstract
La educación ha constituido una herramienta para ir formando ciudadanos desde sus edades más tempranas de acuerdo a los valores de los estados. Durante la dictadura de Franco, la educación sirvió para mantener vigentes los principios del Movimiento y valores de la Iglesia Católica con un plan de educación diferenciada entre chicos y chicas. En la educación del sexo femenino ponía una especial atención a su formación como amas de casa, madres, esposas y devotas católicas, sirviéndose para ello el franquismo de organizaciones adeptas al régimen como la Sección Feme-nina que asumió la misión de educar a la mujer española según estos cánones utilizando para este cometido instituciones como las Escuelas Hogar.
Este artículo desarrolla cómo se organizaron y funcionaron estas Escuelas Hogar en la provincia de Santander durante los años 50 y 60, así como apuntar los problemas que afectaron en los pro-cesos de enseñanza-aprendizaje.
Come citare
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
BALLARÍN DOMINGO, P. (2001). La educación de las mujeres en la España contempo-ránea (siglos XIX-XX). Madrid, Editorial Síntesis
BARRERA, B. (2019). Emociones para una identidad compartida. La Sección Femenina de FET-JONS entre la guerra y los años grises. Historia y Política, 42, 241-268. Disponible en:
BARRERA, B. (2019). La Sección Femenina 1934-1977: historia de una tutela emocional. Madrid, Alianza.
BARRERA, B. (2020). La Sección Femenina en perspectiva. Historias y otros relatos sobre las mujeres de Falange. Historia Contemporánea, 62, 265-295. Disponible en: https://ojs.ehu.eus/index.php/HC/article/view/20029
BENGOCHEA TIRADO, E. (2015). La Escuela de Hogar de Sección Femenina del Aaiún en la provincialización del Sáhara. Pensar con la Historia desde el siglo XXI. X II Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea. Madrid: Ediciones de la Universidad Autó-noma de Madrid, p. 2458.
CENARRO, A. (2017). La Falange es un modo de ser (mujer): discursos e identidades de género en las publicaciones de la Sección Femenina (1938-1945). Historia y Política, 37, 91-120. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5997226
CRUZ SAYAVERA, S. (2016). El sistema educativo durante el franquismo: las leyes de 1945 y 1970. Revista Aequitas, 8, 35-62. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/ser-vlet/articulo?codigo=6602800
DI FEBO, G. y JULIÁ, S. (2005). El franquismo. Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica.
FLECHA GARCÍA, C. (1989). Algunos aspectos sobre la mujer en la política educativa durante el Régimen de Franco. Historia de la educación. Revista Interuniversitaria, 8, 77-98. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=87431
GALERA PÉREZ, A.D. (2014). Las disciplinas del movimiento en la escuela franquista (1936-1975). CABÁS, 14, 74-95. Disponible en: http://revista.muesca.es/articulos14/345-las-disciplinas-del-movimiento
GALLEGO MÉNDEZ, Mª T. (1983). Mujer, Falange y Franquismo. Madrid, Editorial Taurus.
GÓMEZ CUESTA, C. (2009). Entre la flecha y el altar: el adoctrinamiento femenino del franquismo. Valladolid como modelo, 1939-1959. Cuadernos de Historia Contemporánea, 31, 297-317. Disponible en:
GONZÁLEZ PÉREZ, T. (2014). Dios, Patria y Hogar. La trilogía en la educación de las mujeres. Hispania Sacra, LXVI enero-junio, 337-363. Disponible en: http://hispaniasa-cra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/388
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7182815
https://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/CHCO0909110297A/6712
LORÉE ENDERS, V. (1992). Nationalism and Feminism: the Sección Femenina of the Falange. History of European Ideas, 15, 673-680. Disponible en: https://doi.org/10.1016/0191-6599(92)90077-P
MOLINERO, C. (2006). La captación de las masas. Política social y propaganda en el régimen franquista. Madrid, Ediciones Cátedra.
OFER, I. (2006). La legislación de género de la Sección Femenina de las FET. Acortando distancias entre la política de élite y la de masas, Historia y Política, 15, 219-240. Dispo-nible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2214037
OFER, I. (2017). Teresa, ¿revista para todas las mujeres? Género, clase y espacios de la vida cotidiana en el discurso de la Sección Femenina (1960-1970). Historia y Política, 37, 121-146. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5997227
OTERO, L. (1999) La Sección Femenina. De cuando a la mujer española se le pedía ser hogareña, patriota, obediente, disciplinada, abnegada, diligente, religiosa, decidida, ale-gre, sufrida y leal. Madrid, Editorial EDAF.
PINILLA GARCÍA, A. (2006). La mujer en la posguerra franquista a través de la Revista Medina (1940-1945). Arenal: Revista de Historia de Mujeres, 13, 153-179. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/2995
PRIMO DE RIVERA, P. (1945). Discursos, circulares y escritos. Madrid, Ediciones de Sección Femenina.
RAMOS ZAMORA, S; RABAZAS ROMERO, T. (2007). Mujeres e instrucción rural en el desarrollismo español. Historia de la Educación, 26, 221-256. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2874628
RICHMOND, K. (2004). Las mujeres en el fascismo español: la Sección Femenina de la Falange, 1934-1959. Madrid, Alianza, D.L.
RINCÓN GARCÍA, M.F. del. (2010). Mujeres azules en la Sección Femenina: formación, libros y bibliotecas para el adoctrinamiento política en España (1939-1945). MEI: Métodos de Información, 1, 59-81. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?co-digo=3720194
RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, J.L. (2000). Historia de Falange Española de las J.O.N.S. Ma-drid, Alianza Editorial.
SÁNCHEZ LÓPEZ, R. (1990). Mujer española, una sombra de destino en lo universal. Trayectoria histórica de Sección Femenina de Falange (1934-1977). Murcia, Universidad de Murcia.
SUÁREZ FERNÁNDEZ, L. (1993). Crónica de la Sección Femenina y su tiempo. Madrid, Asociación Nueva Andalucía (Segunda Edición).
TUSELL GÓMEZ, J. (2005). Dictadura franquista y democracia, 1939-2004. Barcelona, Editorial Crítica.
TUSELL GÓMEZ, J. (2007). La dictadura franquista. Madrid, Editorial Taurus.
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
Accesso libero
Cabás fornisce un accesso gratuito immediato ai suoi contenuti in base al principio di rendere la ricerca liberamente disponibile al pubblico, il che incoraggia una maggiore condivisione della conoscenza a livello globale.
Cabás fornisce un accesso illimitato a tutti i suoi contenuti dal momento della pubblicazione in questa edizione elettronica.
La pubblicazione è gratuita per gli autori.