Experiencias de vida y recuerdos educativos. Un relato autobiográfico desde las vivencias de un niño en Brasil (1985-1998)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas2202
Publicado 15-12-2019
José Cícero Pinto dos Santos

Resumen

considerados formativos en mi vida. El uso de narraciones (auto) biográficas es defendido por algunos autores (Nóvoa, 1988; Josso, 2007) que creen que escribir/narrar los eventos de nuestra vida personal y profesional pueden llevarnos a encontrar significados dentro de nuestra trayectoria de vida. A través de la toma de conciencia, promovemos transformaciones y cambios que ayudan a entenderse a sí mismo y a los demás. Esta mirada al pasado puede, de alguna manera, ayudar a promover el encuentro con uno mismo y reflejar como las personas han estado construyendo un camino personal y profesional para vivir con los demás. El encuentro con la maestra que ha dedi-cado su vida a niños y niñas socialmente vulnerables fue un punto crucial en el camino educativo del autor que a través de una inmersión en los recuerdos (re)visita y (re)construye momentos con-siderados como formativos e importantes para su transformación social. A partir de este encuentro con la maestra la educación comenzó una transformación en la vida de los dos. Los fundamentos teóricos y metodológicos utilizados para la construcción de este artículo se basan en los supuestos de la investigación cualitativa con el método de narraciones autobiográficas.

Cómo citar

Pinto dos Santos, J. C. . (2019). Experiencias de vida y recuerdos educativos. Un relato autobiográfico desde las vivencias de un niño en Brasil (1985-1998). Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (22), 6–21. https://doi.org/10.35072/CABAS.2019.41.63.003 (Original work published 21 de diciembre de 2023)
Abstract 64 | Cabas2202 Downloads 22

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Autobiografía, Educación, Niños abandonados, Espacio educativo, Policía infantil

References
Abrahão, H.M.B. (2003). Memória, narrativas e pesquisa autobiográfica. Revista História da Edu-cação, ASPHE/FaE/UFPel, Pelotas, v. 07, n. 14, pp. 79-95, set. Retirado em: www.seer.ufrgs.br/index.php/article/view/30223. Consulta em 22 de maio de 2018.
Bolívar, A. (2016). A pesquisa Biográfica e Narrativa: Fundamentos Epistemológicos e Metodo-lógicos. Revista Forum Qualitative Research, V. 07, Núm. 4, p. 1-22. Granada.
Bosi, E. (2014). O tempo vivo da memória: ensaios de psicologia. São Paulo: 2ª edição. Ateliê Editorial.
Bloch, D. (1995). Diagnostico sobre a violência em Palmeira dos Índios em 1995, solicitado UNICEF.
Bourdieu, P. (2003). A escola conservadora: as desigualdades frente à escola e à cultura. In: Escritos de Educação, Petrópolis: Vozes, pp. 41-64.
Bourdieu, P. (2004). Para uma Sociologia das Ciências. Lisboa: Edições 70. 130
Correia, J.A. (2006). O científico e o político na educação contemporânea. Studium Revista de Filosofia, n. 18, pp. 61-87. Recife, Brasil.
De la Jara, Irene. (2015). “INFANCIA, MUSEO Y MEMORIA: voces insospechadas” [en lí-nea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educa-tiva (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Canta-bria (España) [publicación seriada en línea]. N.º 13. Junio ISSN 1989-5909 [Consulta: 04/09/2019].
Ferraroti, F. (1988). Sobre a autonomia do método biográfico. In: Nóvoa, Antonio; Finger, M. (Orgs). O método (auto) biográfico e a formação. Lisboa. PENTAEDRO, Publicidades e Artes Gráficas, Lda.
Freitas, D.; Galvão, C. (2007). O uso de narrativas autobiográficas no desenvolvimento profissio-nal de professores. Revista Ciências & Cognição; Ano 04, v. 12, p. 219-233. Disponível em: www.cienciasecongnicao.org. Consulta 24 de maio de 2018.
Josso, M.C. (1988). Da formação do sujeito ao sujeito da formação. In: Nóvoa, Antonio; Finger, M. (Orgs). O método (auto) biográfico e a formação. Lisboa: PENTAEDRO, Publicidades e Artes Gráficas, Lda. Portugal.
Josso, M.C. (2007). A transformação de si a partir de narração de histórias de vida. Educação, Redalyc Porto Alegre/RS, ano XXX, n. 3(63), set/dez. pp. 413-438. Retirado em: www.re-dalyc.org/articulo.ao?id=84806302. Consulta em 22 de maio de 2018.
Malpique, M. (2002). Histórias de Vida. 1ª edição. Campo das Letras. Porto, Portugal.
Nora, P. (1993). Entre a Memória e História: a problemática dos lugares. Tradução Yara Aun Khury. Revista Projeto História. São Paulo, v.10, pp. 07-28. Retirado em www.revis-tas.pucsp.br/index.php/revph/article/view/12101. Consulta em 15 de maio de 2018.
Nóvoa, A. (1988). A formação tem de passar por aqui: as histórias de vida no projeto Prosalus. In: Nóvoa, Antonio; Finger, M. (Orgs). O método (auto) biográfico e a formação. Lisboa: PENTAEDRO, Publicidades e Artes Gráficas, Lda. Portugal.
Savater, F. (1997). O valor de educar. 1ª Edição. Tradução de Michelle Canelas. Lisboa: Editorial Presença.
Silva, G.F. (2016). Maurice Halbwachs. A memória coletiva. Aedos Revista do corpo discente do PPG-História da UFRGS. Porto Alegre, v. 8, n. 18, p. 247-253, Ago.
Schmidt, M.L.S.; Mahfoud, M. (1993). M. Halbwashs: colective memory and experience. São Paulo. Revista de Psicologia USP, v.4 n. 1/2, p. 285-298.
Torres, L. B. (1973). A terra de Tilixi e Txiliá – Palmeira dos índios séculos XVIII e XIX. Maceió: IGASA.
Sección
Monográfico