El examen científico para la Conservación y Restauración de Patrimonio Histórico Educativo: el análisis organoléptico.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo ofrecer un acercamiento a las técnicas de análisis científico del patrimonio educativo, que son previas a cualquier intervención de conservación y restauración, y que el restaurador recoge en su documentación de la pieza a través del estudio pormenorizado de la misma. A menudo, requiere el trabajo interdisciplinar de historiadores, químicos, u otras profesiones que, como en el caso que nos lleva, son el claustro de dirección y profesorado de un centro educativo.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
examen científico, conservación, restauración, patrimonio educativo, documentación
DE GUICHEN, G. Conservación preventiva. ¿En qué punto nos encontramos en 2013?. En: Revista Patrimonio Cultural de España, no 7, IPCE. En número especial “Conservación Preventiva: revisión de una disciplina”, 2013, pp. 15-23, www.jcyl.es/web/jcyl, [consulta 8/11/201]
DE GUICHEN, Gael. Medio siglo de conservación preventiva. En Revista GE-IIC, no 0, pp.35- 44. On line: www.fds.es/docftp/fi11881RevistaGEIIC0.pdf [consulta 8/11/2012]
DE TAPOL, B. La necesaria adaptación de la conservación preventiva al concepto de sostenibilidad con especial atención a las herramientas de gestión. En: Revista Patrimonio Cultural de España, no 7, IPCE. En número especial “Conservación Preventiva: revisión de una disciplina”, 2013, pp.81-89. www.jcyl.es/web/jcyl, [consulta 8/11/2013]
GÓMEZ, Mo L. El examen científico aplicado a la conservación de obras de arte, Madrid, Editorial Cátedra, 1997.
GALÁN PÉREZ, A. “Propuesta de clasificación del patrimonio educativo para establecer planes estratégicos de Conservación y Restauración. La Universidad de Sevilla”. En Actas VI Jornadas Científicas SEPHE, Madrid, 22-24 de octubre de 2014. (En prensa).
MATTEINI M., MOLES A. Ciencia y Restauración, Método de Investigación, IAPH, Sevilla, Editorial Nerea, 2001.
MAYONI, M.G., DE GRAZIA, A., GUIODOBONO, E., WORTLEY A., (2012): “La preservación del patrimonio educativo en el Colegio Nacional de Buenos Aires”, GE-Conservación, No 3, Revista Digital del Grupo Español de Conservación y Restauración, pp. 53-58
RUIZ BERRIO, J (ed.) El patrimonio Histórico-Educativo: su conservación y estudio. Madrid, Biblioteca Nueva. 2010.
RUIZ DE LACANAL, Ma D.: El Conservador-Restaurador de Bienes Culturales. Historia de la profesión. Síntesis. Madrid. 1999.
RUIZ DE LACANAL, M.D.: Green museums in the secondary schools of Spain, Conference Booklet, International Scientific Workshop Heritage Science and Sustainable Development for the Preservation of Art and Cultural Assets, On the Way to the GREEN Museum, Staaliche Mus´eum of Berlin, 2013, pp.80-81.
http://ww2.smb.museum/smb/media/news/45710/HeritageScienceAndSustainableDevelopment_ ConferenceBooklet.pdf [consulta: 10.05.2014]
RUIZ DE LACANAL, M.D., GALÁN PÉREZ, A. (2013): Las colecciones científicas, técnicas y didácticas en los centros educativos y su conservación científica. Estado de la cuestión. IX Jornadas de Arte y Ciencia, CITAR, el Centro de Investigación de la Universidad Católica de Arte y Ciencia de Oporto, Oporto. (Pendiente de publicación).
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Acceso abierto
Cabás provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Cabás facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido desde el momento de su publicación en esta edición electrónica.
La publicación no tiene ningún coste para los autores.