La musealización del Patrimonio Histórico Educativo en Zamora
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Actualmente existe un único museo dedicado al patrimonio histórico-educativo ubicado en Zamora, el Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca (CEMUPE). Ahora bien, dado que el objetivo de este artículo es analizar la musealización del patrimonio educativo en Zamora, junto a la reflexión sobre el contenido, el continente y el proyecto museístico de dicho museo se incluye una referencia a diferentes iniciativas museísticas llevadas a cabo en la capital como: exposiciones temporales, exposiciones permanentes, o la propuesta de un museo pedagógico regional.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
museo pedagógico, patrimonio, Zamora
ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2007). «La museología de la educación como nuevo campo de investigación para la Historia de la Educación. Hacia la construcción del Museo Pedagógico Andaluz». En: Relaciones Internacionales en la Historia de la Educación Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (1907-2007). Cáceres: Sociedad Española de Historia de la Educación y Departamento de Educación de la Universidad de Extremadura, pp. 409-423.
ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2009). Pedagogía Museística: didáctica, virtualidad y difusión del patrimonio histórico-educativo. Sevilla: Vicerrectorado de Relaciones Institucionales. Universidad de Sevilla. A3D Edición Digital.
ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2010). “La difusión e interpretación del patrimonio histórico- educativo como tema de estudio en el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla” [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. N.o 3. Junio 2010.
ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2011). “La recuperación del patrimonio histórico-educativo Museos de pedagogía, enseñanza y educación y posibilidades didácticas” [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. N.o 5. Junio 2011.
HERNÁNDEZ MORÁN, Remigio y ALBA LÓPEZ, Juan Carlos (1984). «El instituto de bachillerato “Claudio Moyano”, de Zamora». Nueva Revista de Enseñanzas Medias (NREM), N.o 7, Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Servicio de Publicaciones, pp. 95-101.
HORTAL REYMUNDO, Ma Dolores (2013). «El Museo». Revista Claudino. Zamora: IES “Claudio Moyano”, pp. 4-5.
JUAN BORROY, Víctor (coord.) (2008). Museos pedagógicos, La memoria recuperada. Huesca: Museo Pedagógico de Aragón.
MARTÍN FRAILE, Bienvenido y RAMOS RUIZ, Isabel (2008). «Museo pedagógico de la Universidad de Salamanca. Una apuesta abierta de educación hacia el futuro», en I Encontro Iberoamericano de Museos Pedagóxicos e Museólogos Da Educación. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia-MUPEGA, pp. 517-530.
MARTÍN FRAILE, Bienvenido y VEGA GIL, Leoncio (2009). «Ampliando horizontes. La Universidad de la Experiencia participa en el Museo Pedagógico» en XV Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Pamplona: SEDHE, Universidad Pública de Navarra, pp. 625-636.
MARTÍN FRAILE, Bienvenido (2007). «El Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca». Revista Foro de Educación (Salamanca), N.o 9, pp. 349-358.
MARTÍN FRAILE, Bienvenido (2010): “Centro propio Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca. Eslabón de unión entre nuestra historia y los aprendizajes futuros” [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. N.o 4. Diciembre 2010.
MARTÍN FRAILE, Bienvenido y RAMOS RUIZ, Isabel (2012). «Exposiciones de cuadernos escolares: una aproximación a la historia de la escuela» en III Foro Ibérico de Museísmo Pedagógico - V Jornadas Científicas de la SEPHE. pp. 625-637. [publicación seriada en línea].
PASTOR HOMS, Ma Inmaculada (2004). Pedagogía museística: nuevas perspectivas y tendencias actuales. Barcelona: Ariel.
RUIZ BERRIO, Julio (1996). «Museos, exposiciones y escuelas». En: El hombre y la tierra en la escuela madrileña de principios de siglo. Catálogo sobre la exposición de material escolar y textos didácticos. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, pp. 5-14.
RUIZ BERRIO, Julio (2000). «Hacia una tipología de los Museos de educación». En: El libro y la educación. Madrid: ANELE (Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza), pp. 58-75.
RUIZ BERRIO, Julio (2002). «Pasado, presente y porvenir de los museos de educación». En: La memoria y el deseo: cultura de la escuela y educación deseada, Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 43-65.
RUIZ BERRIO, Julio (2006). «Historia y Museología de la Educación. Despegue y reconversión de los museos pedagógicos» Revista Interuniversitaria de Historia de la Educación (Salamanca), No. 25, pp. 271-290.
RUIZ BERRIO, Julio (coord.) (2010). El patrimonio histórico-educativo: su conservación y estudio. Madrid: Biblioteca Nueva.
SANTACANA MESTRE, Joan y SERRAT ANTOLÍ, Nùria (coord.) (2005). Museografía didáctica. Barcelona: Ariel.
SOMOZA RODRÍGUEZ, Miguel (2011). «Musealización del patrimonio educativo de los institutos históricos de Madrid. Propuestas para un museo virtual». Arbor, Ciencia, Pensamiento y Cultura, (Madrid), Vol. 187, N.o 749, pp. 573-582.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Acceso abierto
Cabás provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Cabás facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido desde el momento de su publicación en esta edición electrónica.
La publicación no tiene ningún coste para los autores.