Retratos del pasado: las fotografías de los estudiantes en las memorias escolares

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas3303
Publicado 10-06-2025
Irati Amunarriz Iruretagoiena

Resumen

Al referirnos a la fotografía escolar, es importante recordar que no todo se capturaba en imágenes, ni todas las fotos tomadas se divulgaban. Era la propia institución educativa la que decidía qué debía ser fotografiado y/o publicado, basándose en la utilidad o el provecho que le pudiera traer. De este modo, las imágenes del cuerpo estudiantil que hallamos en las memorias escolares del Museo de la Educación de la Universidad del País Vasco no son fruto de la casualidad, sino que responden a la construcción de un discurso, el cual este trabajo busca destapar.

Cómo citar

Amunarriz Iruretagoiena, I. (2025). Retratos del pasado: las fotografías de los estudiantes en las memorias escolares. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (33), 43–70. https://doi.org/10.1387/cabas.26892
Abstract 501 | Cabas3303 Downloads 122

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Memorias escolares, Fotografía escolar, Alumnado

References
Amunarriz-Iruretagoiena, I., Manterola-Pavo, P. y Rodríguez, A. (2023). Cartografía de las Memorias Escolares del Museo de la Educación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Cabás, 30, 37-54. https://doi.org/10.35072/CABAS.2023.30.56.004
Badanelli, A. M. (2003). Aproximación a un método de lectura e interpretación de imágenes en los manuales escolares. En A. Jiménez Eguizábal et al. (Coords.), Etnohistoria de la escuela. XII Coloquio Nacional de Historia de la Educación, Burgos, 18-21 junio 2003 (pp. 333-341). Servicio de Publicaciones, Universidad de Burgos.
Bourdieu, P. (2003). Un arte medio. Ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. Gustavo Gili.
Brunelli, M. (2016). Snapshots from the Past: School Images on the Web and the Construction of the Collective Memory of Schools. En C. Yanes-Cabrera, J. Meda y A. Viñao (Eds.), School Memories. New Trends in the History of Education (pp. 47-64). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-44063-7_4
Collelldemont, E. (2010). La memoria visual de la escuela. Educatio Siglo XXI, 28(2), 133-156.
Comas, F. (2010). Fotografia i història de l’educació. Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació, 15, 11-17. https://doi.org/10.2436/20.3009.01.51
Comas, F. (12-15 de diciembre de 2022). Entre historia y memoria: el retrato de recuerdo escolar en España [Comunicación en congreso]. International Conference The School and Its Many Pasts: School Memories between Social Perception and Collective Representation, Macerata.
Comas, F. y Del Pozo, M. del M. (2018). Fotografía, propaganda y educación. Historia y Memoria de la Educación, (8), 9-21. https://doi.org/10.5944/hme.8.2018.22053
Comas, F., Fullana, P. y González, S. (2014). El retrat escolar, aproximació a un subgènere iconogràfic. En F. Comas, S. González, X. Motilla y B. Sureda (Eds.), Imatges de l’escola, imatge de l’educació. Actes de les XXI Jornades d’Història de l’Educació. Palma, del 26 al 28 de novembre de 2014 (pp. 377-388). Universitat de les Illes Balears.
Comas, F., Motilla, X. y Sureda, B. (2012). Escuela y fotografía, entre el testimonio y la construcción del discurso narrativo. En P. L. Moreno y A. Sebastián (Eds.), Patrimonio y Etnografía de la escuela en España y Portugal durante el siglo XX (pp. 405-417). SEPHE y Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) de la Universidad de Murcia.
Comas, F. y Sureda, B. (2016). Album photographique scolaire, histoire et configuration de l’identité des établissements scolaires: le cas du collège Sant Josep Obrer de Palma. Encounters in Theory and History of Education, 17, 119-140. https://dx.doi.org/10.15572/ENCO2016.06
Dávila, P., Naya, L. M. y Zabaleta, I. (2016). Internados religiosos: marketing del espacio a través de las memorias escolares. En P. Dávila y L. M. Naya (Eds.), Espacios y patrimonio histórico-educativo (pp. 183-207). Erein.
Dávila, P., Naya, L. M. y Zabaleta, I. (2017). Memory and Yearbooks: An Analysis of Their Structure and Evolution in Religious Schools in 20th Century Spain. En C. Yanes, J. Meda y A. Viñao (Eds.), School Memories. New Trends in the History of Education (pp. 65-79). Springer.
Dávila, P. y Naya, L. M. (2018). Las memorias escolares, una forma de prensa escolar. En J. M. Hernández (Ed.), Prensa pedagógica: mujeres, niños, sectores populares y otros fines educativos (pp. 593-602). Universidad de Salamanca.
Dávila, P., Naya, L. M. y Miguelena, J. (2020a). Yearbooks as a source in researching school practices in private religious schools. History of Education & Children’s Literature, XV(2), 219-240. https://doi.org/10.1400/280122
Dávila, P., Naya, L. M. y Miguelena, J. (2020b). Les Annuaires Scolaires: la richesse d’une source pour l’histoire de l’école et des élèves. Encounters in Theory and History of Education, 21, 253-273. https://doi.org/10.24908/encounters.v21i0.14404
Dávila, P., Rodríguez, A. y Arpal, J. (1986). Guía temática y bibliografía para la investigación de historia de la educación en el País Vasco. Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián.
Depaepe, M. y Simon, F. (2010). Sobre el treball amb fonts: consideracions des del taller sobre la història de l’educació. Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació, (15), 99-122. https://doi.org/10.2436/20.3009.01.56
Fernández, R. (2020). Velo blanco, velo negro. La educación de las niñas de la burguesía en España en colegios religiosos (1950-1963). Raíces.
Fontcuberta, J. (1997). El beso de Judas. Fotografía y verdad. Gustavo Gili.
Fullana, P., González, S. y Comas, F. (2014). La fotografia en els llibres commemoratius dels centres escolars (1939-1975). En F. Comas, S. González, X. Motilla y B. Sureda (Eds.), Imatges de l’escola, imatge de l’educació. Actes de les XXI Jornades d’Història de l’Educació. Palma, del 26 al 28 de novembre de 2014 (pp. 147-157). Universitat de les Illes Balears.
Gil, C., García, S. y Martínez, M. J. (2022). Apuntes sobre la educación de la mujer durante el franquismo: “Profesión: su sexo” (1936-1975). La Aljaba. Segunda época, 26(1), 1-14.
González, S. y Comas, F. (2016). Fotografía y construcción de la memoria escolar. History of Education & Children’s Literature, XI(1), 215-236.
González, S., Comas, F. y Fullana, P. (2014). La «construcció» del record escolar a través de la fotografia: «deconstrucció» de dos anuaris col·legials. En F. Comas, S. González, X. Motilla y B. Sureda (Eds.), Imatges de l’escola, imatge de l’educació. Actes de les XXI Jornades d’Història de l’Educació. Palma, del 26 al 28 de novembre de 2014 (pp. 159-169). Universitat de les Illes Balears.
Hijano, M. (9-10 de septiembre de 2021). Un estudio de las memorias escolares: el Colegio agustino “Los Olivos” de Málaga (1968-1978) [Comunicación en congreso]. IX Jornadas Científicas de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo. Siguiendo las huellas de la educación: Voces, escrituras e imágenes en la modernización educativa, Málaga.
Kossoy, B. (2014). Lo efímero y lo perpetuo en la imagen fotográfica. Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S.A.).
Margolis, E. (1999). Class Pictures: Representations of Race, Gender and Ability in a Century of School Photography. Visual Studies, 14(1), 7-31.
Moll, S. y Comas, F. (2022). Corporate History or the Education Business. A Case-Study: Sant Francesc De Sales School, Menorca (1939-1945). Paedagogica Historica, 59(6), 1388-1407. https://doi.org/10.1080/00309230.2022.2042827
Moll, S., Fullana, P., y Matas, J. J. (2024). The Public and Corporate Use of History: Commemorative Books at Catholic Schools. History of Education & Children’s Literature, XIX(1), 151-169. https://doi.org/10.48219/1284
Moll, S. y Sureda, B. (2021). La generación de capital social y la conformación de identidades en los colegios de la posguerra española (1939-1945): estudio de la revista escolar Montesión. Social and Education History, 10(3), 338-361. https://doi.org/10.17583/hse.7942
Montoya, M. del C. (2021). El aprendizaje de la historia de los jóvenes de la posguerra: La revista salesiana Mi Colegio (Utrera, 1942-1945). RIHC. Revista Internacional de Historia de la Comunicación, 17, 63-85. http://dx.doi.org/10.12795/RiCH.2021.i17.04
Nieminen, M. (2016). From elite traditions to middle-class cultures: images of secondary education in the anniversary books of a Finnish girls’ school, 1882-2007. Paedagogica Historica, 52(3), 236-251. https://doi.org/10.1080/00309230.2016.1148059
Nuñez, M. y Rebollo, M. J. (2003). La prensa femenina de postguerra: materiales para la construcción identitaria de la mujer española. En A. Jiménez Eguizábal et al. (Coords.), Etnohistoria de la escuela. XII Coloquio Nacional de Historia de la Educación, Burgos, 18-21 junio 2003 (pp. 231-246). Servicio de Publicaciones, Universidad de Burgos.
Parra, G. y Serrate, S. (2021). La educación de género durante el periodo franquista: un estudio a través de los cuadernos escolares. Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, (37), 143-158. http://dx.doi.org/10.7179/psri_2021.37.10
Del Pozo, M. del M. (2006). Imágenes e historia de la educación: construcción, reconstrucción y representación de las prácticas escolares en el aula. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, 25, 291-315.
Del Pozo, M. del M. y Rabazas, T. (2012). Las imágenes fotográficas como fuente para el estudio de la cultura escolar: precisiones conceptuales y metodológicas. Revista de Ciencias de la Educación, (231-232), 401-414.
Ramos, S., Rabazas, T. y Colmenar, C. (2018). Fotografía y representación de la escuela privada madrileña en el franquismo. Entre la propaganda y el relato. Historia y Memoria de la Educación, 8, 397-448. https://doi.org/10.5944/hme.8.2018.19342
Riego, B. (2010). Mirant a la història i aprenent a experimentar amb nous mètodes. Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació, 15, 19-39. https://doi.org/10.2436/20.3009.01.52
Riego, B., Sánchez, M. A. y Sougez, M. L. (1989). La fotografía y sus posibilidades documentales. Una introducción a su utilización en las ciencias sociales. Universidad de Cantabria.
Sección
Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.