Aprender vida y obra de grandes personajes de la pedagogía a través de una yincana histórico-educativa
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
El trabajo que presentamos a modo de experiencia didáctica, se integra en el marco de los procesos de enseñanza-aprendizaje -que vinculados a la asignatura de “Historia de la Escuela” de 2o curso del Grado de Maestro-, venimos desarrollando en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia. El profesorado universitario tiene entre sus funciones enseñar contenidos; pero además, ha de ser capaz de idear y mostrar nuevas formas de hacérselos llegar significativamente al alumnado. Y, ante la exigencia de contribuir al desarrollo de una metodología participativa, dinámica y constructiva en el aula universitaria, traemos a colación el diseño y aplicación de una yincana histórico-educativa, concebida como una alternativa concreta a la transmisión unidireccional del conocimiento en lo que respecta al enseñar y aprender vida, obra y máximas educativas de grandes personajes de la Pedagogía.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
ÁLVAREZ, P. (2009). “El Museo Didáctico Virtual del Patrimonio Histórico- Educativo Andaluz como recurso para la enseñanza de la Historia de la Educación”. En BERRUEZO, M.R. y CONEJERO, S. (Coords.). El Largo Camino Hacia una Educación Inclusiva: la Educación Especial y Social del Siglo XIX a Nuestros Días. Vol 2. Pamplona-Iruñea: SEDHE, pp. 563-572.
ÁLVAREZ, P. (2010). Aprender en la Universidad a través de maletas pedagógicas. Dpto. de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Sevilla: Universidad de Sevilla. Edición Digital A3. SL. (DL: SE-5116-2010 – ISBN: 978-84-693-5151-2). ÁLVAREZ, P. (2011a). “El arte de enseñar y aprender Historia de la Escuela a través de maletas pedagógicas”. En CELADA, P. (ed.): Arte y oficio de enseñar. Dos siglos de perspectiva histórica. El Burgo de Osma (Soria): SEDHE, Universidad de Valladolid y CEINCE, pp. 267-276.
ÁLVAREZ, P. (2011b). “La interpretación del Alcázar de Sevilla: una experiencia didáctica en un viaje pedagógico”. CABÁS: patrimonio histórico-educativo, no 5, junio, pp. 1-7.
BENEDITO, V. (coord.) (1992). La formación del profesorado universitario. Madrid: MEC.
BLAKE, R. R.; MOUTON, J. S. y ALLEN, R. L. (1991). El trabajo en equipo. Qué es y cómo se hace. Bilbao: Ediciones Deusto.
BONALS, J. (2000). El trabajo en pequeños grupos en el aula. Barcelona: Graó.
CUESTA, R. y MAINER, J. (2009). “Didáctica crítica y educación histórica: pensar, desear actuar de otra manera”. Cuadernos de Pedagogía, 295, pp. 62-67.
ESCOLANO, A. (1994). “La investigación histórico-educativa y la formación de profesores”. Revista de Ciencias de la Educación, 157, enero-marzo, pp. 55-70.
ESTEVE, J. M. (1998): “La aventura de ser maestro”. Cuadernos de Pedagogía, 266, febrero, pp. 46-50.
GARCÍA, N. y ÁLVAREZ, B. (2008). “Análisis desde la perspectiva profesor versus alumno del trabajo en grupo en la Universidad”. Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, 11, pp. 41-51.
GOÑI, J. M. (2005). El espacio Europeo de Educación Superior, un reto para la Universidad: competencias, tareas y evaluación. Barcelona: Octaedro.
IMBERNÓN, F. y MEDINA, J. L. (2008). Metodología participativa en el aula universitaria. La participación del alumnado. Barcelona: Octaedro.
JOHNSON, D. W. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.
LÓPEZ, F. (2005). Metodología participativa en la enseñanza Universitaria. Madrid: Narcea.
LÓPEZ, J. (2002). “Innovación en la Universidad: algunas reflexiones y una experiencia en la Universidad de Sevilla”. Conferencia en la 1a Jornada de Innovaciones Educativas Universitarias. Consejo de Rectores de Panamá. Ciudad de Panamá. En http://prometeo.us.es/idea/publicaciones/julian/29.pdf
MALLO, M. S. (2009). “Aportes desde la Historia de la Educación: ¿por qué y para qué la Historia de la Educación?”. Quehacer educativo, diciembre, pp. 83-86.
MINGORANCE, P. y otros (1993). Aprender a enseñar en la Universidad. Sevilla: Universidad de Sevilla.
MONDRAGÓN, H. (2002). “Conversaciones sobre la didáctica en la universidad”. Pensamiento Educativo, 1, pp. 67-88.
OVEJERO, A. (1990). El aprendizaje cooperativo. Una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. Barcelona: PPU.
POZO, I. (2001). Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.
RAMSDEN, P. (1993). Learning to Teach in Higher Education. Londres: Routledge.
ULICH, D. (1974). Dinámicas de grupo en la clase escolar. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.
http://gincanas.es (Consultada el 17/11/2011). http://videos.programaspara.es/gincana (Consultada el 19/11/2011). http://www.ginkanaludoteca.com/talleres-para-adultos (Consultada el 19/11/2011).
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Sarrera irekia
Cabasek edukiari berehalako sarbide librea ematen du, ikerketa doan eskuragarri egiteko printzipioaren arabera, eta horrek ezagutza globalaren truke handiagoa sustatzen du.
Cabas argitaratzen den unetik aurrera, eduki guztietarako sarbidea errazten du, mugarik gabe.
Argitalpenak ez du inolako kosturik egileentzat.