Viaje hacia una realidad inacabada: El Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas0811
Publicado 15-12-2012
Pablo Álvarez Domínguez Marina Núñez Gil María José Rebollo Espinosa

Resumen

Este trabajo describe la concreción de un proyecto aún inacabado: el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Se relata, como si de un viaje simbólico se tratara, cuáles han sido las etapas recorridas hasta la reciente inauguración de este espacio físico expositivo concebido para la enseñanza y el aprendizaje de la Historia de la Educación. Un camino marcado por un objetivo prioritario: dirigir la mirada del público hacia el pasado, para reflexionar críticamente sobre el presente y proyectar la educación del futuro.

Cómo citar

Álvarez Domínguez, P., Núñez Gil, M., & Rebollo Espinosa, M. J. (2012). Viaje hacia una realidad inacabada: El Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla . Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (08), 157–176. https://doi.org/10.35072/CABAS.2012.13.21.001 (Original work published 21 de diciembre de 2023)
Abstract 15 | Cabas0811 Downloads 4

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Patrimonio histórico educativo, museos pedagógicos, Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla

References
ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2007a): La museología de la educación como nuevo campo de investigación para la Historia de la Educación. Hacia la construcción del Museo Pedagógico Andaluz. En SÁCHEZ, Felicidad y otros: Relaciones Internacionales en la Historia de la Educación Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (1907-2007). Cáceres: Sociedad Española de Historia de la Educación y Departamento de Educación de la Universidad de Extremadura, pp. 409-423.
ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2007b): Aproximación a la creación de una red de museos escolares en los centros educativos. En ESCOLANO BENITO, Agustín (ed.). La cultura material de la escuela. Berlanga de Duero (Soria): CEINCE, pp. 259-273.
ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2008): La recuperación de la memoria histórico-educativa a través de historias de vida de maestras y maestros andaluces. En JUAN BORROY, Víctor (ed.): Museos Pedagógicos. La memoria recuperada. Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Museo Pedagógico de Aragón. Huesca, pp. 55-68.
ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (dir.) (2009a): Pedagogía Museística: didáctica, virtualidad y difusión del patrimonio histórico-educativo. Sevilla: Vicerrectorado de Relaciones Institucionales. Universidad de Sevilla. A3D Edición Digital.
ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2009b): El Museo Didáctico Virtual del patrimonio Histórico-Educativo Andaluz como catedral de la memoria histórico-educativa de Andalucía. Foro de Educación. Pensamiento, Educación y Cultura, no. 11, pp. 275-286.
ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2010): El conocimiento y difusión del patrimonio histórico- educativo de Andalucía en Internet a través del Museo Pedagógico Andaluz. CABÁS: patrimonio histórico-educativo, no 3, pp. 1-21.
ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2011a): El Museo Pedagógico Andaluz y su actividad difusora y didáctica. En VV.AA. La recuperación de la memoria histórico-educativa andaluza. Málaga: Editorial Sarriá, pp. 171-180.
ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2011b): Recuperando la memoria histórico-educativa de Andalucía: propuestas didácticas del Museo Pedagógico Andaluz para el alumnado universitario. En VV.AA. La recuperación de la memoria histórico-educativa andaluza. Málaga: Editorial Sarriá, pp. 1-12.
ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2011c): Memoria, educación y didáctica: El Museo Didáctico Virtual del Patrimonio Histórico-Educativo Andaluz. Andaluciaeduca, no. 60, año III, mayo, pp. 7-9.
ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2011d): El arte de enseñar y aprender Historia de la Escuela a través de maletas pedagógicas. En CELADA, Pablo (ed.): Arte y oficio de enseñar. Dos siglos de perspectiva histórica. El Burgo de Osma (Soria): SEDHE, Universidad de Valladolid y CEINCE, pp. 267-276.
ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2012): Museo Pedagógico de la Facultad de CCEE de la US: un espacio para apreciar y repasar el pasado educativo. Andalucía Educativa. Revista Digital de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, no 74, octubre - diciembre, pp. 1-6. En línea: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/revista-andalucia- educativa/noticias/-/noticia/detalle/museo-pedagogico-de-la-facultad-de-ciencias-de-la- informacion-universidad-de-sevilla-1 (Consultada el 16 de noviembre de 2012).
GÓMEZ GARCÍA, María Nieves (2003): Acerca del concepto de Museo Pedagógico: algunos interrogantes. En AA.VV. (coord.): Etnohistoria de la escuela. XII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Burgos: Universidad de Burgos, Sociedad Española de Historia de la Educación, pp. 817-827.
GÓMEZ GARCÍA, María Nieves (2008): Actualidad del patrimonio histórico-educativo sevillano. La creación de un Museo Pedagógico”. En El patrimonio histórico-educativo en el ámbito escolar sevillano. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla.
GUICHOT REINA, Virginia y otras (2007): El Museo Pedagógico Andaluz: problemas y perspectivas de futuro. En ESCOLANO BENITO, Agustín (ed.): La cultura material de la escuela. En el centenario de la Junta para la Ampliación de Estudios (1907-2007). Berlanga de Duero, Soria: CEICE, pp. 243-257.
MARTÍNEZ USARRALDE, Ma. Jesús (2011): Sentipensar el Sur: Cooperación al desarrollo y educación. Valencia: Patronat Sud-Nord. Solidaritat i Cultura de la Fundació General de la Universitat de València i Publicacions de la Universitat de València.
PAYÁ RICO, Andrés y ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2012): Pensar la educación desde las TIC y la recuperación del patrimonio educativo. En FONTAL, Olaia y otras (coord.): Mirando a Europa: estado de la cuestión y perspectivas de futuro. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Instituto del Patrimonio Cultural de España. Observatorio de Educación Patrimonial en España, pp. 546-554.
REBOLLO ESPINOSA, Ma José y NÚÑEZ GIL, Marina (2006): El poder de la memoria. Boletín informativo SEPHE, no 1, enero. Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo, pp. 33-39.
RUBIO MAYORAL, Juan Luís (2005): Hacer Historia de la Educación en Andalucía. En GÓMEZ GARCÍA, María Nieves y CORTS GINER, María Isabel (dir.): Historia de la Educación en Andalucía. Sevilla: Fundación El Monte, vol. II, pp. 55-62.
TRIGUEROS GORDILLO, Ma. Guadalupe (2005): El archivo de la oralidad en el Museo Pedagógico Andaluz. En DÁVILA, Paulí y NAYA, Luís María (coord.): La infancia en la historia: espacios y representaciones. Donostia-San Sebastián: Espacio Universitario EREIN, T. II, pp. 598-607.
TRIGUEROS GORDILLO, Ma. Guadalupe (2008): El papel del archivo oral del Museo Pedagógico Andaluz en la recuperación de la memoria escolar de Sevilla. En El patrimonio histórico-educativo en el ámbito escolar sevillano. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla.
YANES CABRERA, Cristina (2007): Aproximación a los fundamentos teóricos y metodológicos de los museos virtuales de historia de la educación: la creación del Museo Didáctico Virtual del Patrimonio Histórico-Educativo. En SÁNCHEZ, Felicidad y otros: Relaciones Internacionales en la Historia de la Educación Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (1907-2007). Cáceres: Sociedad Española de Historia de la Educación y Departamento de Educación de la Universidad de Extremadura, pp. 567-578.
Sección
Centros de Patrimonio Histórico-Educativo

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>