La prensa profesional de magisterio en Cantabria (1869-1936)
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
El presente artículo hace un repaso de los periódicos y revistas de magisterio en Cantabria, en una etapa histórica de convulsión política, que protagoniza el auge de la prensa y la educación como instrumento de progreso y regeneración social.
Esta prensa actuaba como un vehículo de comunicación entre los profesionales de magisterio, de difusión de ideas, de información administrativa y de denuncia y reivindicación.
La Historia de la Educación, la Historia de la Prensa y la Historia Social tienen en estas publicaciones una de sus principales fuentes.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
CAMPO ECHEVARRÍA, A. del: Periódicos Montañeses (1808-1908). Cien años de prensa en Santander. Tantín. Santander. 1987.
CHECA GODOY, A.: Aportaciones para un censo de la prensa pedagógica en España. Historia de la Educación. Revista Universitaria. 1987.
CHECA GODOY, A.: Historia de la prensa pedagógica en España. Universidad de Sevilla.
Servicio de publicaciones. 2002.
ESCOLANO BENITO, A.: Leer y escribir en España. Doscientos años de alfabetización. Fundación Germán Ruipérez. Biblioteca del libro. Madrid. 1992.
GONZÁLEZ RUCANDIO, V.: Jesús Revaque. Periodismo educativo de un maestro republicano. Estudio preliminar de Vicente González Rucandio. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria. 2005.
PIZARROSO QUINTERO, A.: Historia de la prensa. Editorial Centro de Estudios Ramón Aneca, S. A. Madrid. 1994.
SAEZ PICAZO, F.: Catálogo de la Hemeroteca Montañesa 1808-1976. Índice de publicaciones montañesas de Santander y su provincia. Santander. 1977.
TAPIA BON, M.: Periódicos y Revistas de Magisterio en Cantabria (1872-1936). Trabajo de suficiencia investigadora dirigido por Virginia Cuñat. Universidad de Cantabria. 1977.
TUÑÓN DE LARA, M., ELORZA, A. y PÉREZ LEDESMA, M.: Prensa y Sociedad en España (1820-1936). Cuadernos para el diálogo. Madrid. 1975.
TURÍN, Y.: La educación y la escuela en España de 1874 a 1902. Liberalismo y tradición. Aguilar. Madrid. 1967.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Sarrera irekia
Cabasek edukiari berehalako sarbide librea ematen du, ikerketa doan eskuragarri egiteko printzipioaren arabera, eta horrek ezagutza globalaren truke handiagoa sustatzen du.
Cabas argitaratzen den unetik aurrera, eduki guztietarako sarbidea errazten du, mugarik gabe.
Argitalpenak ez du inolako kosturik egileentzat.