Vivencias familiares de la represión franquista de un maestro renovador
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Abstract
Ángel Costa González (1905–1973) fue un maestro segoviano perteneciente a la generación del Magisterio Renovador. Sus ideas avanzadas, junto a las disputas que tuvo con el cura del pueblo, hicieron que sufriera la represión franquista. En este trabajo, mediante una entrevista en profundi-dad y el análisis documental, se rescata su figura, mediante la exposición de su trayectoria profe-sional y vital, así como las vivencias familiares que generó esa represión, que cristalizaron en el silencio sobre el maestro y su situación, así como en el miedo, la pobreza y el dolor experimentado por sus allegados.
Come citare
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Archivo General de la Administración [AGA], Educación, 32/12930-35: Expediente de depura-ción de Catalina Arribas Arribas.
Costa, J. (2019) El maestro y el cura. Letrame.
Fouce, J. G. (2009). Informe sobre la violencia psicosocial ejercida en España por el régimen franquista y sus repercusiones en la población, las comunidades y sus familias. Revista Electrónica de Psicología Política, 7(19), 107-123. https://cutt.ly/OR68BHf
García, J. R. (2016). La Guerra Civil en Aspe. Las dos caras de la represión [Tesis Doctoral, Universidad de Alicante]. Repositorio RUA. http://hdl.handle.net/10045/65431
Guerrero, R. (2014, 27 de enero). El franquismo encerró en manicomios a republicanos que en-contraba por la calle. Público. https://cutt.ly/AREB5Qi
Guirao, F. J. y Gallego, B. (2017). La investigación con historias de vida como forma de conoci-miento de una sociedad y su pasado traumático. Construyendo narraciones con tres prota-gonistas mujeres. CIAIQ, 3, 211-220. https://cutt.ly/BR64g9e
Hernández-Arteaga, I. (2012). Investigación cualitativa: una metodología en marcha sobre el he-cho social. Rastros Rostros, 14(27), 57-68. https://cutt.ly/yR682vr
Martínez, R. (2015). La represión al Magisterio y a las mujeres en la Ribera estellesa de Navarra (1936-1939). Huarte de San Juan. Geografía e Historia, (22), 219-240. https://cutt.ly/8Y9a4bI
Montagut, E. (2018, 27 de septiembre). Sobre el nacionalcatolicismo. El Obrero. https://cutt.ly/GREBZez
Ortiz, R. (2021). La revista Escuelas de España (1929-1936). Estructura, características e in-fluencia pedagógica de la Institución Libre de Enseñanza [Tesis Doctoral, Universidad de Valladolid]. Repositorio UvaDoc. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46448
Pericacho, F. J. (2014). Pasado y presente de la renovación pedagógica en España (de finales del Siglo XIX a nuestros días). Un recorrido a través de escuelas emblemáticas. Revista Com-plutense de Educación, 25(1), 47-67. https://cutt.ly/lR64Wai
Ramos, S. (2006). Control y represión. Estudio comparado de los resultados de la depuración del magisterio primario en España. Revista Complutense de Educación, 17(1), 169-182. https://cutt.ly/PR64YDF
Ruiz-Vargas, J. M. (2008). ¿De qué hablamos cuando hablamos de “Memoria Histórica”? Refle-xiones desde la psicología cognitiva. Entelequia, (7), 53-76. https://cutt.ly/BR64PRw
Sonlleva, M. (2017). La escuela rural (1939–1951) y su contexto. Entrevista a una alumna sego-viana. Cabás, (17), 150-167. https://cutt.ly/lR64F0T
Valdivieso, S. (2019). El magisterio renovador en la provincia de Segovia [Trabajo Fin de Grado, Universidad de Valladolid]. Repositorio UvaDoc. http://uva-doc.uva.es/handle/10324/36606
Vigueras, F. (2008, 18 de septiembre). El maestro cojo y los banderilleros. El País. https://cutt.ly/MR6TpKB
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
Accesso libero
Cabás fornisce un accesso gratuito immediato ai suoi contenuti in base al principio di rendere la ricerca liberamente disponibile al pubblico, il che incoraggia una maggiore condivisione della conoscenza a livello globale.
Cabás fornisce un accesso illimitato a tutti i suoi contenuti dal momento della pubblicazione in questa edizione elettronica.
La pubblicazione è gratuita per gli autori.