La maleta+lab, un recurso para el aprendizaje de la minería
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Abstract
En este artículo se presenta el diseño de una maleta y laboratorio de lectura (maleta+LAB) dirigida a educación infantil y primer ciclo de educación primaria con recursos para trabajar en las aulas, vivencialmente, el tema de la minería. Además de tener recursos didácticos adaptados a los diferentes niveles educativos, la maleta contiene también objetos mineros (pico, lámpara de carburo, jaula con un canario, minerales…). A ello, se añaden álbumes ilustrados sobre las minas y los animales que viven en el subsuelo, ya que la maleta cumple otra función: es también un laboratorio de lectura. En este trabajo se presentan ambos recursos, así como las rúbricas que se han diseñado para que los docentes que soliciten la maleta+LAB en préstamo puedan aportar su análisis y valoración, lo que nos debe permitir evaluar la funcionalidad de la maleta y el laboratorio de lectura.
Come citare
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Badó, E., Gil, R., y Soliva, M. (2016). Roques i minerals. Barcanova.
Ballús, A., Andrés, S., Feliu, T., Vilagrosa, E., y Omella, E. (2021). Avaluació de la implementació del programa BiblioLab a les biblioteques de la Xarxa de les Biblioteques Municipals de la demarcació de Barcelona. Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya. https://www.cobdc.net/secobdc20/wp-content/uploads/2021/01/COMUNICACIO_%20Aleix_Ballus_Avaluacio_Bibliolab.pdf
Barnett, M. (2014). En Jan i en Pep fan un forat. Joventut.
Benejam, P. (1999). La oportunidad de identificar conceptos clave que guíen la propuesta curricular de ciencias sociales. AAVV. Las ciencias sociales: concepciones y procedimientos (pp. 11-19). Graó.
Calvo, N., Gorchs, G., Mas, A., y Roig, M. (2013). Laboratoris de lectura per a les famílies o com treure l’univers de cada llibre. Faristol, 77, 3-6.
Colomer, T., Manresa, M., Ramada, L., y Reyes, L. (2018). Narrativas Literarias en educación infantil y primaria. Síntesis.
Coma, L., y Santacana, J. (2010). Ciudad Educadora y Patrimonio. Cookbook of heritage. Ediciones Trea.
Cuenca, J. M., y Estepa, J. (2005). La caja genealógica: fuentes y tiempo en Educación Infantil. Una propuesta para trabajar con maestros en formación inicial. Quaderns Digitals, 37.
Dávila, P., y Naya, L. M. (2023). La “señal”, un objeto de la escuela disciplinada y de la pedagogía del silencio. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (30), 19–36. https://doi.org/10.35072/CABAS.2023.28.69.003
DECRET 175/2022, de 27 de setembre de 2022, d'ordenació dels ensenyaments de l'educació bàsica.
DECRET 21/2023, de 7 de febrer, d'ordenació dels ensenyaments de l'educació infantil.
Duran, T. (2009). Álbumes y otras lecturas. Análisis de los libros infantiles. Octaedro.
Escardó, M. (2006). Nius de paraules. Infància,150, 36-39.
Fernández, F. (2022). Verme. Balea. Kalandraka.
Freedman, D. (2021). La Carlota. Entredos.
Marshall, Natalie. Troba’m sota terra. Editorial Baula, 2019Gil-Fernández, R., Martín-Piñol, C., y Calderón-Garrido, D. (2021). Confluencias entre el objeto y la educación. Análisis de la maleta didáctica como elemento eficaz de diálogo entre la educación formal y no formal. ARTSEDUCA, (31), 163 - 178. https://doi.org/10.6035/artseduca.6065
Gómez, C. (2015). Educación patrimonial para la identización a través de un ARTEfacto educativo. En O. Fontal, S. García, y A. Ibañez (coords.), Educación y patrimonio. Visiones Caleidoscópicas (pp. 95-108). Ediciones Trea.
Gómez, C., y Fenoy, B. (2016). La sensorialidad como estrategia para la educación patrimonial en el aula de educación infantil. Educación artística: revista de investigación, (7), 54-68. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=671971505005
Gorchs, G., y Roig, M. (2018). Els objectes als laboratoris de lectura. Perspectiva Escolar, 401, 42-47.
Institut de Ciències de l’Educació. Universitat de Lleida. (2021, 16 de noviembre). II Jornada de museus i biblioteques escolars. https://www.ice.udl.cat/ca/noticies/agenda/II-Jornada-de-museus-i-biblioteques-escolars/
Institut de Ciències de l’Educació. Universitat de Lleida. (2023a). III Jornada de museus i biblioteques escolars. Espais per desenvolupar la competència informacional dels infants i adolescents. https://www.ice.udl.cat/ca/noticies/agenda/III-Jornada-de-museus-i-biblioteques-escolars/
Institut de Ciències de l’Educació. Universitat de Lleida. (2023b). III Jornada de museus i biblioteques escolars. Espais per desenvolupar la competència informacional dels infants i adolescents. https://www.ice.udl.cat/ca/noticies/agenda/IV-Jornada-de-museus-i-biblioteques-escolars/
Kulhmann, T. (2015). Moletown. La ciutat dels talps. Joventut.
Laurel, A. (2008). Out of the deeps. Orca Book Publishers.
Llonch-Molina, N., López-Basanta, C., y Sauret-Vidal, J. (2023). Didáctica del objeto, alfabetización de fuentes primarias, museos escolares y creación de maletas didácticas en formación de maestros: un proyecto de innovación docente de la Universitat de Lleida. En B. Pizà-Mir (coord.), Educación y transferencia de conocimiento: propuestas de innovación para la mejora docente. investigación didáctica y estudios curriculares avanzados para la educación y la ciudadanía (pp. 246-247). Egregius Ediciones.
Llonch, N., y Parisi, V. (2016). Contribuciones a la didáctica de la Historia a través del método de análisis del objeto: como ejemplo. una “vasulla”. Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, 10, 111–124. https://doi.org/10.6018/pantarei/2016/7
Martín-Piñol, C. y Gil, R. (2024). Pautas para el diseño de maletas didácticas: aspectos formales. En A. Portela, y C. Martín (coords.) Maletas didácticas: definición, modelos y pautas para su diseño (pp. 54-57). Ediciones Trea.
Marshall, N. (2019). Troba’m sota terra. Baula.
Messner, K. (2018). A dalt a la superfície i a sota al sòl. Corimbo.
Minuesa, H. (2019). El poder evocador de l’objecte. Les peces dels museus usades per al treball de la memòria i les emocions. Mnemòsine. Revista Catalana de Museologia, 9. http://www.revista.museologia.cat/article/el-poder-evocador-de-l-objecte-5
Miralles, P., y Rivero, P. (2012). Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en Educación Infantil. REIFOP. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15(1), 81-90. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217024398006
Museus i biblioteques escolars. (2023). Divulgació. Recursos. https://www.mibe.udl.cat/ca/divulgacio/recursos/
Nejime, S. (2021). Dents de cocodril. Libros del Zorro Rojo.
Parisi-Moreno, V., Llonch-Molina, N., y Selfa, M. (2020). Propuesta de adquisición de la competencia informacional en Educación Infantil y Primaria mediante la biblioteca escolar y el museo escolar. En L. Pérez, P. Aguilar, y J. R. Córdova (coords.), Técnicas y fórmulas de la nueva docencia (pp. 345-357). Tirant lo Blanc.
Parisi-Moreno, V., Llonch-Molina, N., y Selfa, M. (2021). Information Literacy Instruction in Early Childhood Education: the School Museum. Literacy, 55(2), 83-90. http://dx.doi.org/10.1111/lit.12238
Petit, M. (2015). Leer el mundo. Experiencias actuales de transmisión cultural. Fondo de Cultura Económica.
Portela, A. (2021). El objeto como recurso didáctico en museos y centros de arte contemporáneo de España. Análisis y clasificación de propuestas y usos [Tesis doctoral, Universitat de Barcelona]. Tesis Doctorals en Xarxa. http://hdl.handle.net/10803/671731
Reitano, P., y Green, N. C. (2013). Seeing, touching, feeling, and smelling: Using artefacts in primary classrooms. The Journal of the Queensland History Teachers’ Association,(1), 4-10.
Rengifo-Herrera,F. J., y Gomes, A. P. (2020). Quando comer não é suficiente: tríade, cuidado/educação, desenvolvimento e uso dos objetos durante as refeições em duas creches do DF. Psicología desde el Caribe, 37(3), 237-258. https://doi.org/10.14482/psdc.37.3.372.21
Santacana, J., y Llonch, N. (2012). Manual de didáctica del objeto en el museo. Ediciones Trea.
Schwartz, J. (2018). Pueblo frente al mar. Ediciones Ekaré.
Selfa Sastre, M., y Balça, A. (2020). Educación para la vida y literatura infantil en la red: el caso de Davide Cali. Contextos Educativos. Revista De Educación, (25), 55–70. https://doi.org/10.18172/con.4200
Semedo, A. (2015). Los objetos performativos como herramientas de aprendizaje en la formación de los profesionales de los museos. En O. Fontal, S. García, S., y A. Ibañez (coords.), Educación y patrimonio. Visiones Caleidoscópicas (pp. 121-136). Ediciones Trea.
Servei Educatiu de l’Alta Ribagorça i la Val d’Aran. (2023, 25 de mayo). Maleta didàctica i laboratori de lectura: els miners i les mineres. https://serveiseducatius.xtec.cat/altaribagorca/general/maleta-didactica-i-laboratori-de-lectura-els-miners-i-les-mineres/
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
Accesso libero
Cabás fornisce un accesso gratuito immediato ai suoi contenuti in base al principio di rendere la ricerca liberamente disponibile al pubblico, il che incoraggia una maggiore condivisione della conoscenza a livello globale.
Cabás fornisce un accesso illimitato a tutti i suoi contenuti dal momento della pubblicazione in questa edizione elettronica.
La pubblicazione è gratuita per gli autori.