Incidencia de las prácticas artísticas en la transformación social del territorio Estudio de caso- Asociación Hilarte, Guayaquil-Ecuador

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 26-10-2023
Patricio Sánchez Quinchuela

Resumen

Este artículo reivindica las prácticas artísticas como un medio para el desarrollo de la comunidad y la transformación social de un territorio, más allá del buen uso del tiempo libre o la recreación. Son esos espacios barriales o comunitarios ubicados en zonas periféricas o marginales de una ciudad donde se adaptan las prácticas artísticas al entorno a diferencia de espacios convencionales de producción y circulación de bienes, productos y servicios artísticos y culturales como son galerías, teatros o centros de arte. En este marco se aborda la experiencia de la Asociación Comunitaria Hilarte en el sector de Isla Trinitaria de la ciudad de Guayaquil, que ha impulsado el desarrollo de las prácticas artísticas como un eje de una pedagogía sensible y espacio de encuentro que promueve la interacción social de la comunidad en una zona poblada casi en su totalidad por familias afrodescendientes con condiciones de pobreza económica, marginalidad social y limitados accesos a educación, salud, vivienda, servicios culturales entre otros. Entrevistas, testimonios de actores involucrados y análisis de proyectos y acciones realizadas en este contexto, nos permiten conocer los factores e impactos significativos de transformación social evidenciables en este territorio.

Cómo citar

Sánchez Quinchuela, Patricio. 2023. «Incidencia De Las prácticas artísticas En La transformación Social Del Territorio: Estudio De Caso- Asociación Hilarte, Guayaquil-Ecuador». AusArt 11 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.24927.
Abstract 378 | PDF Downloads 419

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

PRÁCTICAS ARTÍSTICAS, COMUNIDAD, INTERACCIÓN SOCIAL, PERIFERIA, PEDAGOGÍA SENSIBLE, GUAYAQUIL (ECUADOR)

References
Abad Molina, Javier. 2009. «Usos y funciones de las artes en la educación y el desarrollo humano». En Educación artística, cultura y ciudadanía, Lucina Jiménez, Imanol Aguirre & Lucía G. Pimentel, coords. Madrid: Fundación Santillana

Acosta Espinosa, Alberto. 2001. Breve historia económica del Ecuador. Quito: Corporación de Editora Nacional

Antón Sánchez, John Herlyn. 2012. «El movimiento social afrodescendiente en el sistema político ecuatoriano». En Las poblaciones afrodescendientes de América Latina y el Caribe. Pasado, presente y perspectivas desde el siglo XXI, comps., María José Becerra, Diego Buffa, Hamurabi Noufouri & Mario Ayala, 135-61. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba. https://drive.google.com/file/d/1-xrifUK8Nkui6tV7L7zZOv-UvGtIndc_/view

Bang, Claudia LiaIcon & Carolina Wajnerman. 2010. «Arte y transformación social: la importancia de la creación colectiva en intervenciones comunitarias». Revista Argentina de Psicología 48: 89-103. http://hdl.handle.net/11336/188341

Benedetti, Cecilia Mariana & Julieta Infantino. 2022. «Políticas y politizaciones en torno a las prácticas artísticas y culturales». Cuadernos de Antropología Social 56: 7-23. https://doi.org/10.34096/cas.i56.12058

Bennett Mendoza, José Alexander. 2016. «Segregación habitacional étnica de la población afroecuatoriana en Guayaquil, 2001-2010». Tesis maestría, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede Ecuador. http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/8937

Cardoso, Pablo, Carla Salas Castillo & Mario Maquilón. 2022. Segunda encuesta de condiciones laborales de trabajadores de las artes y la cultura. Quito: Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes-ILIA

Carrillo Rosero, Ana María & Bradley Hilgert. 2018. «De la universidad a Nigeria y viceversa: Hacia una pedagogía de tránsito». En Universidad latinoamericana y movimientos populares, presentación de Martín Unzué; prólogo de Pablo Augusto Bonavena; Pablo Augusto Bonavena et al. 111-164. Buenos Aires: CLACSO. https://doi.org/10.2307/j.ctvnp0kk6.7

García-Huidobro Munita, Rosario & Catalina Montenegro González. 2020. «Las prácticas artísticas con enfoques feministas como experiencias educativas que promueven la transformación social». Educare 24(1):440-55. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.23

Palacios Garrido, Alfredo. 2009. «El arte comunitario: Origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas». Arteterapia 4: 197-211. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3130651&orden=0&info=link

Pereyra Silva, Julio E. & Valeria Lepra Terzaghi. 2014. «Prácticas artísticas colectivas. Entre el arte y la política». Estúdio: Artistas Sobre Outras Obras 9: 31-38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4870425&orden=0&info=link

Urtubey, Federico Eduardo. 2018. «Territorio, prácticas culturales y producción social del espacio: Análisis de un estudio de caso». Bitácora Urbano Territorial 28(3): 55-62. https://doi.org/10.15446/bitacora.v28n3.62805
Sección
Artículos