Autoconcepto artístico de los estudiantes del Grado de Educación
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
El objetivo de esta investigación es medir el autoconcepto artístico de los estudiantes del Grado en Educación. Esta investigación forma parte de un estudio de tesis más amplio y han participado 1321 estudiantes de cuatro Universidades de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Universidad de Cantabria. Los estudiantes de los grados de Educación Infantil y Primaria han respondido al cuestionario diseñado para medir el concepto artístico de los estudiantes (AUART). El autoconcepto positivo es una variable que refuerza la motivación y los resultados, ya que afecta en una medida significativa a los individuos para las competencias personales, sociales y profesionales y por ello es tan importante y valorado en la educación.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
AUTOCONCEPTO ARTÍSTICO, ESTUDIANTES DEL GRADO DE EDUCACIÓN, EDUCACIÓN ARTÍSTICA, DANZA, TEATRO, MÚSICA Y ARTES PLÁSTICAS
Borden, George A. & John D. Stone. 1982. La comunicación humana. Trad., Eddy Montaldo. Buenos Aires: El Ateneo
Brookover, Wilbur B., Shailer Thomas & Ann Paterson. 1964. "Self-concept of ability and school achievement". Sociology of Education 37: 271-8
Coopersmith, Stanley. 1967. The antecedents of self-esteem. San Francisco: Jossey-Bass
Esnaola Etxaniz, Igor, Alfredo Goñi Grandmontagne & José María Madariaga Orbea. 2008. "El autoconcepto: perspectivas de investigación". Revista de Psicodidáctica 131: 69-96
Fernández Zabala, Aránzazu. 2011. "El autoconcepto social en la adolescencia y juventud: dimensiones, medida y relaciones". Doktorego-tesia, Euskal Herriko Unibertsitatea. CD-ROM
Forte, Ellen E. & Walter P. Vispoel. 1995. "Domain importance and involvement: relations between domain self-concepts and general self-esteem in preadolescence". Paper presented at the Annual Meeting of the American Educational Research Association (San Francisco, CA, April 18-22, 1995)
Goñi Grandmontage, Alfredo, Sonia Ruiz de Azúa García & Arantzazu Rodríguez Fernández. 2006. Cuestionario de autoconcepto físico CAF. Madrid : EOS
Goñi Palacios, Eider. 2009. El autoconcepto personal: estructura interna, medida y variabilidad. Doktorego-tesia, Euskal Herriko Unibertsitatea. CD-ROM
Gouvêa Pimentel, Lucia. 2009. "¿Es o debe ser la disciplina artística eje esencial de los programas de formación a formadores en artes y educación artística?". Pensamiento, Palabra y Obra 2: 117-20
Marsh, Herbert W. 1987. "The hierarchical structure of the self-concept: An application of hierarchical confirmatory factor analysis". Journal of Educational Measurement 24: 17-39
Marsh, Herbert W. 1990. "The structure of academic self-concept: The Marsh/Shavelson Model". Journal of Educational Psychology 82: 623-36
Marsh, Herbert W. & Dennis Hocevar. 1985. "Application of confirmatory factor analysis to the study of self-concept: first- and higher order factor models and their invariance across groups". Psychological Bulletin 97(3): 562-82
Marsh, Herbert W. & Richard J. Shavelson. 1985. "Self-concept: Its multifaceted, hierarchical structure". Educational Psychologist 20(3): 107-23
Marx, Ronald W. & Philip H. Winne. 1978. "Construct interpretations of three self-concept inventories". American Educational Research Journal 15(1): 99-109
Naranjo Pereira, María Luisa. 2006. "El autoconcepto positivo: Un objetivo de la orientación y la educación". Actualidades Investigativas en Educación 6: 1-30
Pfeiffer, J. William, Richard Heslin & John E. Jones. 1976. Instrumentation in human relations training. La Jolla, CA: University Associates
Rosenberg, Morris. 1965. Society and the adolescent self-image. Princeton, NJ: Princeton University
Shavelson Richard J., Judith J. Hubner & Georges C. Staton. 1976. "Self-concept: Validation of construct interpretations". Review of Educational Research 46(3): 407-41
Streiner, David L. 2003. "Diagnosing tests: Using and misusing diagnostic and screening tests". Journal of Personality Assessment 81(3): 209-19
Vispoel, Walter P. 1993. "The development and validation of the arts self-perception inventory for adolescents". Journal of Educational Measurement 53(4): 1023-33
Vispoel, Walter P. 1995. "Self-concept in artistic domains: An extensión of the Shavelson, Hubner, and Stanton 1976 Model". Journal of Educational Psychology 87(1): 134-53
Vispoel, Walter P. 1996. The development and validation of the Arts Self-Perception Inventory for adults. Journal of Educational Measurement 56(4): 719-35
175/2007 Dekretua, urriaren 16koa, Euskal Autonomia Erkidegoko Oinarrizko Hezkuntzaren curriculuma sortu & ezartzekoa (EHAA, 2007ko azaroak 13, asteartea)
365/2006 Ebazpena, irailaren 26koa, Europar Parlamentuaren & Kontseiluaren etengabeko formakuntzarako gomendio proposamenari Europar Parlamentuak emandako lege ebazpena (EBko Egunkari Ofiziala, 2006ko irailak 26, asteartea)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
https://orcid.org/0000-0002-8709-1579