La persona investigadora del patrimonio histórico-educativo como cernedora en la sociedad de la información De la infoxicación hacia el conocimiento

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 25-02-2016
Alazne González Santana

Resumen

El concepto de historia del patrimonio histórico-educativo ha ido cambiando acorde con la aparición de nuevas formar de comunicarnos. Hemos pasado de estar en archivos nacionales o autonómicos para conseguir documentos, a poder hacerlo desde la comodidad de nuestro hogar a través de unos simples clics. A pesar de ello, esta suerte de aventura sólo puede llevarse a buen término cuando aprendamos a ser investigadores-cernedores.  Cuando aprendamos a separar con nuestro cedazo la información veraz, presumible de poder erigirse en conocimiento científico, de aquella infoxicada que distorsiona y llena de ruidos nuestras pesquisas como personas historiadoras.

Cómo citar

González Santana, Alazne. 2016. «La Persona Investigadora Del Patrimonio histórico-Educativo Como Cernedora En La Sociedad De La información: De La infoxicación Hacia El Conocimiento». AusArt 3 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.15950.
Abstract 1195 | PDF Downloads 477

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

PATRIMONIO HISTÓRICO-EDUCATIVO, SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, PATRIMONIO AUDIOVISUAL, TIC

References
Area Moreira, Manuel & Teresa Ribeiro Pessoa. 2012. «De lo sólido a lo líquido: Las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0». Comunicar 19(38): 13-20. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-01

Bradbury, Ray. (1953) 2001. Fahrenheit 451. Barcelona: Plaza & Janés

Burke, Peter. 2005. Visto y no visto: El uso de la imagen como documento histórico. Traducción de Teófilo de Lozoya. Barcelona: Crítica

Canes Garrido, Francisco. 2010. «Objetos escolares y museos de la educación». En El patrimonio histórico-educativo: Su conservación y estudio, ed., Julio Ruiz Berrio, 31-62. Madrid: Biblioteca Nueva

Carreño Rivero, Myriam. 2008. «Los nuevos museos de educación, un movimiento internacional». Encounters on Education 9(Fall): 75-91. https://doi.org/10.15572/ENCO2008.06

Castells Oliván, Manuel. 2006. «Informacionalismo, redes y sociedad red: Una propuesta teórica». En La Sociedad red: Una visión global, Manuel Castells & Francisco Muñoz de Bustillo eds., 27-75. Madrid: Alianza

Castells Oliván, Manuel. 2009. Comunicación y poder. Madrid: Alianza

Costa Solà-Segalés, Joan. 2010. «Ecología de la comunicación e interacción social». En Pensar la Publicidad IV(2): 17-24. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2011.2.12

Cuesta Fernández, Raimundo. 2007. Los deberes de la memoria en la educación. Barcelona: Octaedro

Duart Montoliu, Josep María & Santiago Mengual Andrés. 2014. Impacto de la sociedad del conocimiento en la universidad y en la comunicación científica. Relieve 20(2): 1-12. https://doi.org/10.7203/relieve.20.2.4343

Eco, Umberto. 2010. «En el futuro, la educación deberá enseñar a comparar sitios web». Por Eric Fottorino. Ñ Revista de Cultura 368, 16 oct. https://n9.cl/nyy6h

Esteban Ortega, Joaquín, ed. 2011. La aceleración: Velocidad, cultura y comunicación en los espacios urbanos contemporáneos. Valladolid: Universidad Europea Miguel de Cervantes

Foucault, Michel. (1967) 2010. «Espacios diferentes». En Obras esenciales, 1059-1065. Barcelona: Paidós

González Santana, Alazne. 2014. «Las noticias de actualidad como medio para superar la ceguera de la sobreexposición informativa». «Actualidad como recurso educativo», número especial Comunicación y Pedagogía 271-272: 73-78

Hernández Hernández, Francisca. 2006. Planteamientos teóricos de la museología, biblioteconomía y administración cultural. Gijón: Trea

Huxley, Aldous. (1932) 2004. Brave new world, and Brave new world revisited. New York: Harper-Collins

ICOM [Consejo Internacional de Museos]. 1984. Declaración de Québec: Principios básicos de una nueva museología. https://n9.cl/1nx69r

Lorente Lorente, Jesús Pedro. 2012. Manual de historia de la museología. Gijón: Trea

Mattelart, Armand. 2002. «La nueva comunicación». En La post-televisión: Multimedia, internet y globalización económica, Ignacio Ramonet, ed., 33-46. Barcelona: Icaria

McLuhan, Marshall. (1962) 1998. La galaxia Gutenberg. Barcelona: Círculo de Lectores

Moravec, John W., ed. 2011. Knowmad society. Dallas TX :Education Futures

Morin, Edgar. 1999. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez. París: UNESCO. https://n9.cl/x70yfl

Nietzsche, Friedrich. (1874) 1999. Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida: II intempestiva. Traducido por Germán Cano. Madrid: Biblioteca Nueva

Rabazas Romero, Teresa & Sara Ramos Zamora. 2010. «Patrimonio histórico-educativo de España: Museología y museografía». En El patrimonio histórico-educativo: Su conservación y estudio, Julio Ruiz Berrio, coord., 169-200. Madrid: Biblioteca Nueva

Ramonet Míguez, Ignacio, ed. 2002. La post-televisión: Multimedia, Internet y globalización económica. Barcelona: Icaria

Ruiz Berrio, Julio. 2002. «Los museos de educación y la historia de la educación». En La memoria y el deseo: Cultura de la escuela y educación deseada, Agustín Escolano & José María Hernández Díaz, eds., 43-65. Valencia: Tirant Lo Blanch

Ramonet Míguez, Ignacio. 2006. «Historia y museología de la educación: Despegue y reconversión de los museos pedagógicos». Historia de la Educación 25: 271-290. https://n9.cl/yjgjv

Tanizaki, Junichiro. (1933) 2014. El elogio de la sombra. Madrid: Siruela

UNESCO. 2005. «Hacia las sociedades del conocimiento». Informe Mundial de la UNESCO. https://n9.cl/lc92h

Virilio, Paul. 1997. El cibermundo, la politica de lo peor. Entrevista con Philippe Petit, traducción de Mónica Poole. Madrid: Cátedra
Sección
Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.