Performance, corporalidad y democracia La educación corporal del profesorado desde el agonismo político

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 11-07-2019
Wenceslao García Puchades

Resumen

El siguiente texto documenta el uso de la performance artística política como instrumento para fortalecer los vínculos entre democracia y educación. Este estudio se ha llevado a cabo con 45 alumnos/as de la asignatura de Didáctica de las Actividades Físico Expresivas del Grado de Maestro de Educación Primaria. Para documentar la propuesta hemos seguido una metodología cualitativa. Los resultados muestran cómo la performance artística contribuye al proceso de subjetivación política del futuro profesorado en la medida en que se ve capaz de utilizar las instituciones educativas para reivindicar una idea de corporalidad más plural. En este proceso la performances políticas se presenta como un recurso docente excelente porque les permiten experimentar su cuerpo en conflicto con los discursos hegemónicos. El artículo abre nuevas vías para aplicar la investigación en las artes performativas al ámbito de la educación y la práctica política.

Cómo citar

García Puchades, Wenceslao. 2019. «Performance, Corporalidad Y Democracia: La educación Corporal Del Profesorado Desde El Agonismo político». AusArt 7 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.20659.
Abstract 386 | PDF Downloads 280

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA, POLÍTICA AGONÍSTICA, PERFORMANCE, CORPORALIDAD, MOUFFE, CHANTAL (1943-)

References
Abramovich, Marina. (1974) 2013. «Marina Abramovich on Rhythm 0». Directed, produced and edited by Milica Zec. Vídeo de Vimeo, 3:07. https://vimeo.com/71952791

Álvarez Cantalapiedra, Santiago et al. 2017.
«Cuerpos frágiles y capitalismo». Numero monográfico
Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global 137. https://www.fuhem.es/papeles/papeles-numero-137/

Apple, Michael. (1979) 2004. Ideology and the curriculum. New York: Routledge

Aronowitz, Stanley & Henry A. Giroux. 1991. Postmodern education: Politics, culture, and social criticism. Minneapolis MN: University of Minnesota

Badiou, Alain. 2009. L'hypothèse communiste. Paris: Nouvelles Éditions Lignes

Biesta, Gertz. 2013. «Responsive or responsible? Democratic education for the global networked society». Policys Futures in Education 11(6):733-44. http://dx.doi.org/10.2304/pfie.2013.11.6.733

Davies, Peter. 2015. «Towards a framework for financial literacy in the context of democracy». Journal of Curriculum Studies 47(2): 300-16. https://doi.org/10.1080/00220272.2014.934717

Fereday, Jennifer & Eimear Muir-Cochrane. 2006. «Demonstrating rigor using thematic analysis: A hybrid approach of inductive and deductive coding and theme development». International Journal of Qualitative Methods 5(19): 88-92

García Puchades, Wenceslao. 2013. «Alain Badiou y la rehabilitación de la idea de comunismo como encuentro con los movimientos de emancipación colectiva de una época». Oxímora 2:220-33

Goldberg, RoseLee. (1988) 1996. Performance art: Desde el Futurismo hasta el presente. Traducción, Hugo Mariani. Barcelona: Destino

Hansen, Dion Rüsselbæk, Anne M. Phelan & Ane Qvortrup. 2015. «Teacher education in Canada and Denmark in an era of 'neutrality'». Transnational Curricullum Inquiry 12(1): 40-55

Jerez Kenzo, Omar. 2013. «Performance homenaje a las víctimas de ETA». Emitido en Libertad Digital TV. Vídeo de Dailymotion, 2:01 https://www.dailymotion.com/Vídeo/xziogv

Lo, Jane C. 2017. «Empowering young people through conflict and conciliation: Attending to the political and agonism in democratic education». Democracy & Education 25(1): 1-9

Mayer, Mónica. (1978) 2016. «El tendero». Si tiene dudas... Pregunte, web personal de la artista, 26 nov. http://pregunte.pintomiraya.com/index.php/la-obra-viva/el-tendedero

Mouffe, Chantal. 2007a. Prácticas artísticas y democracia agonística. Traducciones de Jordi Palou y Carlos Manzano. Barcelona: MACBA

Mouffe, Chantal. 2007b. En torno a lo político. Traducción de Soledad Laclau. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica

Mouffe, Chantal. 2008a. «Art and democracy: Art as an agonistic intervention in public space». Open 14: 6-15

Mouffe, Chantal. 2008b. «La crítica como intervención contrahegemónica». Traducción de Marcelo Expósito. eipcp.net. http://eipcp.net/transversal/0808/mouffe/es

Mouffe, Chantal. 2013. Agonistics: Thinking the world politically. London: Verso

Mouffe, Chantal. 2018. For a left populism. London: Verso

Newman, Janet & Nick Mahony. 2007. «Democracy and the public realm: Towards a progressive agenda?» Soundings 36:52-62

Pharr, Susan J. & Robert D. Putnam, eds. 2000. Disaffected democracies: What's troubling the trilateral countries? Princeton NJ: Princeton University

Ruitenberg, Claudia. W. 2009. «Educating political adversaries: Chantal Mouffe and radical democratic citizenship education». Studies in Philosophy & Education 28(3):269–81. http://doi.org/10.1007/s11217-008-9122-2
Sección
Artículos