Techno, repetición y trabajo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Argitaratua 2016-02-25
Sara Díez Rasines

Laburpena

En la música techno contemporánea se da una búsqueda de nuevas categorías temporales de escucha. El aformalismo de los interminables y extremadamente cargados flujos de notas choca frontalmente con la aparente simplicidad de las repeticiones mecánicas a modo de loops. Sin embargo, bajo este aparente antagonismo se muestra una voluntad común de buscar un discurso que trascienda la narratividad, linealidad y teleología del discurso musical tradicional que renuncia a la referencia a la globalidad en pro del momento presente, y llevada a cabo a través del trabajo sistemático con repeticiones cortas, que focalizan de forma análoga el discurso sobre el fragmento repetido, desvinculándolo del todo al que pertenece.

Nola aipatu

Díez Rasines, Sara. 2016. «Techno, repetición Y Trabajo». AusArt 3 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.15944.
Abstract 1242 | PDF (Español (España)) Downloads 4257

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Blánquez, Javier & Omar Morera, coords. 2002. Loops: Una historia de la música electrónica. Barcelona: Mondadori

Booza, Jason & Kurt Metzger. 2004. «On some socioeconomic aspects of Detroit». En Shrinking cities: Arbeitsmaterialien [Working papers]. III: Detroit, 44-49. Berlin: Büro Philipp Oswalt. http://www.shrinkingcities.com/fileadmin/shrink/downloads/pdfs/WPBand_III_Detroit.pdf

Cage, John. (1958) 1961. «Composition as process». En Silence: Lectures and writings by John Cage, 18-55. Middletown: Wesleyan University

Deleuze, Gilles. (1969) 2005. Lógica del sentido. Prólogo y traducción de Miguel Morey. Barcelona: Paidós

Deleuze, Gilles. (1968) 2009. Diferencia y repetición. Traducción, María Silvia Delpy & Hugo Beccacece. Buenos Aires: Amorrortu

Deleuze, Gilles & Félix Guattari. (1972) 2009. El anti Edipo: Capitalismo y esquizofrenia. Traducción de Francisco Monge. Barcelona: Paidós

Derrida, Jacques (1972) 1994. Márgenes de la filosofía. Traducción Carmen González Martín. Madrid: Cátedra

Gamella, Juan Francisco & Arturo Alvarez Roldán. 1999. Las rutas del éxtasis: Drogas de síntesis y nuevas culturas juveniles. Barcelona: Ariel

Hugo, Daniel. 2015. «Mika Vainio and Actress talk about erradicating techno». Entrevista con los músicos Actress y Mika Vainio en MaerzMusik (Berlin). Electronic Beats. 14 abril. http://www.electronicbeats.net/mika-vainio-and-actress-talk-about-eradicating-techno/

Kierkegaard, Sören. (1843) 2009. La repetición. Traductor Demetrio Gutiérrez Rivero. Madrid: Alianza

Kyrou, Ariel. 2006. Techno rebelde: Un siglo de músicas electrónicas. Trad., Manuel Martínez Forega. Madrid: Traficantes de Sueños

Lang, Bernhard. 2004. «Revolver: Re-volutionary loop-usage with Lutoslawsky, Dobrowolsky, Sikorsky, Schimansky and Haubenstock-Ramati». Conferencia leída en Varsovia. http://members.chello.at/bernhard.lang/publikationen/revolver_03_hompage.pdf

Lásen Díaz, Amparo. 2000. «A contratiempo: Un estudio de las temporalidades juveniles». Política y Sociedad 39(3): 723-735

Nacenta Bisquert, Lluís. 2014. «A la escucha de la repetición musical». Tesis Univ. Pompeu Fabra

Nancy, Jean-Luc. 2003. «Ascoltando». Introducción a Escucha: Una historia del oído melómano de Peter Szendy; traductor José María Pinto, 11-16. Barcelona: Paidós

Reynolds, Simon. (1998) 2014. Energy flash: Un viaje a través de la música rave y la cultura de baile. Begoña Martínez, Gabriel Cereceda & Silvia Guiu, trads. Barcelona: Contra

Urresti, Marcelo. 1994. «La discoteca como sistema de exclusión». En La cultura de la noche la vida nocturna de los jóvenes de Buenos Aires, Mario Margulis et al., 129-170. Buenos Aires: Espasa Hoy
Atala
Artikuluak

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.