Techno, repetición y trabajo
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
En la música techno contemporánea se da una búsqueda de nuevas categorías temporales de escucha. El aformalismo de los interminables y extremadamente cargados flujos de notas choca frontalmente con la aparente simplicidad de las repeticiones mecánicas a modo de loops. Sin embargo, bajo este aparente antagonismo se muestra una voluntad común de buscar un discurso que trascienda la narratividad, linealidad y teleología del discurso musical tradicional que renuncia a la referencia a la globalidad en pro del momento presente, y llevada a cabo a través del trabajo sistemático con repeticiones cortas, que focalizan de forma análoga el discurso sobre el fragmento repetido, desvinculándolo del todo al que pertenece.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Booza, Jason & Kurt Metzger. 2004. «On some socioeconomic aspects of Detroit». En Shrinking cities: Arbeitsmaterialien [Working papers]. III: Detroit, 44-49. Berlin: Büro Philipp Oswalt. http://www.shrinkingcities.com/fileadmin/shrink/downloads/pdfs/WPBand_III_Detroit.pdf
Cage, John. (1958) 1961. «Composition as process». En Silence: Lectures and writings by John Cage, 18-55. Middletown: Wesleyan University
Deleuze, Gilles. (1969) 2005. Lógica del sentido. Prólogo y traducción de Miguel Morey. Barcelona: Paidós
Deleuze, Gilles. (1968) 2009. Diferencia y repetición. Traducción, María Silvia Delpy & Hugo Beccacece. Buenos Aires: Amorrortu
Deleuze, Gilles & Félix Guattari. (1972) 2009. El anti Edipo: Capitalismo y esquizofrenia. Traducción de Francisco Monge. Barcelona: Paidós
Derrida, Jacques (1972) 1994. Márgenes de la filosofía. Traducción Carmen González Martín. Madrid: Cátedra
Gamella, Juan Francisco & Arturo Alvarez Roldán. 1999. Las rutas del éxtasis: Drogas de síntesis y nuevas culturas juveniles. Barcelona: Ariel
Hugo, Daniel. 2015. «Mika Vainio and Actress talk about erradicating techno». Entrevista con los músicos Actress y Mika Vainio en MaerzMusik (Berlin). Electronic Beats. 14 abril. http://www.electronicbeats.net/mika-vainio-and-actress-talk-about-eradicating-techno/
Kierkegaard, Sören. (1843) 2009. La repetición. Traductor Demetrio Gutiérrez Rivero. Madrid: Alianza
Kyrou, Ariel. 2006. Techno rebelde: Un siglo de músicas electrónicas. Trad., Manuel Martínez Forega. Madrid: Traficantes de Sueños
Lang, Bernhard. 2004. «Revolver: Re-volutionary loop-usage with Lutoslawsky, Dobrowolsky, Sikorsky, Schimansky and Haubenstock-Ramati». Conferencia leída en Varsovia. http://members.chello.at/bernhard.lang/publikationen/revolver_03_hompage.pdf
Lásen Díaz, Amparo. 2000. «A contratiempo: Un estudio de las temporalidades juveniles». Política y Sociedad 39(3): 723-735
Nacenta Bisquert, Lluís. 2014. «A la escucha de la repetición musical». Tesis Univ. Pompeu Fabra
Nancy, Jean-Luc. 2003. «Ascoltando». Introducción a Escucha: Una historia del oído melómano de Peter Szendy; traductor José María Pinto, 11-16. Barcelona: Paidós
Reynolds, Simon. (1998) 2014. Energy flash: Un viaje a través de la música rave y la cultura de baile. Begoña Martínez, Gabriel Cereceda & Silvia Guiu, trads. Barcelona: Contra
Urresti, Marcelo. 1994. «La discoteca como sistema de exclusión». En La cultura de la noche la vida nocturna de los jóvenes de Buenos Aires, Mario Margulis et al., 129-170. Buenos Aires: Espasa Hoy

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.

Aitortu-PartekatuBerdin 4.0 Nazioartekoa (CC BY-SA 4.0)
Honakoak egin ditzakezu:
- Partekatu — partekatu, kopiatu eta birbanatu edozein bitarteko edo formatutan
- Moldatu — nahasi, eraldatu eta horretan oinarrituz sortu
- edozein xedetarako, baita merkataritza-xedeetarako ere.
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.eu