El tejido industrial y el papel del ilustrador profesional en España

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Argitaratua 2018-07-13
Alfonso Berroya Elosua
Maitane Echevarria Aguirre

Laburpena

La crisis de la industria editorial evidencia la precaria situación del ilustrador profesional en España, que no parece mejorar en los últimos años. Las posibilidades laborales se ven lastradas por la competencia a nivel internacional tras la aparición de internet, y la disminución de encargos, que son asumidos en su mayoría por profesionales con gran experiencia. Esta situación dificulta las posibilidades de acceder al mercado laboral, donde la ausencia de tablas de tarifas oficiales complica poder presupuestar trabajos a los menos experimentados. Contrastando con esta realidad, las industrias en auge de los videojuegos y del cine de animación demandan nuevos profesionales, pero la falta de profesionalización académica en la formación tradicional limita las posibilidades de encontrar trabajo por la falta de preparación, obligando a los futuros profesionales a depender de la formación autodidacta o a formarse en centros privados especializados, siendo estos económicamente menos accesibles.

Nola aipatu

Berroya Elosua, Alfonso, eta Maitane Echevarria Aguirre. 2018. «El Tejido Industrial Y El Papel Del Ilustrador Profesional En España». AusArt 6 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.19459.
Abstract 494 | PDF (English) Downloads 426 PDF (Cast) (Español) Downloads 408

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Almela Pérez, Ramón. 2004. "La Ilustración: Despertar de la apreciación artística". Criticarte, 3 agosto. http://www.criticarte.com/Page/file/art2004/LaIlustracion.html

Altuna, Horacio. 2010. Los retos de la era digital: Informe 2009-2010. Informe redactado por la Comisión del Observatorio de la Ilustración Gráfica, formada por Horacio Altuna… et al.Madrid: FADIP. www.fadip.org/archivos/2010RetosDigital-Observatorio.pdf

Berroya Elosua, Alfonso. 2017. "Estudio de las estrategias profesionales para el cómic y la ilustración en España". Tesis Univ. del País Vasco

El Tipo Gráfico [García, Miguel]. 2006. "Tarifas de diseño gráfico, ilustración y web en Francia".Processblack (blog), 9 jun.www.processblack.com/weblog/tarifas-de-diseno-grafico-ilustracion-y-web-en-francia

FADIP (Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales). 2004. Libro blanco de la ilustración gráfica en España. Coord., Carmen Castro. Madrid: FADIP. www.fadip.org/archivos/libroblanco.pdf

FADIP. 2005. "Estudio económico de la ilustración en España". Madrid: FADIP. www.fadip.org/?page_id=102

FADIP. 2011. Nuevo libro blanco de la ilustración gráfica en España: Guía práctica para profesionales de la ilustración. Coord. de obra y preparación de textos, Henrique Torreiro. Madrid: FADIP. www.fadip.org/archivos/NuevoLibroBlancoIlustracion_web.pdf

García Torres, Lalo. 2013. "Freelance: ¿Cómo cobrar? Precio fijo vs. precio por hora". Lancetalent (blog), 25 abr.www.lancetalent.com/blog/freelance-como-cobrar-precio-fijo-vs-precio-por-hora/

Martínez Carvajal,Marcos. 2009. "Entrevista a Marcos Martínez, Co-Director de 'Planet 51'".Por Juan LuisCaviaro. SpinOf (blog), 21 dic. www.espinof.com/animacion/entrevista-a-marcos-martinez-co-director-de-planet-51

Norman Rockwell Museum. 2015. "Illustration History". www.illustrationhistory.org/history

Souriau, Étienne. 1998. Diccionario Akal de estética. Traducción de Ismael Grasa Adé...et al.; rev. de la ed. española Fernando Castro Flórez. Madrid: Akal
Atala
Artikuluak