Las colecciones científicas de los institutos históricos de Andalucía. investigación y análisis de su museografía y los procesos de conservación y restauración

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Argitaratua 2020-06-15
Francisco José Medina Pérez

Laburpena

El patrimonio, se entiende como la riqueza que el padre da al hijo2 y este artículo es parte de un recorrido que hemos realizado por la geografía andaluza3, que ha permitido a esta investigación el encuentro con los profesores que trabajan en los centros de Enseñanza Secundaria y Bachillerato denominados históricos y descubrir de su mano los edificios, los recursos educativos, las colec-ciones históricas y en definitiva su patrimonio en un territorio andaluz con una población escolar de secundaria y bachillerato de 504.214 alumnos4. Este artículo sobre el IES Santísima Trinidad de Baeza en Jaén, es un capítulo de una tesis doctoral que se presentará en las próximas semanas, dirigida por Dra. Dª María Dolores Ruiz de Lacanal, profesora titular del Departamento de Historia del Arte y Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. La investigación ha sido fruto de 17 visitas por los centros de Andalucía con el objetivo de conocer de primera mano los centros históricos en ciudades y capitales andaluzas como Cádiz, Jerez, El Puerto de Santa María, Granada, Almería, Huelva, Cabra, Córdoba, Baeza, Antequera, Málaga, Huelva y Sevilla. Edificios antiguos, jardines, bibliotecas, archivos y museos, donde el investigador tuvo una cita afectuosa y grata con profesores, bibliotecarios, archiveros y directores. Es allí́ mismo donde se anotaron minuciosamente la disposición de las colecciones en el espacio, los recorridos, se hicie-ron fotos y se observaron las vitrinas o la iluminación y donde se trazan unas pinceladas sobre la manera de gestionar los fondos del archivo, de la biblioteca, del museo o aula museo como recurso educativo.

Nola aipatu

Medina Pérez, F. J. . (2020). Las colecciones científicas de los institutos históricos de Andalucía. investigación y análisis de su museografía y los procesos de conservación y restauración. Cabás. Hezkuntza Eta Ondare Historikoari Buruzko Nazioarteko Aldizkaria, (23), 207–231. https://doi.org/10.35072/CABAS.2020.39.48.001 (Original work published 2023(e)ko abenduakaren 21a)
Abstract 14 | Cabas2310 (Español) Downloads 9

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
CHICHARRO CHAMORRO, Rogelio. (2018). “Antonio Machado y Federico García Lorca, en-cuentro de dos poetas en un instituto rural. Baeza 1916”. En XII Jornadas de los Institutos Histó-ricos”. Madrid. (consulta 21/1/ 2019).
CRUZ RODRÍGUEZ, M. A. (2001). TESIS DOCTORAL “Historia del Instituto Santísima Trini-dad de Baeza (1869-1953). Aportaciones al estudio de la educación de las mujeres”. Facultad de Humanidades y ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica de las Ciencias. Universi-dad de Jaén.
MUÑOZ RODRÍGUEZ, Rosario (2015) “Cómo descubrir un museo”. Comunicación. En IX Jornadas de los Institutos Históricos de España. Mahón. 2015.
RODRÍGUEZ-MOÑINO SORIANO, R. (1984). El Instituto de Bachillerato “Santísima Trinidad” de Baeza. Nueva Revista de Enseñanza Media, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencias, nº8.
Atala
Esperientziak