La creación del Museo Virtual del Patrimonio del IES “Pedro Espinosa”: una tarea de todos
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
La celebración del 75 Aniversario del IES “Pedro Espinosa”, en 2003, fue el punto de partida para recuperar el patrimonio que este instituto alberga desde su creación. Esto unido a la implantación de las nuevas tecnologías y a su evaluación, como competencia clave en los centros educativos, ha permitido junto al alumnado generar un trabajo cooperativo donde la conservación, catalogación, difusión e investigación son actuaciones cotidianas de este centro educativo.
Seguidamente, ha surgido la creación del Museo Virtual del Patrimonio del IES “Pedro Espinosa”, potenciando el conocimiento de este tesoro a través de las nuevas tecnologías, tan utilizadas en la actualidad.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Patrimonio histórico educativo, museo virtual, nuevas tecnologías
ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo, “La Recuperación del Patrimonio Histórico-Educativo. Museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación” [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. Nº 5. Junio 2011.
AGULLÓ, Mª del Carmen, BASCUÑÁN, Javier y PAYÁ, Andrés, “Una propuesta sobre el patrimonio histórico educativo valenciano. Diversificar las fuentes, difundir la historia y renovar el discurso” [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. Nº 1. Junio 2009.
ASOCIACIÓN NACIONAL PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO DE LOS INSTITUTOS HISTÓRICOS (ANDPIH). [en línea],
ARIZA MONTES, Mª Matilde, Museo Virtual del Patrimonio del IES “Pedro Espinosa, [en línea], Marzo 2015,
CASADO, Carlos, “El instituto antequerano Pedro Espinosa investiga y es investigado” [en línea]. La Opinión de Málaga, Suplemento de Educación [publicación seriada en línea] Enero 2016.
DÁVILA BALSERA, Paulí y NAYA GARMENDIA, Luis M., “El Museo de la Educación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Hezkuntzaren Museoa” [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. Nº 12. Diciembre 2014.
FERNÁNDEZ PARADAS, Mercedes y HEREDIA FLORES, Víctor Manuel (1996). «La segunda enseñanza en Antequera (1844-1928): Los colegios de San Luis Gonzaga». Revista de Estudios Antequeranos (Antequera), números 7-8, pp. 81-178.
GALÁN PÉREZ, Ana, “El Museo de la Pedagogía de Belgrado (Serbia) y la comunicación del patrimonio educativo” [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. Nº 15. Junio 2016.
GALÁN PÉREZ, Ana, “El examen científico para la Conservación y Restauración de Patrimonio Histórico Educativo: el análisis organoléptico” [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. Nº 12. Diciembre 2012.
GARCÍA CHEIKH-LAHLOU, Enrique Alastor, “Cuestiones Pedagógicas monográfico a la cultura escolar y al patrimonio histórico educativo” [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. Nº 11. Junio 2014. < http://revista.muesca.es/documentos/cabas11/Monografico%20Cultura%20Escolar.pdf> ISSN 1989-5909 [Consulta: 14.09.2016].
GARCÍA FONTANET, Fernando, “Museo Pusol: Un proyecto singular” [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. Nº 1. Junio 2009.
GIRES, Francis (2006). L’Empire de la Physique. ASEISTE. Niort.
GONZÁLEZ DE LA TORRE, José Antonio, “Pedagogía museística: prácticas, usos didácticos e investigación del patrimonio educativo (Actas de las VI Jornadas Científicas de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo -SEPHE-)” [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. Nº 14. Diciembre 2015.
HERNÁNDEZ DÍAZ, José María, “José Pedro Varela y el Patrimonio Escolar en el Museo Pedagógico de Montevideo” [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. Nº 2. Junio 2009.
HERRERO MORÁN, Blanca Flor, “La musealización del Patrimonio Histórico Educativo en Zamora” [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. Nº 11. Junio 2014.
KOHL, Max (1904). Appareils de Physique. Catalogue Nº 22. Chemnitz (Alemania).
LEYBOLD´S NACHFOLGER, Ernst (1910). Instalaciones y aparatos para la Enseñanza de la Física. Imprenta de Paul Gehly, Colonia (Alemania).
LÓPEZ MARTÍNEZ, José Damián (Coord.) (2012). Las ciencias en la escuela, Murcia, Ediciones Universidad de Murcia.
LÓPEZ, José Damián, MARTÍNEZ FUNES, Mª José y MORENO, Pedro Luis, “Museo Virtual de Historia de la Educación (MUVHE) [en línea],
LÓPEZ MARTÍNEZ, José Damián “Centro de Estudios sobre Memoria Educativa (CEME). Memoria Curso 2010-2011 [en línea], http://www.um.es/documents/2179185/2182917/Memoria-CEME11.pdf/ce5c8c35-0045-4bd7-bd99-67be01760b77 [Consulta: 25.08.2016].
LÓPEZ-OCÓN CABRERA, Leoncio, ARAGÓN ALBILLOS, Santiago y PEDRAZUELA FUENTES, Mario, “Aulas con memoria. Ciencia, educación y patrimonio en los institutos históricos de Madrid (1837-1936)” [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. Nº 8. Diciembre 2012.
MARTÍN FRAILE, Bienvenido y RAMOS RUIZ, Mª Isabel (2014). Estudio y catálogo del material científico de las Escuelas Normales de Zamora. Cuadernos del CeMuPe. Salamanca, Kadmos.
MORENO MARTÍNEZ, Pedro L. “El Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) de la Universidad de Murcia: una aventura académica en curso” [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. Nº 14. Diciembre 2015.
MORILLAS GONZÁLEZ, Ángel, Proyecto: El patrimonio mundial en manos de los jóvenes. [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. Nº 2. Diciembre 2009.
MUSEO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Guía Didáctica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Ciencia y Tecnología.
MUSEO PEDAGÓGICO DE GALICIA (MUPEGA) . [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. Nº 6. Diciembre 2011.
ORTEGA, Emilio y PAREJO, Antonio (1992). El Instituto “Pedro Espinosa” de Antequera: Sus Primeros Años (1928-1934). Edita: I. B. “Pedro Espinosa” de Antequera, pp. 48-49.
REDONDO CASTRO, Cristina, SANCHIDRIÁN BLANCO, Carmen e GRANA GIL, Isabel, “El Instituto de Segunda Enseñanza de Cáceres. El edificio y sus mejoras (1900-1936)” [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. Nº 15. Junio 2016.
ROMERO BENÍTEZ, Cayetano (2008), «Centros escolares con patrimonio. IES Pedro Espinosa. Antequera». CEE Participación Educativa, número 7, pp.86-90.
RUIZ BERRIO, Jesús, “Hacia un museo virtual de educación diferente: el “Manuel Bartolomé Cossío” [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. Nº 3. Junio 2010.
SÁNCHEZ TALLÓN, Jesús (2012). Los instrumentos de Física en los Manuales y en los Gabinetes del s. XIX en España. Estudio de caso: Gabinete del IES “Padre Suárez” de Granada. Editorial de la Universidad de Granada.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Acceso abierto
Cabás provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Cabás facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido desde el momento de su publicación en esta edición electrónica.
La publicación no tiene ningún coste para los autores.