La experiencia museística del patrimonio del IES Isabel la Católica de Madrid
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
El proyecto de musealización del patrimonio del IES Isabel la Católica se remonta a 2006 cuando se empezó a recuperar el patrimonio del Instituto-Escuela, cuya Sección Retiro ocupó, entre 1928 y 1936, el edificio más antiguo de sus actuales instalaciones. Este ambicioso proyecto se inició con la ordenación y catalogación del archivo, la biblioteca y los laboratorios históricos de Biología y Geología del Instituto-Escuela, en los que se centralizó y se puso en valor el material conservado del experimento pedagógico que dicha institución llevó a cabo. Desde entonces, la biblioteca y los laboratorios históricos se convirtieron en espacios museísticos, donde se realizan actividades de difusión y uso didáctico del patrimonio del Instituto-Escuela. Después del paréntesis obligatorio de la pandemia, en 2021 continuó ese trabajo de recuperación, sumándole un nuevo proyecto: la catalogación y musealización del patrimonio del Instituto Isabel la Católica.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Recuperación del patrimonio, Musealización del patrimonio, Instituto-Escuela, Instituto Isabel la Católica.
Barceló Matutano, J. (1981). “Los Institutos de Cerrillo de San Blas”. En Crónica 79-80. Instituto Isabel la Católica. Madrid, pp. 31-34.
Casado de Otaola, S. y Masip Hidalgo, Carmen. (2018). “Educar y experimentar. Las Ciencias en el Instituto-Escuela”. En Ciencia e innovación en las aulas. Centenario del Instituto-Escuela (1918-1939). Madrid: CSIC-UNED, pp. 97-119
Castillejo Duarte, J. (2009). Guerra de ideas en España. Filosofía, política y educación. Madrid: Siglo XXI.
Escolano Benito, A. (2009). “El patrimonio material de la escuela y la Historia de la Educación”. En El patrimonio histórico-educativo y la enseñanza de la Historia de la Educación. Cuadernos de Historia de la Educación Nº 6. Sociedad Española de Historia de la Educación, pp. 7-10. Dis-ponible en: http://sedhe.es/wp-content/uploads/6-El-patrimonio-hist%C3%B3rico-educativo-y-la-ense%C3%B1anza-de-la-historia-de-la-educaci%C3%B3n.pdf
Junta para Ampliación de Estudios (1925). Un ensayo pedagógico. El Instituto Escuela de Segun-da Enseñanza de Madrid (Organización, Métodos, Resultados). Madrid.
Luzuriaga y Medina, L. (1957). La Institución Libre de Enseñanza y la educación en España. Universidad de Buenos Aires.
Marín Guallar, A., López Bisquert, L. y Arjona Gallego, E. (2018). “El uso didáctico del patri-monio histórico del Instituto-Escuela”. En Ciencia e innovación en las aulas. Centenario del Insti-tuto-Escuela (1918-1939),). Madrid: CSIC-UNED, pp. 327-352
Martínez Alfaro, E. (2009). Un laboratorio pedagógico de la Junta para Ampliación de Estudios. El Instituto-Escuela Sección Retiro de Madrid. Madrid: Biblioteca Nueva.
Martínez Alfaro, E. y Masip Hidalgo, C. (2012). “La recuperación del patrimonio del Instituto-Escuela en el IES Isabel la Católica”. En Aulas con Memoria. Ciencia, educación y patrimonio en los institutos históricos de Madrid (1837-1936). Madrid: CEIMES-Doce Calles, pp. 145-150.
Martínez Alfaro, E. y Castilla López, A. (2013) Catálogo bibliográfico de los siglos XVI al XIX. Instituto Isabel la Católica (Madrid). Madrid: Imprenta Peña.
Martínez Alfaro, E. (2018). “La biblioteca del Instituto-Escuela Sección Retiro”. En Ciencia e innovación en las aulas. Centenario del Instituto-Escuela (1918-1939). Madrid: CSIC-UNED, pp. 147-172.
Martínez Alfaro, E. (2018). “Tiempo y memoria del Instituto-Escuela”. En Innovación Educativa, nº 28, pp. 43-60. Disponible en https://doi.org/10.15304/ie.28.5482.
Martínez Alfaro, E. (2022). “La influencia de la ILE en el Instituto-Escuela. El papel del profeso-rado en la consolidación y difusión de un nuevo modelo educativo”. En El profesorado en Espa-ña. Huellas de una historia de relaciones entre lo público y lo privado. Madrid: Narcea, pp. 47-65.
Masip Hidalgo, C. y Martínez Alfaro, E. (2012). “Cuadernos y trabajos escolares: una práctica pedagógica innovadora en el Instituto-Escuela”. En Aulas con Memoria. Ciencia, educación y patrimonio en los institutos históricos de Madrid (1837-1936). Madrid: CEIMES-Doce Calles, pp. 145-150.
Masip Hidalgo, C. (2011) “Luis Crespí Jaume, científico en la Junta para Ampliación de estudios y catedrático de Agricultura en el Instituto-Escuela”. En La enseñanza secundaria en construc-ción a través los institutos históricos madrileños. Arbor nº 749 Madrid: CSIC, pp. 501-511.
Pedrazuela Fuentes, M. (2011). “La Biblioteca Literaria del Estudiante”. En La enseñanza secun-daria en construcción a través los institutos históricos madrileños. Arbor nº 749. Madrid: CSIC, pp. 547-560.
Rodríguez Méndez F. J. (2018). “El Instituto-Escuela y el ideal de arquitectura escolar”. En Ciencia e innovación en las aulas. Centenario del Instituto-Escuela (1918-1939). Madrid: CSIC- UNED, pp. 195-222
Ruiz Berrio, J. (2010). “Los museos de Educación y la Historia de la Educación”. En El patri-monio histórico-educativo. Su conservación y estudio. Madrid: Biblioteca Nueva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Acceso abierto
Cabás provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Cabás facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido desde el momento de su publicación en esta edición electrónica.
La publicación no tiene ningún coste para los autores.