La experiencia museística del patrimonio del IES Isabel la Católica de Madrid
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Abstract
El proyecto de musealización del patrimonio del IES Isabel la Católica se remonta a 2006 cuando se empezó a recuperar el patrimonio del Instituto-Escuela, cuya Sección Retiro ocupó, entre 1928 y 1936, el edificio más antiguo de sus actuales instalaciones. Este ambicioso proyecto se inició con la ordenación y catalogación del archivo, la biblioteca y los laboratorios históricos de Biología y Geología del Instituto-Escuela, en los que se centralizó y se puso en valor el material conservado del experimento pedagógico que dicha institución llevó a cabo. Desde entonces, la biblioteca y los laboratorios históricos se convirtieron en espacios museísticos, donde se realizan actividades de difusión y uso didáctico del patrimonio del Instituto-Escuela. Después del paréntesis obligatorio de la pandemia, en 2021 continuó ese trabajo de recuperación, sumándole un nuevo proyecto: la catalogación y musealización del patrimonio del Instituto Isabel la Católica.
Come citare
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Barceló Matutano, J. (1981). “Los Institutos de Cerrillo de San Blas”. En Crónica 79-80. Instituto Isabel la Católica. Madrid, pp. 31-34.
Casado de Otaola, S. y Masip Hidalgo, Carmen. (2018). “Educar y experimentar. Las Ciencias en el Instituto-Escuela”. En Ciencia e innovación en las aulas. Centenario del Instituto-Escuela (1918-1939). Madrid: CSIC-UNED, pp. 97-119
Castillejo Duarte, J. (2009). Guerra de ideas en España. Filosofía, política y educación. Madrid: Siglo XXI.
Escolano Benito, A. (2009). “El patrimonio material de la escuela y la Historia de la Educación”. En El patrimonio histórico-educativo y la enseñanza de la Historia de la Educación. Cuadernos de Historia de la Educación Nº 6. Sociedad Española de Historia de la Educación, pp. 7-10. Dis-ponible en: http://sedhe.es/wp-content/uploads/6-El-patrimonio-hist%C3%B3rico-educativo-y-la-ense%C3%B1anza-de-la-historia-de-la-educaci%C3%B3n.pdf
Junta para Ampliación de Estudios (1925). Un ensayo pedagógico. El Instituto Escuela de Segun-da Enseñanza de Madrid (Organización, Métodos, Resultados). Madrid.
Luzuriaga y Medina, L. (1957). La Institución Libre de Enseñanza y la educación en España. Universidad de Buenos Aires.
Marín Guallar, A., López Bisquert, L. y Arjona Gallego, E. (2018). “El uso didáctico del patri-monio histórico del Instituto-Escuela”. En Ciencia e innovación en las aulas. Centenario del Insti-tuto-Escuela (1918-1939),). Madrid: CSIC-UNED, pp. 327-352
Martínez Alfaro, E. (2009). Un laboratorio pedagógico de la Junta para Ampliación de Estudios. El Instituto-Escuela Sección Retiro de Madrid. Madrid: Biblioteca Nueva.
Martínez Alfaro, E. y Masip Hidalgo, C. (2012). “La recuperación del patrimonio del Instituto-Escuela en el IES Isabel la Católica”. En Aulas con Memoria. Ciencia, educación y patrimonio en los institutos históricos de Madrid (1837-1936). Madrid: CEIMES-Doce Calles, pp. 145-150.
Martínez Alfaro, E. y Castilla López, A. (2013) Catálogo bibliográfico de los siglos XVI al XIX. Instituto Isabel la Católica (Madrid). Madrid: Imprenta Peña.
Martínez Alfaro, E. (2018). “La biblioteca del Instituto-Escuela Sección Retiro”. En Ciencia e innovación en las aulas. Centenario del Instituto-Escuela (1918-1939). Madrid: CSIC-UNED, pp. 147-172.
Martínez Alfaro, E. (2018). “Tiempo y memoria del Instituto-Escuela”. En Innovación Educativa, nº 28, pp. 43-60. Disponible en https://doi.org/10.15304/ie.28.5482.
Martínez Alfaro, E. (2022). “La influencia de la ILE en el Instituto-Escuela. El papel del profeso-rado en la consolidación y difusión de un nuevo modelo educativo”. En El profesorado en Espa-ña. Huellas de una historia de relaciones entre lo público y lo privado. Madrid: Narcea, pp. 47-65.
Masip Hidalgo, C. y Martínez Alfaro, E. (2012). “Cuadernos y trabajos escolares: una práctica pedagógica innovadora en el Instituto-Escuela”. En Aulas con Memoria. Ciencia, educación y patrimonio en los institutos históricos de Madrid (1837-1936). Madrid: CEIMES-Doce Calles, pp. 145-150.
Masip Hidalgo, C. (2011) “Luis Crespí Jaume, científico en la Junta para Ampliación de estudios y catedrático de Agricultura en el Instituto-Escuela”. En La enseñanza secundaria en construc-ción a través los institutos históricos madrileños. Arbor nº 749 Madrid: CSIC, pp. 501-511.
Pedrazuela Fuentes, M. (2011). “La Biblioteca Literaria del Estudiante”. En La enseñanza secun-daria en construcción a través los institutos históricos madrileños. Arbor nº 749. Madrid: CSIC, pp. 547-560.
Rodríguez Méndez F. J. (2018). “El Instituto-Escuela y el ideal de arquitectura escolar”. En Ciencia e innovación en las aulas. Centenario del Instituto-Escuela (1918-1939). Madrid: CSIC- UNED, pp. 195-222
Ruiz Berrio, J. (2010). “Los museos de Educación y la Historia de la Educación”. En El patri-monio histórico-educativo. Su conservación y estudio. Madrid: Biblioteca Nueva
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
Accesso libero
Cabás fornisce un accesso gratuito immediato ai suoi contenuti in base al principio di rendere la ricerca liberamente disponibile al pubblico, il che incoraggia una maggiore condivisione della conoscenza a livello globale.
Cabás fornisce un accesso illimitato a tutti i suoi contenuti dal momento della pubblicazione in questa edizione elettronica.
La pubblicazione è gratuita per gli autori.