La localidad y los imaginarios sociales en el Segundo Ciclo de Educación primaria en los años 80: una muestra representativa

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas0601
Publicado 15-12-2011
Erika González García

Resumen

No podemos concebir un historiador de la educación que haga caso omiso a la intrahistoria, de ahí la necesidad tan apremiante que surge para estudiar las mentalidades de los individuos y por lo tanto, los imaginarios que se van construyendo a partir de ideologías, modos de actuar y concebir el mundo y en concreto el currículum tal y como está establecido en la actualidad. En este sentido, el objetivo que nos hemos planteado en este trabajo no es otro que el de estudiar qué imaginarios sociales nos transmiten algunos de los manuales escolares de los años ochenta del Ciclo Medio de Educación General Básica (3o, 4o y 5o curso) en torno al tema de la localidad.

Cómo citar

González García, E. (2011). La localidad y los imaginarios sociales en el Segundo Ciclo de Educación primaria en los años 80: una muestra representativa. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (06), 1–19. https://doi.org/10.35072/CABAS.2011.25.52.001 (Original work published 21 de diciembre de 2023)
Abstract 27 | Cabas0601 Downloads 14

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

imaginarios sociales, Ley General de Educación Básica, manuales escolares, ciencias sociales

References
ÁNGEL VIVÓ, A. y OTROS. (1982). Ser 4o Curso de E.G.B. Madrid: Anaya.
BARROS, C. (1993). “Historia de las mentalidades: posibilidades actuales”. Secuencia, no 27, pp. 185-209.
BEAS MIRANDA, M y MONTES MORENO, S. (1998). “El boom de la edición escolar. Producción, comercio y consumo de libros de enseñanza”. En ESCOLANO, A. (Dir). Historia ilustrada del libro escolar en España. De la posguerra a la reforma educativa. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, pp. 73-102.
BELMONTE, M. I. y CANCHO, F. (1982). Experiencia Social 5o Curso de E.G.B. Madrid: Anaya.
CASAS SÁNCHEZ, J. L., y OTROS. (1987). Ciencias Sociales 3o Curso de E.G.B. Madrid: Anaya.
DELVAL, J. (1982). “Comentarios sobre el Documento Base y la orientación de los Programas Renovados”. Cuadernos de Pedagogía, no 93, pp. 4 – 11.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA. (1980). “Niveles básicos de referencia del área de Ciencias Sociales”. Vida Escolar, no 209, noviembre-diciembre, Año XXII, pp. 2-9.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA. (1980). “Programas Renovados de la E.G.B.”. (Proyecto), Vida Escolar, no 206, marzo-abril, Año XXII, pp. 2-16. DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA (1982): “Niveles básicos de referencia del área de Ciencias Sociales”. Vida Escolar, no 216-217, marzo-junio, Año XXIV, pp. 82-114.
DUBY, G. (1999). “Historia de las mentalidades”; “Historia social e ideologías de las sociedades”. Obras selectas de George Duby. Presentación y compilación de Beatriz Rojas. México: Fondo de Cultura Económica, pp. 44-66 y 67-83.
ESCOLANO, A. y OTROS. (1982). Ciencias Sociales 5o Curso de E.G.B. Madrid: Vicens-VIVES.
ESCOLANO BENITO, A. (1997). “El libro escolar como espacio de memoria”. En ESCOLANO, A. (Dir). Historia ilustrada del libro escolar en España. Del Antiguo Régimen a la Segunda República. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
FERNÁNDEZ SANZ, J. L. y GARCÍA VOLTÁ, G. (1982). Guía Didáctica mi país 4o Curso de E.G.B. Madrid: SM.
FERNÁNDEZ SANZ, J. L. y GARCÍA VOLTÁ, G. (1982). Mi país 4o Curso de E.G.B. Madrid: SM.
Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (BOE de 6 de agosto).
LÓPEZ TORRIJO, M. (1995). Lecturas de metodología histórico-educativa: hacia una historia de las mentalidades. Valencia: Universidad de Valencia.
MARTÍNEZ, A. y OTROS. (1982). Descubre tu mundo 4o Curso de E.G.B. Madrid: Magisterio Español.
Orden de 6 de mayo de 1982 (BOE del 14 de mayo de 1982).
OSSENBACH, G. y SOMOZA, M. (2001). Los manuales escolares como fuente para la historia de la educación en América Latina. Madrid: UNED.
PÉREZ HERRERO, P. y GARCÍA-ARÉVALO CALERO, M. (1994). “La imagen de América Latina entre la población estudiantil española (13-18 años)”. Revista Iberoamericana de Educación, no 6, pp. 147-172.
PRATS, J. y OTROS. (1982). Ciencias Sociales 4o Curso de E.G.B. Madrid: Anaya.
Real Decreto 710/1982, de 12 de febrero (BOE de 15 abril de 1982).
Sección
Artículos