Una mirada al modelo escolástico franquista a través de sus revistas escolares: fuente de estudio e interpretación histórico-educativa
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
Las revistas escolares constituyen un elemento esencial de análisis e interpretación de la cultura escolar desarrollada en un contexto y periodo determinado. Sin embargo, desde la historiografía educativa son escasos los estudios realizados en torno a esta temática, lo que muestra su insuficiencia y profundidad pero también sus posibilidades investigadoras. El valor de las revistas escolares radica en que son, junto a otros recursos, un valioso material de estudio, conocimiento e interpretación de la cultura escolar. El presente artículo pretende aproximarse a la vida escolar durante el franquismo a través del análisis e interpretación de las revistas escolares que periódicamente se publicaban en las Universidades Laborales.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
CALZADO, A. Y TORRES, R.C. (1995). Un silenci extens. El franquisme a la Ribera Baixa (1939-1962). Valencia: Diputació de Valencia. Centre d'Estudis d'Historia Local.
COLLINGWOOD, R.G. (1952). Ideas de la historia. México: FCE.
DEPAEPE, M.; SIMON, F. "Is there any place for the History of 'Education' in the 'History of Education'? A plea for the History of Everyday Educational Reality and Outside Schools". Paedagogica Historica, XXX-I (1995), p. 9-16.
ESCOLANO BENITO, A (2007). "El sujeto en el nuevo paradigma historiográfico de la cultura de la escuela". En: GÓMEZ FERNÁNDEZ, J.; ESPIGADO TOCINO, G.; BEAS MIRANDA, M. (Eds), La Escuela y sus escenarios. Sanlúcar de Barrameda: Ayuntamiento de El Puerto de Santa María-Serie Encuentro de Primavera en El Puerto de Santa María, p. 133- 150.
HERNÁNDEZ DÍAZ, J. Mª (Coord.) (2002). La memoria y el deseo. Cultura de la escuela y educación deseada. Valencia: Tirant Lo Blanch.
"Las culturas escolares del Siglo XX. Encuentros y desencuentros". Revista de Educación (Madrid), Extraordinario (2000), p. 201-218.
1997a). "La historiografía educativa. Tendencias actuales". En: DE GABRIEL, N.; VIÑAO FRAGO, A. (Eds.). La investigación histórico- educativa. Tendencias actuales. Barcelona: Ronsell, p. 51-84.
1997b). "La memoria de la escuela", Vela Mayor, VI, II, p. 7. FERNÁNDEZ SORIA, J.M. (2006). "Usos y dimensión moral de la memoria y el olvido en la historia de la educación". Revista Sarmiento Anuario Galego de Historia da Educación, Número 10 (2006), p. 25-58.
AGULLÓ DÍAZ, Mª C. "La depuración franquista del magisterio primario". Revista interuniversitaria de Historia de la Educación, Número 16 (1997), p. 315-350.
FERRAZ LORENZO, M. (Coord.) (2005). Repensar la historia de la educación: nuevos desafíos, nuevas propuestas. Madrid: Biblioteca Nueva.
GÓMEZ GARCÍA, M. N. (2003). "Acerca del concepto de Museo Pedagógico: algunos interrogantes", en: Etnohistoria de la Escuela. XII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Burgos: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Burgos, p. 805-817.
GONZÁLEZ PÉREZ, T. (2000). "Los Museos Pedagógicos. Museos vivos de educación", Día Digital, 31 de agosto de 2000.
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. (2006). Planteamientos teóricos de la museología. Gijón: Trea.
JATO SEIJAS, E. (2004). La formación profesional en el contexto europeo. Nuevos desafíos y tendencias. Barcelona: Estel.
JUAN BORROY, VÍCTOR M. (2008) (Ed.). Museos Pedagógicos. La memoria recuperada. Aragón: Museo Pedagógico de Aragón.
JULIA, D. (1995). "La culture scolaire comme objet historique". En NOVOA, A (Et. Al.): The colonial experience in education, Gent, Paedagogica Historica, Supl. Series, 1.
LACOMBA, J.A. (1993). "Desde los inicios de la Industrialización al Plan de Estabilización de 1959". En: MARTÍN RODRÍGUEZ, M. (Dir.), Estructura económica de Andalucía. Madrid, p. 61-78.
LACRUZ ALCOCER, M. (1997). Entre surcos y pupitres. Historia de la Educación Agraria en la España de Franco. Madrid: Endymion.
LÓPEZ MARTÍN, R. (2001). La escuela por dentro. Perspectivas de la cultura escolar en la España del siglo XX. Valencia: Universitat de Valencia.
MARAVALL, J.M. (1970). El desarrollo económico y la clase obrera. Barcelona: Ariel.
MAYORDOMO, A. (1999) (Coord.). Estudios sobre la política educativa durante el franquismo. Valencia: Universitat de Valencia.
MINISTERIO DE TRABAJO (1967). Universidades Laborales. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Trabajo.
NARBAIZA, J. (1999). El día en que volvimos a la Universidad Laboral. Madrid: Libros de la Memoria.Revistas de las Universidades Laborales: Spira, La Torre, Horizontes, UNI, Veleta.
RICOEUR, P. (2003). La memoria, la historia, el olvido. Madrid: Trotta.
RUIZ BERRIO, J. (1995). "Museos, exposiciones y escuelas". En: El Hombre y la tierra en la escuela madrileña de principios de siglo. Catálogo sobre la Exposición de material escolar y textos didácticos. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense, Madrid, p. 5-14.
(2006). "Historia y museología de la educación", Revista interuniversitaria de Historia de la Educación, Número 25 (2006), p. 271- 290.
SACCHETTO, P. (1986). El objeto informador. Los objetos en la escuela: entre la comunicación y el aprendizaje. Barcelona: Gedisa.
TEZANOS TORJADA, F. (1975). Estructura de clases en la España actual. Madrid: Edicusa.
TORRES FABRA, R.C. (1995). "La imposición de las formas franquistas en el imaginario colectivo. Una reflexión desde la Ribera Baixa", en Comunicaciones presentadas al II Encuentro de Investigadores del Franquismo (Alicante, 1-13 de mayo de 1995), Alicante, Instituto de Cultura "Juan Gil-Albert", Tomo II, p. 127.
VIÑAO FRAGO, A. (2003). "La Historia de la Educación ante el siglo XXI: tensiones, retos y audiencias, Etnohistoria de la Escuela, XII Coloquio de Historia de la Educación. Burgos: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Burgos, p. 1063-1074.
VIÑAO FRAGO, A. . "La historia de la educación en el siglo XX. Una mirada desde España". Revista Mexicana de Investigación Educativa, Número 15 (2002), p. 223-256.
VIÑAO FRAGO, A. (1998). "Por una historia de la cultura escolar: enfoques, cuestiones, fuentes". En ALMUNIA, C. (Et Al.), Culturas y civilizaciones. Valladolid: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valladolid, p. 168- 170.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Sarrera irekia
Cabasek edukiari berehalako sarbide librea ematen du, ikerketa doan eskuragarri egiteko printzipioaren arabera, eta horrek ezagutza globalaren truke handiagoa sustatzen du.
Cabas argitaratzen den unetik aurrera, eduki guztietarako sarbidea errazten du, mugarik gabe.
Argitalpenak ez du inolako kosturik egileentzat.