El patrimonio fotográfico del Boletín de la Junta Nacional contra el Analfabetismo (1951-1962)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Argitaratua 2023-12-21
Pedro Luis Moreno Martínez Dolores Carrillo Gallego

Laburpena

Esta investigación tiene por objeto efectuar una aproximación preliminar al estudio del patrimonio fotográfico de las primeras campañas de alfabetización del franquismo en España difundido en las páginas del Boletín de la Junta Nacional contra el Analfabetismo. En primer lugar, realizamos una introducción general y presentación de tales campañas. En segundo lugar, tras examinar la fuente principal utilizada, analizamos las más de trescientas imágenes fotográficas contenidas en el Boletín a partir de la clasificación y tipología temática elaborada. Para finalizar, efectuamos una primera aproximación sobre su valor patrimonial y sus potencialidades como fuente histórico-educativa para el conocimiento de las campañas de alfabetización en España.

Nola aipatu

Moreno Martínez, P. L., & Carrillo Gallego, D. . (2023). El patrimonio fotográfico del Boletín de la Junta Nacional contra el Analfabetismo (1951-1962). Cabás. Hezkuntza Eta Ondare Historikoari Buruzko Nazioarteko Aldizkaria, (30), 1–17. https://doi.org/10.35072/CABAS.2023.89.26.002
Abstract 97 | Cabas3001 (Español) Downloads 105

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Burke, P. (2001). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica.
García Redondo, E. (2017). La educación de adultos en España durante el periodo azul. Del triunfo militar a la Ley General de Educación (LGE) de 1970. Historia y Memoria de la Educación, 5, 441-467.
Heras, B. de las (2012). El testimonio de las imágenes. Fotografía e Historia. Madrid: Creaciones Vicent Gabrielle.
Ministerio de Educación Nacional (1950). Decreto de 10 de marzo de 1950 por el que se crea la Junta Nacional contra el analfabetismo. Boletín Oficial del Estado, 90, del 31 de marzo de 1950, 1353.
Moreno Martínez, P.L. (1992). De la alfabetización a la educación de adultos. En: A. Escolano (Dir.), Leer y escribir en España. Doscientos años de alfabetización (pp. 111-140). Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez-Pirámide.

Moreno Martínez, P.L. (2017). Imágenes e historia de la educación popular: representaciones fotográficas de las Misiones Pedagógicas en la Región de Murcia. Historia y Memoria de la Educación, 5, 73-155.
Moreno Martínez, P.L. y Viñao Frago, A. (1997). La educación de adultos en España (Siglos XIX-XX): Historia de una realidad cambiante y multiforme. En: J. García Carrasco (Coord.), Educación de adultos (pp. 23-46). Barcelona: Ariel.
Riego, B. (2001). La construcción social de la realidad a través de la fotografía y el grabado informativo en la España del siglo XIX. Santander: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria.
Sebastián Vicente, A. (2005), Educación básica de adultos y valores en España (1950-2000). Un estudio a través de los libros de lectura. Madrid: UNED.
Viñao, A. y Moreno, P.L. (1994). Escolarización y alfabetización. En: B. Delgado Criado (Coord.), Historia de la Educación en España y América. Vol. 3. La educación en la España contemporánea (1789-1975) (pp. 916-927). Madrid: SM-Morata.
Atala
Artikuluak