Los antiguos alumnos: “patrimonio vivo” para la historia de la escuela
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Résumé
Los testimonios orales en general, y los de los antiguos alumnos en particular, han sido usados en estudios histórico-educativos recientes, evidenciando su potencial como fuentes para historiar la cultura y las prácticas escolares. Pero más allá de sus valiosas prestaciones en la investigación histórica, creemos que estos testimonios deben reivindicarse también como patrimonio inmaterial de la escuela, con amplias posibilidades tanto para la didáctica como para la historia pública. En este artículo presentamos un estudio de caso enmarcado en una tesis doctoral, la cual se usará como ejemplo para evidenciar las prestaciones patrimoniales vinculadas al testimonio de los antiguos alumnos
Comment citer
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Amengual, S. (1940). Col·legi de Sant Bonaventura de Llucmajor. AHUIB.
Barceló, G., Moll, S. y Sureda, B. (2017). La escuela privada religiosa en Mallorca durante la postguerra. Cultura y práctica escolar. History of Education & Children's Literature, 12(2), 191-212.
Bernad, E. (1984). La instrucción primaria a principios del siglo XX. Zaragoza 1898-1914. Sara-gossa: Institución Fernando el Católico.
Castán, J. L. (2021). Las historias de vida como aproximación a la historia de la Inspección en España. A J. L. Castán (Ed.), Historia de vida de la Inspección, Referentes en la historia de la educación española (pp. 13-20). Madrid: Anaya.
Dávila, P. y Naya, L. M. (2008). Las escuelas de los Hermanos de La Salle en Gipuzkoa. Evolu-ción y tendencias en el alumnado y profesorado (1904-2006). Ikastaria, 16, 271-315.
Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M. y Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámi-co. Investigación en Educación Médica, 7(2), 162-167.
Gadamer, H. G. (1975). Truth and method. Nova York: Seabury Press.
Halbwachs, M. (1968). La mémoire collective. París: Presses Universitaires de France.
Kelley, R. (1978). Public History: Its Origins, Nature, and Prospects. The Public Historian, 1.1, 16-28.
Martí, M. (2020). Las Historias de Vida: Identidad docente e Historia de la Educa-ción. Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 3, 314-325.
Moll, S. (2022). L’educació masculina en els col·legis religiosos de la Postguerra (1939-1945) [Tesis Doctoral, Universitat de les Illes Balears].
Moll, S. y Comas, F. (2022). Corporate History or the Education Business. A Case-Study: Sant Francesc De Sales School, Menorca (1939-1945). Paedagogica Historica.
Pedreño, S. (1940). Col·legi de “La Salle” de Palma. AHUIB.
Plantiga, T. (1992). How Memory Shapes Narratives: a Philosophical Essay on Redeeming the Past. Míchigan: The Edwin Mellen Press.
Sonlleva, M. (2017). La escuela rural (1939-1951) y su contexto. Entrevista a una alumna sego-viana. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (Espa-ña) [en línea], 17, 150-167.
Sonlleva, M.; Sanz, C. y Rabazas, T. (2018). Oralidad y patrimonio histórico educativo. La me-moria escolar de las generaciones instruidas durante el franquismo. RIDPHE_R: Revista Iberoa-mericana do Patrimônio Histórico-Educativo, 4, 2, 306-324.
Trigueros, G. (2014). Las fuentes orales en la Enseñanza Superior. Cabás, 12, 94-112.
Vallés, M. (2002). Entrevistas cualitativas. Cuadernos metodológicos. Madrid: CIS.
Viñao, A. (2010). Memoria, patrimonio y educación. Educatio Siglo XXI, 28(2), 17-42.
Yetano, A. (1988). Congregaciones femeninas de enseñanza fundadas en Cataluña en el siglo XIX. A J. R. Aymes, E. M. Fell y J. L. Guereña (Eds.), Ecole et Eglise en Espagne et en Améri-que latine - Aspects idéologiques et institutionnels- (pp. 297-307). Tours: Publications de l'Univer-sité de Tours.
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
Libre accès
Cabás offre un accès gratuit et immédiat à son contenu selon le principe de la mise à disposition gratuite de la recherche au public, ce qui encourage un plus grand partage des connaissances à l'échelle mondiale.
Cabás offre un accès illimité à l'ensemble de son contenu à partir du moment de la publication dans cette édition électronique.
La publication est gratuite pour les auteurs.