Itinerarios historiográficos sobre orientaciones y direcciones culturales transmitidas por los libros de texto en la Italia posterior a la unificación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publiée 15-06-2023
Vittoria Bosna Alessandro Barca

Résumé

Los acontecimientos histórico-pedagógicos que han marcado la historia del libro escolar han sido objeto de disposiciones normativas en el período comprendido entre la unificación nacional y el advenimiento del fascismo. Ya después de la Unificación, cuando la educación se extendió a todos los ciudadanos, aunque de diferentes maneras, el papel del libro de texto permaneció incierto durante algunas décadas, paralelamente a la definición progresiva del sistema escolar. No fue sólo el aumento del número de alumnos matriculados en la educación obligatoria lo que motivó la evolución de la principal herramienta didáctica, sino sobre todo la atención de los gobiernos, que reguló su uso en los currículos escolares. Surgió la necesidad de centrarse en la escuela y sus libros para crear una base moral y cultural común a todos los italianos, para formar su "carácter" y para construir la identidad nacional de los nuevos ciudadanos.

Si por un lado hemos aprendido a considerar los procesos de alfabetización como no necesariamente coincidentes con los de escolarización, estudiándolos como resultado de caminos autónomos y personales de apropiación del conocimiento hoy delegados a la escuela, por otro lado la vital importancia de devolver el valor a todas aquellas herramientas, como los libros de texto escolares, que nos permiten conocer y analizar la historia de la escuela y la educación y los diferentes modelos de enseñanza que son  Se suceden a lo largo del tiempo.

Con este trabajo se propone reconstruir, también a través de las disposiciones normativas, los complejos del libro de texto, una de las herramientas más eficaces para formar las conciencias de los escolares y futuros ciudadanos.

Comment citer

Bosna, V. ., & Barca, A. . (2023). Itinerarios historiográficos sobre orientaciones y direcciones culturales transmitidas por los libros de texto en la Italia posterior a la unificación. Cabás. Revue Internationale Sur Le Patrimoine Historico-éducatif, (29), 113–124. https://doi.org/10.35072/CABAS.2023.21.82.001 (Original work published 21 décembre 2023)
Abstract 46 | Cabas 2907 (Español) Downloads 22

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Alberti, A. (2021). La scuola della Repubblica. Un ideale non realizzato. Roma: Anicia.
Ambrosoli, L. (1992). Propaganda e proselitismo nei programmi e nei libri di testo della scuola durante il periodo fascista. In «Motivi pedagogici. In memoria di A. Leonarduzzi», Università di Udine.
Ascenzi, A. & Sani, R. (2008). (a cura di). Il libro per la scuola tra idealismo e fascismo. L’opera della commissione centrale per l’esame dei libri di testo da Giuseppe Lombardo Radice ad Alessandro Melchiori. Milano: Vita e Pensiero.
Ascenzi, A. & Sani, R. (2005). (a cura di). Il libro per la scuola tra idealismo e fascismo. Milano: Vita e Pensiero.
Barausse, A. (2008). Il libro per la scuola dall’unità al fascismo. La normativa sui libri di testo dalla Legge Casati alla Riforma Gentile (1861-1922). Vol. 2, pp. 1-1389, Macerata: Alfabetica.
Bel, J. & Colomer, J. (2017). Guerra Civil y franquismo en los libros de texto actuales de Edu-cación Primaria: análisis de contenido y orientación didáctica en el marco de la LOMCE. Ca-bás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [en línea], 17, 1-17. http://revista.muesca.es/articulos17/392-juan-carlos-bel-martinez-y-juan-carlos-colomer-rubio
Bellucci, M. & Ciliberto, M. (1978). La scuola e la pedagogia del fascismo, Torino: Loescher.
Bonaudo, G. (2014). La scuola il libro e il moschetto. Testimonianze sull'istruzione primaria nel Ventennio. Torino: Susalibri.
Cavallini, G. (a cura di). (1975). Sui decreti delegati. Milano: Emme Edizioni.
Charnitzky, J. (1996). Fascismo e scuola. La politica scolastica del regime (1922- 1943). Firenze: La Nuova Italia.
Charnitzky, J. (2023). Scuola e pedagogia in Italia e in Germania durante il periodo fascista. Il contributo della scuola alla fascistizzazione della nazione. In Bandini B. V. (a cura di), Il pensiero reazionario. La politica e la cultura dei fascismi. Ravenna: Longo Editore.
Chiosso, G. (2023). Il fascismo e i maestri. Milano: Mondadori.
Chiosso, G. (2013). Libri di scuola e mercato editoriale. Dal primo Ottocento alla Riforma Gentile. Milano: FrancoAngeli.
Chiosso, G. (2008). La stampa scolastica e l'avvento del Fascismo. Storia dell'educazione e della letteratura per l'infanzia. HECL. vol. III - N. 1, pp.1000-1026.
Coarelli, R. (2001). (a cura di). Dalla scuola all'impero: i libri scolastici del fondo della Braidense, 1924-1944. Milano: Viennepierre.
Dal Passo, F. & Laurenti. (2017). La scuola italiana. Le riforme del sistema scolastico dal 1848 ad oggi. Aprilia: Novalogos.
De Giorgi, F. & Gaudio, A. & Pruneri, F. (eds) (2019). Manuale di storia della scuola italiana. Dal Risorgimento al XXI secolo. Brescia: Scholè.
De Masi, D. & Runcini, R. (1977). (a cura di). PNF. Manuale di educazione fascista. Autoritarismo e razzismo nei due libri fondamentali dell’educazione politica elementare e media durante il regime fascista. Roma: Savelli.
Fabre, G. (1998). L’elenco. Censura fascista, editoria e autori ebrei. Torino: Zamorani.
Finocchi, L. e Marchetti Gigli, A. (2000). (a cura di). Editori e Lettori. La produzione libraria in Italia nella prima metà del Novecento. Milano: Franco Angeli.
Galera, A. (2016). Educación física en los libros de texto escolares anteriores al franquismo (I): Obras generales. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Canta-bria (España) [en línea], 16, 60-81. http://revista.muesca.es/articulos16/382-educacion-fisica-en-los-libros-de-texto-escolares-anteriores-al-franquismo-i-obras-generales
Galfrè, M. (2005). Il regime degli editori. Roma-Bari: Laterza.
Galfrè, M. (2002). La disciplina della libertà. Sull’adozione dei testi nella scuola fascista. In «Italia Contemporanea», n. 228.
Genovesi, P. (2010). Storia della scuola in Italia dal Settecento a oggi. Roma-Bari: Laterza.
Genovesi, P. (2006). Una storia da manuale: la storia del libro unico di Stato. Parma: Ricerche pedagogiche.
Malizia, G. & Nanni, C. (2010). Il sistema educativo italiano di istruzione e di formazione. Le sfide della società della conoscenza e della società della globalizzazione. Roma: Las.
Marrella, L. (1995). I quaderni del Duce. Tra immagine e parola. Taranto: Barbieri Editori.
Merlo, G. (2022). L’istruzione classica nell’Italia postunitaria. Brescia: Scholè.
Montino, D. (2005). Le parole educate. Libri e quaderni tra fascismo e Repubblica. Milano: Selene.
Montino, D. (2001). Letture scolastiche e regime fascista (1925-1943). Un primo approccio tematico. Millesimo (SV): Le Stelle.
Natale, G. & Colucci, F.P. & Natoli A. (1975). La scuola in Italia. Dal 1859 ai decreti delegati. Milano: Mazzotta editore.
Palazzolo, M.I. (1984). Stampa, editori e capitale nell'Italia postunitaria. In Studi Storici, Jan. - Mar., Anno 25, No. 1, pp. 261-272, Fondazione Istituto Gramsci. https://www.jstor.org/stable/20565216
Redi Sante Di Pol. (2020). La scuola per tutti gli italiani. L'istruzione di base tra Stato e società dal primo Ottocento ad oggi. Milano: Mondadori.
Rizzi, R. (1975). La scuola dopo i decreti delegati. Roma: Editori riuniti.
Susi, F. (2012). Scuola società politica democrazia. Dalla riforma gentile ai decreti delegati. Roma: Armando editore.
Rubrique
Monographique