Un museo en movimiento: historia, estado del arte y perspectivas del nuevo Museo de historia escolar de la Universidad de Macerata

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Pubblicato 15-12-2022
Marta Brunelli Fabio Targhetta

Abstract

El Museo de Historia Escolar “Paolo y Ornella Ricca” de la Universidad de Macerata (Italia) es una institución reciente pero en constante evolución. Tras su nacimiento en 2009, el museo ha pasado por varias temporadas, la última de las cuales coincidió, antes, con el cierre por la emergencia sanitaria, y después, con las obras de ampliación y reforma del recinto. Esta última fase representó una oportunidad no sólo para repensar la estructura y los servicios del museo, sino, de manera más general, para reflexionar sobre la misión y los retos futuros que deberá afrontar el museo en su reapertura. Tras repasar la evolución de la institución en estos años, el ensayo analiza dos proyectos piloto implementado durante el cierre: el primero, centrado en la experimentación de herramientas para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad intelectual; el segundo, destinado a implicar a los estudiantes universitarios en la realización de artefactos digitales que se implementarán en las nuevas exposiciones multimediales del museo. El modelo didáctico desarrollado permitió a los estudiantes universitarios participar en la creación de contenidos para la nueva exposición. Los resultados del experimento mostraron no sólo que los alumnos adquirieron habilidades prácticas en el manejo de herramientas tecnológicas, sino que también internalizaron más activamente los contenidos teóricos específicos de los programas de Historia de la Edu-cación y Educación Patrimonial.

Come citare

Brunelli, M., & Targhetta, F. (2022). Un museo en movimiento: historia, estado del arte y perspectivas del nuevo Museo de historia escolar de la Universidad de Macerata. Cabás. Rivista Internazionale Sul Patrimonio Storico-Educativo, (28), 145–162. https://doi.org/10.35072/CABAS.2022.30.79.011 (Original work published 21 dicembre 2023)
Abstract 89 | Cabas2810 (Español) Downloads 46

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Ascenzi, A. y Brunelli, M. (2016). «En la cocina se gana la guerra. La educación fascista de las mujeres en tiempo de guerra: de la cocina de guerra al jardín de guerra». En: Educar en temps de guerra. XXII Jornades Internacionals d'Història de l'Educació. València: Societat d’Història de l’Educació dels Països de llengua catalana-Departament d’Educació Comparada i Història de l'Educació de la Universitat de Valencia, pp. 133-146.
Ascenzi, A. y Brunelli, M. (2019). «Lezione al buio. Percorsi inclusivi al Museo della Scuola ‘Paolo e Ornella Ricca’». En: Giaconi, C. y Del Bianco, N. (Eds.). In azione. Prove di inclusione. Milano: Franco Angeli, pp. 67-82.
Ascenzi, A., Brunelli, M. y Meda, J. (2021). School museums as dynamic areas for widening the heuristic potential and the socio-cultural impact of the history of education. A case study from Italy. Paedagogica Historica, 57(4), pp. 419-439.
Ascenzi, A., Brunelli, M. y Rampichini, E. (2019). Hygiene education and museums: experiments and suggestions from a school museum, History of Education & Children’s Literature (Macerata), 14(2), pp. 935-952.
Ascenzi, A. y Patrizi, E. (2014). I Musei della scuola e dell’educazione e il patrimonio storico-educativo. Una discussione a partire dall’esperienza del Museo della scuola ‘Paolo e Ornella Ricca’ dell’Università degli Studi di Macerata. History of Education & Children’s Literature (Macerata),9(2), pp. 685-714.
Bandini, G. (2019). «Manifesto della Public History of Education. Una proposta per connettere ricerca accademica, didattica e memoria sociale». En: G. Bandini y S. Oliviero (Eds.). Public History of Education: riflessioni, testimonianze, esperienze. Firenze: FUP, pp. 41-53.
Borruso, F. y Brunelli, M. (2021). «Il Museo racconta la scuola tra passato e presente». En: G. Bandini, S. Oliviero, M. Brunelli, P. Bianchini y F. Borruso (Eds.). La Public History tra scuola, università e territorio Una introduzione operativa. Firenze: FUP, pp. 59-74.
Bortolotti, A., Calidoni, M., Mattozzi, I. y Mascheroni, S. (Eds.) (2008). Per l’educazione al patrimonio culturale: 22 tesi. Milano: FrancoAngeli
Branchesi, L. (2006). Il patrimonio culturale e la sua pedagogia per l'Europa. Roma: Armando.
Brunelli, M. (2009). The ‘Centre for the documentation and research on the history of textbooks and children’s literature’ in the University of Macerata. History of Education & Children’s Literature (Macerata), 4(2), pp. 441-452.
Brunelli, M. (2013). «La catalogazione dei ‘beni culturali’ della scuola: questioni metodologiche e concettuali». En: H.A. Cavallera (Ed.). La Ricerca Storico-Educativa oggi: un confronto di metodi, modelli e programmi di ricerca. Lecce: Pensa Multimedia, pp. 193-218.
Brunelli, M. (2014). Heritage Interpretation. Un nuovo approccio per l’educazione al patrimonio. Macerata: Eum.
Brunelli, M. (2015). The School Museum as a Catalyst for a Renewal of the Teaching of History of Education. Practices and experiences from the University of Macerata (Italy). Educació i Historia, 26, pp. 121-141.
Brunelli, M. (2016). «La comunicación y la interpretación del Patrimonio Educativo en los mu-seos: espejo y reflejo de una disciplina en transformación». En: P. Davila y L. Naya Garmendia (Eds.). Espacios y patrimonio histórico-educativo. Donostia: Erein, pp. 79-95.
Brunelli, M. (2018). L’educazione al patrimonio storico-scolastico. Approcci teorici, modelli e strumenti per la progettazione didattica e formativa in un museo della scuola. Milano: FrancoAngeli.
Brunelli, M. (2019a). «Pour une histoire de la production industrielle des matériels didactiques en Italie de la fin du XIXe à la première moitié du XXe siécle: premières indications et perspectives de recherche». En: M. Figeac-Monthus (Ed.). Éducation et culture matérielle en France et en Europe du XVIe siècle à nos jours. Paris: Honoré Champion, pp. 109-131.
Brunelli, M. (2019b). ‘Non-places’ of school memory. First reflections on the forgotten places of education as generators of collective school memory: between oral history, public history and digital history. History of Education & Children’s Literature (Macerata), 14(1), pp. 49-72.
Brunelli, M. (2019c). «Il museo della scuola come luogo di sperimentazione di percorsi di Public History: il caso del Museo della Scuola «Paolo e Ornella Ricca» dell’Università di Macerata». En: G. Bandini y S. Oliviero (Eds.). Public History of Education: riflessioni, testimonianze, esperienze. Firenze: FUP, pp. 169-183.
Brunelli, M. (2020). «Per una storia della circolazione dei sussidi botanici in Italia tra XIX e XX secolo. Appunti di lavoro sulle collezioni scolastiche e sui cataloghi commerciali per la scuola». En: A. Barausse, T. De Freitas Ermel, V. Viola (Eds.). Prospettive incrociate sul patrimonio storico-educativo / Perspectivas cruzadas sobre o Patrimonio Histórico Educativo / Perspectivas entralazadas en el Patrimonio Histórico Educativo. Lecce: Pensa Multimedia, pp. 433-458.
Brunelli, M. (2021). «‘Storie sociali’ per i musei del patrimonio storico-educativo. Dalla progettazione dell'accessibilità museale al rinnovamento della didattica universitaria». En: A. Ascenzi, C. Covato y G. Zago (Eds.). Il patrimonio storico-educativo come risorsa per il rinnovamento della didattica scolastica e universitaria: esperienze e prospettive. Macerata: Eum, pp. 303-316.
Brunelli, M. y Rampichini, E. (2018). «De la investigación histórica sobre las prácticas punitivas escolares, a la educación patrimonial en un museo del patrimonio histórico-educativo. Diseño, implementación y evaluación del taller «¡En castigo!». En: S. González, J. Meda, X. Motilla Salas, L. Pomante (Eds.). La Práctica educativa. Historia, memoria y patrimonio. Salamanca, Fahren-House, pp. 789-800.
Brunelli, M., Paciaroni, L. y Rampichini, E. (2018). «L’esperienza dei laboratori di educazione alimentare del Museo della Scuola di Macerata». En: C. Francesconi y M. Raiteri (Eds.). Pratiche alimentari e relazioni sociali. Milano: FrancoAngeli, pp. 113-125.
Brunelli, M., Paciaroni, L. y Rampichini, E. (2020). «La storia delle punizioni scolastiche come risorsa per la progettazione di nuovi programmi educativi nel museo. Un caso di studio dal Museo della Scuola di Macerata». En: A. Ascenzi, C. Covato, J. Meda (Eds.). La pratica educativa. Storia, memoria e patrimonio. Macerata: Eum, pp. 217-240.
Cenedella, C. y Mascheroni, S. (Eds.). (2014). Fonti del sapere. Didattica ed educazione al patrimonio culturale. Aicurzio (MB): Gruppo Editoriale Castel Negrino.
Giaconi, C., Ascenzi, A., Del Bianco, N., D’Angelo, I. y Aparecida Capellini, S. (2021). Virtual and Augmented Reality for the Cultural Accessibility of People with Autism Spectrum Disorders. A Pilot Study. The International Journal of the Inclusive Museum (Canberra), 14(1), pp. 95-106.
Meda, J. (2010). Musei della scuola e dell’educazione. Ipotesi progettuale per una sistematizzazione delle iniziative di raccolta, conservazione e valorizzazione dei beni culturali delle scuole. History of Education & Children’s Literature (Macerata), 5(2), pp. 489-501.
Meda, J. (2013). «La conservazione del patrimonio storico-educativo: il caso italiano». En: Meda, J. y A.M. Badanelli (Eds.). La historia de la cultura escolar en Italia y en España: balance y perspectivas. Macerata: Eum, pp. 167-198.
Meda, J. (2015). A “história material da escola” como fator de desenvolvimento da pesquisa histórico-educativa na Itália. Linhas (Florianópolis), 16(30), jan.-abr. 2015, , pp. 7-28.
Meda, J. (2016). Mezzi di educazione di massa. Saggi di storia della cultura materiale della scuola tra XIX e XX secolo. Milano: FrancoAngeli.
Meda, J. (2018). «L’évolution du banc d’écolier en Italie de la fin du XIXe siècle à la première moitié du XXe siècle». En: M. Figeac-Monthus (Ed.). Éducation et culture matérielle en France et en Europe du XVIe siècle à nos jours. Paris: Honoré Champion, pp. 89-108.
Meda, J. y Brunelli, M. (2018). The dumb child. Contribution to the study of the iconogenesis of the dunce cap. History of Education & Children’s Literature, 13(1), pp. 41-70.
Meda, J. y Polenghi, S. (2021). From Educational Theories to School Materialities: the genesis of the material history of school in Italy (1990-2020). Educació i Historia (Palma de Mallorca), 38, pp. 55-77.
Meda, J., Pomante, L. y Brunelli, M. (Eds.). (2019). Memories and public celebrations of education in contemporary times. Presentation, Secciòn monogràfica de: History of Education & Children’s Literature, 14(1), pp. 11-182.
Paciaroni, L. (2020). Memorie di scuola. Contributo a una storia delle pratiche didattiche ed educative nelle scuole marchigiane attraverso le testimonianze di maestri e maestre (1945-1985). Macerata: Eum.
Paciaroni, L. y Montecchiani, S. (2020). «Memorie di scuola: le punizioni nelle aule marchigiane attraverso le testimonianze di ex-maestri e alunni tra gli anni Trenta e Sessanta del Novecento». En: G. Zago, S. Polenghi, L. Agostinetto (Eds.). Memorie ed Educazione. Identità, Narrazione, Diversità. Lecce-Rovato: Pensa Multimedia, pp. 200-208.
Polenghi, S. y Bandini, G. (2016). The history of education in its own light: signs of crisis, potential for growth. Espacio, Tiempo y Educación (Salamanca), 3(1), pp. 3-20. doi: http://dx.doi.org/10.14516/ete.2016.003.001.2.
Sani, R. (2018). «L’implementazione della ricerca sul patrimonio storico-educativo in Italia itinerari, priorità, obiettivi di lungo termine». En: S. González, J. Meda, X. Motilla Salas y L. Pomante (Eds.). La Práctica educativa. Historia, memoria y patrimonio. Salamanca, Fahren-House, pp. 27-44.
Targhetta, F. (2010). «Tra sussidi didattici e libri di testo: gli atlanti storici dall’Unità al fascismo». En: P. Bianchini (Ed.). Le origini delle materie. Discipline, programmi e manuali scolastici in Italia. Torino: SEI, pp. 95-110.
Targhetta, F. (2010). «‘Uno sguardo all’Europa’. Modelli scolastici, viaggi pedagogici ed importazioni didattiche nei primi cinquant’anni di scuola italiana, in Storia comparata dell’educazione. Problemi ed esperienze tra Otto e Novecento». En: M. Chiaranda (Ed.). Storia comparata dell’educazione. Problemi ed esperienze tra Otto e Novecento. Milano: FrancoAngeli, pp. 155-176.
Targhetta, F. (2015). Teaching with Images Between 19th and 20th Centuries: the Case of the Italian School Publisher Paravia. Strenae, 8. doi: 10.400/strenae.1392
Targhetta, F. (2020). «Una fonte preziosa per gli studi storico educativi: film e filmine didattiche». En: A. Barausse, A., T. de Freitas Ermel y V. Viola (Eds.). Prospettive incrociate sul Patrimonio Storico Educativo. Lecce: Pensa Multimedia, pp. 459-469.
Targhetta, F. (2022). «La rivoluzione delle immagini: quadri murali e proiezioni luminose tra ‘800 e ‘900». En: A. Ascenzi y R. Sani (Eds.). L’innovazione pedagogica e didattica nel sistema formativo italiano dall’Unità al secondo dopoguerra. Roma, Studium, pp. 266-278.
Sezione
Monografico