Expresión musical y corporal en los batallones escolares a finales del siglo XIX: el batallón infantil de Huesca (1902-1905)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Pubblicato 15-06-2017
Jorge Ramón Salinas Carmen M. Zavala Arnal

Abstract

En el presente artículo, tras la realización de la contextualización, se expone el caso del batallón infantil oscense, dando a conocer su origen así como a sus artífices. Del mismo modo, se incide en las actividades realizadas por estos grupos escolares, centrándonos especialmente en la actividad físico-corporal y en la expresión musical. A través de este estudio, se ha podido constatar que, a pesar de su corta existencia, el batallón infantil de Huesca estuvo imbuido en la vida cultural de la ciudad, formando parte de un contexto educativo y social similar al resto de España.

Come citare

Salinas, J. R., & Zavala Arnal, C. M. . (2017). Expresión musical y corporal en los batallones escolares a finales del siglo XIX: el batallón infantil de Huesca (1902-1905). Cabás. Rivista Internazionale Sul Patrimonio Storico-Educativo, (17), 18–49. https://doi.org/10.35072/CABAS.2017.90.84.001 (Original work published 21 dicembre 2023)
Abstract 62 | Cabas1702 (Español) Downloads 18

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
AGUIAR, A. S. A. (1999). Intento de establecer un batallón escolar en Las Palmas de Gran Canaria a principios del siglo XX. Boletín Millares Carlo, (18), 73-86.
ALDUNATE LEÓN, Óscar (2009). “La cultura martirológica del republicanismo durante la Restauración”, Universo de micromundos, en VI Congreso de Historia Local de Aragón, (coord.) Carmelo Romero Salvador, Alberto Sabio Alcutén. Zaragoza: (CSIC) Institución "Fernando el Católico" y Prensas Universitarias de Zaragoza, pp. 249-260.
ALMEIDA AGUIA, Antonio S., II Jornadas de historia local canaria, enseñanza y educación en canarias, “Intento de establecer un batallón escolar en Las Palmas de Gran Canaria a principios del siglo XX”, Boletín Millares Carlo, núm. 18, Centro Asociado UNED, Las Palmas de Gran Canaria, pp. 73-86.
ANDRIEU, Gilbert. (1990): “Amorós, los militares, los médicos y la educación física en Francia en el siglo XIX y comienzos del XX”, en Seminario Francisco Amorós, Cabildo Insular de Gran Canaria-INEF, Madrid. Citado en ALMEIDA AGUIA, Antonio S., (1990). II Jornadas de historia local canaria, enseñanza y educación en canarias, “Intento de establecer un batallón escolar en Las Palmas de Gran Canaria a principios del siglo XX”, Boletín Millares Carlo, nº18, Centro Asociado UNED, Las Palmas de Gran Canaria, pp. 73-86.
BOURZAC, Albert (2004). Les Bataillons Scolaires, 1880-1891 L'éducation militaire à l'école de la République, Espaces et Temps du Sport, Colletion education, histoire, sport, Ed. L´Harmattan,
BORRUEL, José (1904). “De Huesca a San Cosme, o las colonias escolares”, El Diario de Huesca, 30 de mayo de 1904.
DE LA GÁNDARA, José (2017). Archivo Viñuales, sección “datos biográficos”. Huesca. (http://www.archivovinuales.com). [Consulta: 01.05.2017].
COSSÍO, Manuel Bartolomé (1888). “Contra la introducción de los ejercicios militares y batallones escolares en la escuela”. Madrid: Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, Año XII, n. 272 (Junio 1888), pp. 145-147.
FERNÁNDEZ DE LA TORRE, Ricardo (2000). Historia de la música militar de España. Madrid: Ministerio de Defensa.
GUERRERO ACOSTA, José Manuel (2016). El Ejército español en Ultramar y África (1850-1925). Los soldados olvidados del otro lado del mar. Madrid: Acción Press. (https://www.1898miniaturas.com/article/el-uniforme-espanol-de-ultramar/). [Consulta: 08.05.2017].
JIMÉNEZ CALLAVÉ, Pedro (2011). La música en Jaén 1900-1960. Jaén: Boletín del Instituto de Estudios Giennenses Nº 204, Julio-Diciembre, pp. 251-294.
LÓPEZ SERRA, Francisco (1998). La polémica de los batallones escolares en la Institución Libre de Enseñanza. Revista de educación física: Renovar la teoría y práctica, nº69, La Coruña, pp.5-10.
LORENTE LORENTE, Jesús Pedro (2000). “Del escaparate al museo: espacios expositivos en la Zaragoza de principios del siglo XX”. Zaragoza: Artigrama, revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Nº 15, pp. 391-409.
LLANAS ALMUDÉVAR, José Antonio (1975). Diario, La Nueva España. Huesca, 23 de marzo de 1975.
MUR LAENCUENTRA, Jorge (2107). El triunfo del arte. El Orfeón de Graus, 1914-1918. Huesca: Ayuntamiento de Graus.
MORENO FERNÁNDEZ, Cristina Mª (2010). “La herencia educativa de Andrés Manjón: aprender jugando en las escuelas del Ave María”. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. N.º 4. Diciembre.
MOSSO, ÁNGELO (1894). La Educación Física de la Juventud. Madrid, Librería de José Jorro. MARTÍNEZ NAVARRO, Anastasio (1983). “Anotaciones a la Historia de la Educación Física española en el siglo XIX”, Historia de la Educación, nº 2, pp.153-164.
ORIOLA VELLÓ, Frederic (2014). “Las bandas militares en la España de la Restauración (1874-1931)” revista Nassarre, nº 30. Zaragoza: Institución Fernando “El Católico”, pp. 163-194.
OTERO URTAZA, Eugenio Manuel (1994). “Batallones escolares, sentimientos patrióticos y educación en el siglo XIX”, en Documentos Congresuales Educación Popular, Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, recogidos en VIII Coloquio Nacional Historia de la Educación / coord. por Enrique José Belenguer Calpe, Vol. 2, 1998, pp. 361-376.
OTERO URTAZA, Eugenio Manuel (2004). “Adolpho Coelho: as súas relacións pedagóxicas e intercambio de ideas con Francisco Giner e Manuel B. Cossío”, Investigación e innovación na Escola Universitaria de Formación do Profesorado de Lugo. Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Santiago de Compostela, pp. 269-288.
PASTOR PRADILLO, José L., "Educación física, milicia e infancia: de los batallones infantiles a la gimnasia premilitar", Actas del 2º Congreso de Ciencias del Deporte. Universidad Politécnica de Madrid, Asociación Española de Ciencias del Deporte. Edición en CD-ROM, Madrid, 2003.
RAMÓN SALINAS, Jorge (2014). Ocio y cultura durante la Restauración (1875-1902) a través de las publicaciones periódicas locales (Tesis Doctoral), volumen II, Zaragoza: Zaguán, Universidad de Zaragoza, pp.145 y 160.
RAMÓN SALINAS, Jorge (2015).“Sociabilidad, ocio y enseñanza en los inicios del deporte y la actividad física: nuevos espacios y prácticas durante el último cuarto del siglo XIX en la ciudad de Huesca”. Argensola: Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses, nº125. Huesca: Diputación Provincial de Huesca, pp.345-385.
REY, Aristide (1882), Les bataillons scolaires et la Révolution française, in La Revue pédagogique, no 11, II, p. 555.
TORREBADELLA FLIX, Xavier (2015).“Los batallones infantiles en la educación física española (1890-1931)”, Odep, revista observatorio del deporte, vol,1, Nº1. Osorno, Chile: Universidad De Los Lagos, pp.32-70.
TORREBADELLA FLIX, Xavier (2013). “Cuerpos abandonados y rescatados. La educación física en los orfanatos españoles del siglo XIX”, Cabás, revista digital sobre patrimonio histórico educativo Nº10, Gobierno de Cantabria, diciembre de 2013, pp.11-28.
SANZ LAFUENTE, Gloria (2005). El campo conservador, organización y movilización de propietarios agrarios en Aragón (1880-1930). Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, p. 87.
TERUEL MELERO, Pilar (1999). “La participación altoaragonesa en los primeros momentos de la Institución Libre de Enseñanza, El Diario de Huesca” Argensola: Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Nº 16. Huesca: Diputación Provincial de Huesca.
Fascicolo
Sezione
Articoli