El laboratorio didáctico del Museu Pedagògic de Castelló Trabajar el Patrimonio Histórico-Educativo desde el concepto de archivo vivo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Pubblicato 10-12-2024
Joan Andrés Traver Martí
Mark Lapiedra Ortega
Tomás Segarra Arnau

Abstract

El Museu Pedagògic de Castelló cuenta con un fondo material de la antigua Escuela Normal de Castellón. A partir del trabajo de conservación, restauración y difusión de este fondo, planteamos la creación de un Laboratorio Didáctico vinculado a los grados de Maestro/a de Educación Infantil y Primaria. Partimos de la concepción Foucaultiana de archivo, con la idea de ofrecer una segunda oportunidad formativa a este patrimonio histórico-educativo que permita contemporaneizar los usos de estos materiales en la escuela actual. Para llevarlo a cabo implementamos tres tipos de acciones asociadas a la investigación participativa, la innovación educativa y la formación superior.

Come citare

Traver Martí, J. A., Lapiedra Ortega , M. ., & Segarra Arnau, T. . (2024). El laboratorio didáctico del Museu Pedagògic de Castelló: Trabajar el Patrimonio Histórico-Educativo desde el concepto de archivo vivo. Cabás. Rivista Internazionale Sul Patrimonio Storico-Educativo, (32), 240–254. https://doi.org/10.1387/cabas.26876
Abstract 30 | Cabas3213 (Español) Downloads 34

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Acadèmia Valenciana de la Llengua (s.f.). Laboratori. En Diccionari Normatiu Valencià. Recuperat en 10 de juny de 2023, de Diccionari normatiu valencià (gva.es)
Álvarez-Domínguez, P. (coord.). (2016). Los Museos Pedagógicos en España. Entre la Memoria y la Creatividad. Ediciones Trea y Editorial Universidad de Sevilla.
Báñez, T., y Boixadós, A. (2017). Conceptualización del autoconocimiento como competencia profesional básica del trabajo social. Ponencia presentada a VI Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE): Investigación e Innovación Responsable: 29 y 30 de junio de 2017. Bilbao, España. https://amieedu.org/actascimie17/wp-content/uploads/2016/06/102.pdf
Barolli, E., Laburú, C. E., y Guridi, V. M. (2010). Laboratorio Didáctico de Ciencias: Caminos de investigación. REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 9(1), 88-110. http://reec.webs.uvigo.es/volumenes/volumen9/ART6_VOL9_N1.pdf
Escafet, A.; Bautista, G. y López, M. (2021). Los espacios de aprendizaje en la universidad. En Bautista, G.; Escofet, A. i López, M (Ed.), El espacio de aprendizaje en la universidad: codiseño de entornos innovadores (pp. 6-13). Octaedro.
Estrela-Cerveró, M.M. y Martínez-Bonafé, J. (2014). Aprendre a la ciutat a través de la deriva. Kultur. Revista interdisciplinària sobre la cultura de la ciutat, 1(1), 2015.222. http://dx.doi.org/10.6035/Kult-ur.2014.1.1.11
Fernández-Antón, E. (2017). La Institución Libre de Enseñanza, las Misiones Pedagógicas y las Colonias Escolares: sus acciones para la renovación y sus dificultades durante su implantación. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, 18, 53-72. https://doi.org/10.35072/CABAS.2017.74.54.001
Forteza Oliver, M. (2012). El papel de los museos en las redes sociales. Biblios, 48, 31-40. http://biblios.pitt.edu/• DOI 10.5195/biblios.2012.6
García, Á. (1985). El Museo Pedagógico Nacional y las corrientes pedagógicas contemporáneas. Historia de la Educación: Revista Interuniversitaria, 4, 169-182. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=87347
Gavaldà, A. y Santisteban, A. (2002). El laboratorio de didáctica de las ciencias sociales en la formación de maestros. En Estepa, J., de la Calle, M. y Sánchez, M. (Ed.), Nuevos horizontes en la formación del profesorado de Ciencias Sociales (pp. 373-379). Libros Activos.
Guasch, A. M. (2022). El artista como le nouvel archiviste: archivo, historia y contemporaneidad. Anales de historia del arte, 32, 373-388. https://doi.org/10.5209/anha.83115
Jové, G., Traver, J. A., y Bonastra, Q. (2022). Un atles de material pedagògic i un museu pedagògic per a la innovació educativa. L’experiència del museu pedagògic de Castelló i del projecte «El museu és una escola» de la UDL. Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació, 39, 213-237. https://doi.org/10.2436/20.3009.01.279
Laaksonen, A. (2006). La cultura comprometida. Los derechos y deberes culturales. Periférica. Revista para el análisis de la cultura y el territorio, 7, 105-119. http://dx.doi.org/10.25267/Periferica.2006.i7.07
Lapiedra, M. (2023). El laboratori didàctic del museu pedagògic de Castelló. Elaboració d’una proposta d’acció mitjançant processos d’Investigació-Acció Participativa. TFM del Máster de Psicopedagogía de la UJI (Trabajo inédito).
Llonch-Molina, N. (2024). Presentación del monográfico Didáctica del objeto, maletas pedagógicas y museos escolares: recursos para la educación formal. Cabás. Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico-Educativo, 31, 8-11.
Monforte-García, E. y Sánchez-Giménez, S., (2023). Un proyecto de recuperación del patrimonio educativo desde el territorio. Las antiguas escuelas en la comarca del Maestrazgo. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (30), 197–214. https://doi.org/10.35072/CABAS.2023.82.76.013
MPdC (s/f). El Museu Pedagògic de Castelló. Un proyecto para el territorio. [Archivo PDF]. Museu Pedagògic de Castelló - UJI. https://www.uji.es/cultura/base/peu/p-singulars/museu-pedagogic/
Navajas Corral, O. (2012). La museología social como herramienta del cambio en los museos de Japón. En Asensio, Pol, Asenjo & Castro (Eds.) (2012) SIAM. Series Iberoamericanas de Museología.Vol. 4, pp. 241-255.
Navajas Corral, O. (2020). Nueva museología y museología social. Una historia narrada desde la experiencia española. Ediciones Trea.
Navajas, O. y Fernández, J. (2019). La gestión patrimonial desde la responsabilidad social. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 17 (2), 285-298. http://www.pasosonline.org/Publicados/17219/PASOS60.pdf#page=41
Olarte, R. S. (2012). En defensa de un positivismo alegre. Michel Foucault en el archivo. Historia y Memoria, 4(4), 225-257. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3981513.pdf
Otero-Urtaza, E. (2011). Gira de Manuel B. Cossío en 1882 por los museos educativos europeos. Paedagogica Historica, 48(2), 197-213. https://doi.org/10.1080/00309230.2010.542763
Pereira, M. (2019). El sistema del Archivo por Michel Foucault. Interartive, 7. https://interartive.org/2010/07/foucault-archive
Rojas, W. C. (2019). La investigación cualitativa en Educación. Horizonte de la ciencia, 9(17). https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2019.17.510
Safont-Cruz, E. (2021). Patrimonio pedagógico del siglo XX, una herencia cultural a proteger: El Museo Pedagògico de Castelló (MPdC) y sus tareas de conservación y restauración. Kult-ur, 8(15). https://doi.org/10.6035/kult-ur.6275
Segarra, T., Traver-Martí, J. A. y Moliner, O. (2023). Memoria de las escuelas de masías de Castellón. Un proyecto socioeducativo de participación comunitaria. En A. Vico y L. Vega (Coords.), La innovación en el ámbito socioeducativo a través de las tecnologías y la atención a la diversidad (pp. 1103-1118). Dykinson, S.L.
Terol-Trenzano, E. (2022). El Museu Pedagògic de Castelló: Un espai polièdric per a recuperar la memòria escolar i impulsar la formació. Kult-ur, 9(17), 223–242. Retrieved from https://www.e-revistes.uji.es/index.php/kult-ur/article/view/6651
Traba, H. (2009). Los Laboratorios de enseñanza desde una perspectiva histórica y social. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, n.º Extra, 935-939. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/293870
Valencia-Medina, M., y Orantes, G. C. (2021). Análisis del impacto de un curso sobre autoconocimiento personal como medio de mejora profesional docente. Revista Electronica Interuniversitaria De Formacion Del Profesorado, 24(3), 21-41. doi:10.6018/REIFOP.458251
Vallaeys, F. (2014). La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 12(5), 105-117.
Wagensberg, J. (2007). El gozo intelectual. Teoría y práctica sobre la inteligibilidad y la belleza. Tusquets.
Fascicolo
Sezione
Articoli