References
Arrieta Urtizberea, Agustin. 2017. «Fikzioa, ezagutza eta zentsura». Campusa, 2 feb. https://www.ehu.eus/eu//-/n_20170210-cathedra-agustin-arrieta
Barr, Tony. (1982) 1997. Actuando para la cámara: Manual para cine y TV. Con ejercicios de Eric Stephan Kline; traducción de Marta Heras. Madrid: Plot
Barthes, Roland, et al. (1968) 1970. Lo verosímil. Traducción de Beatriz Dorriots. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo (Tít. orig.: «Recherches sémiologiques, le vraisemblable», Communications 11)
Bazin, André. (1958) 1966. ¿Qué es el cine? Versión española por José Luis López Muñoz. Madrid: Rialp
Boal, Augusto. (1982) 2001. Juegos para actores y no actores. Traducción Mario Jorge Merlino Tornini. Barcelona: Alba
Bordwell, David & Kristin Thompson. [1979] 2010. El arte cinematográfico. Traducción de Yolanda Fontal Rueda. Barcelona: Paidós
Bordwell, David. [1985] 1996. La narración en el cine de ficción. Traducción de Pilar Vázquez Mota. Barcelona: Paidós
Brecht, Bertold. (1947) 2004. Escritos sobre teatro. Traducción, selección y prólogo, Genoveva Dieterich. Barcelona: Alba
Bresson, Robert. 1979. Notas sobre el cinematógrafo. Traducción de Saúl Yurkiévich. Ciudad de México: Era
Burgelin, Olivier. (1968) 1970. «Intercambio y deflación en el sistema cultural». En Lo verosimil. Roland Barthes et al., traducción de Beatriz Dorriots, 145-168. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo
Caine, Michael. 1990. Actuando para el cine. Traducción de Marta Heras. Madrid: Plot Applause Theatre
Carney, Ray & Leonard Quart. 2000. The films of Mike Leigh: Embracing the world. Cambridge: Cambridge University. https://doi.org/10.1017/CBO9780511613111
Cassavetes, John. 2001. Cassavetes por Cassavetes. Ray Carney, ed.; traducción de Daniel Najmías. Barcelona: Anagrama
Català Domènech, Josep Maria. 2001. La puesta en imágenes: Conceptos de dirección cinematográfica. Barcelona: Paidos
Clements, Paul. 1983. The improvised play: The work of Mike Leigh. London: Methuen
Coveney, Michael. 1996. The world according to Mike Leigh. London: Harper Collins
Crowther, Bosley. 1946. «How Italy resisted». The New York Times, 26 feb. https://n9.cl/lxevw [facsímil digital]
Ebert, Roger. 1999. «On the waterfront». Rogerebert.com, web personal del autor. 21 mar. https://n9.cl/tml77
Foundas, Scott. 2008. «Mike Leigh». Regis dialogue at Walker Art Center, Oct. 15
Gaudreault, André & François Jost. 1995. El relato cinematográfico. Traducción de Núria Pujol. Barcelona: Paidós
Hagen, Uta. (1991) 2002. Un reto para el actor. Traducción: Elena Vilallonga. Barcelona: Alba
Hethmon, Robert H. 1965. El método del Actor's Studio. Conversaciones con Lee Strasberg. Traducción, Charo Álvarez & Ana María Gutiérrez-Cabello. Madrid: Fundamentos
Ho, Jude. 2014. «The one and only Mike Leigh». Documental BBC (Imagine, season 24, episode 5), 1:40:00
Isaacs, Bruce. 2006. «Film cool: Towards a new film aesthetics». Tesis University of Sydney
Kagan, Jeremy. 2005. La mirada del director. Entrevistas con directores de cine. Traducción: Marta Heras. Madrid: Plot
Layton, William. 1990. ¿Por qué? Trampolín del actor. Con la colaboración de José Carlos Plaza & Juan Antonio López Esteve. Madrid: Fundamentos
Leigh, Mike. 2000. Mike Leigh: Interviews. Edited by Howie Movshovitz. Jackson MS: University of Mississippi
Meisner, Sanford & Dennis Longwell. 1987. Sanford Meisner on acting. Introduction by Sydney Pollack. New York: Vintage Books
Metz, Christian. (1968) 1970. «El decir y lo dicho en el cine: ¿Hacia la decadencia de un cierto verosímil?». En Lo verosimil, Roland Barthes et al., traducción de Beatriz Dorriots, 17-30. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo
Monterde Lozoya, José Enrique. 2001. «Realidad, realismo y documental en el cine español». En Imagen, memoria y fascinación: Notas sobre el documental en España, Josep Maria Català, Josetxo Cerdán & Casimiro Torreiro, coords., 15-26 Madrid: Ocho y Medio
Nacache, Jacqueline. 2003. El actor en el cine. Traducción de Carla Revuelta. Barcelona: Paidós
O'Sullivan, Sean. 2011. Mike Leigh. Urbana IL: University of Illinois. https://doi.org/10.5406/illinois/9780252036385.001.0001
Rabiger, Michael. 1987. Dirección de cine y video: Técnica y estética. Traducido por Carmen Bris Morillas. Madrid: Instituto Oficial de Radiotelevisión Española.
Ruiz Osante, Borja. 2008. El arte del actor en el siglo XX: Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias. Bilbao: Artezblai
Stanislavski, Konstantin. (1938) 2003. El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la vivencia. Tradución y notas de Jorge Saura. Barcelona: Alba
Swenson, Leland C. 1980. Teorías del aprendizaje: Perspectivas tradicionales y desarrollos contemporáneos. Traducción de Luis Nicolás Justo. Barcelona: Paidós
Watson, Garry. 2004. The cinema of Mike Leigh: A sense of the real. London: Wallflower
Zunzunegui Díez, Santos & Imanol Zumalde Arregi. 2014. «Guía para escépticos avatares de la doble lectura modélica del discurso documental». Signa 23: 843-865. https://doi.org/10.5944/signa.vol23.2014.11760