Variaciones transdisciplinarias del entretejer artístico
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Resumen
La presente investigación se basa en la construcción de un espacio de diálogo para el intercambio de experiencias perceptivas, sensibles e intelectuales en el contexto de una asignatura universitaria sobre el carácter transdisciplinar en el ámbito del arte. Para desarrollar esta experiencia, se realizó una colaboración entre un docente e investigador con estudios en arte e intereses en las condiciones epistemológicas de lo artístico, y un docente e investigador con estudios de filosofía y cine e intereses en la investigación artística. El entrecruzamiento de itinerarios docentes e investigadores generó un campo argumental de diálogo que abonó la elasticidad transdisciplinar de la tarea docente. Sobre esta base, se propuso al estudiantado una metodología de cooperaciones transdisciplinares basadas en proyectos (MCTP) con la intención de entretejer: a) el aprendizaje cooperativo, que trata de promover la participación igualitaria; b) el aprendizaje transdisciplinar, que moviliza la interacción entre saberes; y c) el aprendizaje basado en proyectos, que posibilita una extensión más allá del aula. Para implementar este método se introdujeron tres variaciones transdisciplinarias: a) diálogo con personas externas al ámbito del arte; b) trazado de alianzas entre las personas del grupo; y c) conversación conjunta de todos los participantes.
Cómo citar
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ARTE, TRANSDISCIPLINARIDAD, VARIACIÓN, COMPLEJIDAD
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