La voz de Galicia Ana Kiro, recepción e identidad nacional

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 30-06-2021
Cibrán Tenreiro Uzal

Resumen

Cuando la obra artística de una figura se identifica con una identidad nacional determinada, esta se convierte habitualmente en objeto de disputa y da lugar a lecturas en conflicto. Es el caso de Ana Kiro, cantante que desde los años setenta se convirtió en una figura enormemente popular en Galicia al abordar la experiencia de la emigración, el paisaje local o la cultura tradicional en canciones pop con elementos folclóricos. Durante años, Kiro fue a menudo interpretada (y criticada) como un icono conservador, pero en la última década han aparecido numerosas voces que buscan su resignificación como referente feminista, lusista o LGTBI. Este texto analiza la recepción de Ana Kiro y su conexión con los debates alrededor de la identidad nacional gallega.

Cómo citar

Tenreiro Uzal, Cibrán. 2021. «La Voz De Galicia: Ana Kiro, recepción E Identidad Nacional». AusArt 9 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.22601.
Abstract 337 | PDF Downloads 323 HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

KIRO, ANA (1942-2010), RECEPCIÓN, IDENTIDAD NACIONAL, MÚSICA POPULAR, GALICIA

References
Ayán Vila, Xurxo Miguel. 2010. “Kírote”. Galicia Confidencial, 17 ago. http://emprende.galiciaconfidencial.com/noticia/6195-kirote

Bennett, Lucy. 2011 “Music fandom online: R.E.M. fans in pursuit of the ultimate first listen”. New Media & Society 14(5): 748-63

Bulnes Fraga, Ana. 2017. “16 canciones que debes escuchar antes de venir a Galicia”. Matador Network. 2 jun. https://matadornetwork.com/es/16-canciones-que-debes-escuchar-antes-de-venir-galicia/

Calvo Varela, Carlos. 2015. Diários. Santiago de Compostela: Através

Campos Calvo-Sotelo, Javier. 2009. “La música popular gallega en los años de la transición política (1975-1982)”. Tesis Univ. Complutense de Madrid

Castells Oliván, Manuel. 2007. “Communication, power and counter-power in the Network Society”. International Journal of Communication 1: 238-66

Castro Veloso, Francisco. 2010. “Ana Kiro”. Franciscocastro.gal (web personal del autor), 13 ago. https://franciscocastro.gal/ana-kiro/

Colmeiro, José F. 2017. Peripheral visions/global sounds. From Galicia to the world. Liverpool: Liverpool University

Fernández Rego, Fernando. 2019. Unha historia da música en Galicia: 1952-2018. Vigo: Galaxia

Gabilondo Alberdi, Joseba. 2017. “The master signifier of Galician culture: Manuel Fraga and undemocratic, affective populism”. En Rerouting Galician Studies: Multidisciplinary interventions, edited by Benita Sampedro Vizcaya & José A. Losada Montero, 165-78. London: Palgrave Macmillan

García, Javier. 1999. “Muere en Lisboa, a los 79 años, Amália Rodrigues, la voz más profunda del fado”. El País, 7 oct. https://elpais.com/diario/1999/10/07/cultura/939247201_850215.html

Hooper, Kirsty. 2009. “The many faces of Julio Iglesias: "Un canto a Galicia", emigration and the network society”. Journal of Spanish Cultural Studies 10 (2): 149-66

Lama López, María Xesús. 2017. Rosalía de Castro: Cantos de independencia e liberdade (1837-1863). Vigo: Galaxia

Lorenzo Danta, Serafín. 2014. “El día que nació el fraguismo”. La Voz de Galicia. 17 dic. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2014/12/17/dia-nacio-fraguismo/0003_201412G17P7991.htm

Macías Blanco, Alejandro. 2018. “20 años de ‘Tardes con Ana’ en TVG”. Carta de Ajuste. 25 abril. http://carta-de-ajuste.blogspot.com/2018/04/20-anos-de-tardes-con-ana-en-tvg.html

Mc Elroy, Ruth & Rebecca Williams. 2010. “Remembering ourselves, viewing the others: Historical reality television and celebrity in the small nation”. Television & New Media 12 (3): 187-206

Miguélez Carballeira, Helena & Kirsty Hooper. 2009. “Introduction: Cricital approaches to the nation in Galician studies”. The Bulletin of Hispanic Studies 86(2):201-12

Olaxonmario. 2018. “Ana Kiro apropiadora cultural”. Vídeo de Youtube, 4:15. 16 oct. https://www.youtube.com/watch?v=nf89LiqxZMo

Pedreira Rodríguez, Penélope. 2001. “Un ruralismo simplista”. O Ximnasio de Academo (web)

Pereira Revuelta, Nonito. 2010. “Ana Kiro, la reina”. El Ideal Gallego, 25 sept.

Pérez Pereiro, Marta. 1999. “A rumba da gaita: A sociological approach to the music of Ana Kiro”. Trabajo de grado. Univ. of South Wales

Skolnik, Jes. 2018. “50 songs that define the last 50 years of LGBTQ+ Pride”. Pitchfork.com, 18 jun. https://pitchfork.com/features/lists-and-guides/50-songs-that-define-the-last-50-years-of-lgbtq-pride/

Romero García, Santiago. 2010. “La banda sonora de la emigración”. Faro de Vigo. 25 sept. https://www.farodevigo.es/sociedad/2010/09/25/banda-sonora-emigracion-17814495.html

Sánchez Porta, Juan (Oro Jondo). 2021. Dame más gasolina: Un recorrido por la música de gasolinera. Barcelona: Cúpula

Sandvoss, Cornel. 2005. Fans: The mirror of consumption. Cambridge: Polity

Souto Eiroa, Xurxo Manuel. 2016. “Unha canción marabillosa, galega e panteísta”. Boletín da Real Academia Galega 377: 169-177

Tasende, Jacinto. 2010. “Ana Kiro, funcionalidade político-ideológica dum ícone”. Liberdade. 25 sept. https://www.diarioliberdade.org/galiza/cultura-m%C3%BAsica/7008-ana-kiro-funcionalidade-politico-ideologica-dum-icone.html

Varela, Ángel. 2010. “La gallega que superó a Julio Iglesias”. La Voz de Galicia. 25 sept. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/cultura/2010/09/25/gallega-supero-julio-iglesias/00031285368018153500840.htm

Williams, Rebecca. 2015. “Localebrities, adopted residents, and local characters: audience and celebrity in a small nation”. Celebrity Studies 7(2): 154-68.

Wood, Megan M. & Linda Baughman. 2012. “Glee fandom and Twitter: Something new, or more of the same old thing”. Communication Studies 63 (3): 328-44
Sección
Artículos