Acontecimientos, torpezas y derivas Generadores ludocráticos
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
Este estudio pretende presentar un compendio de relaciones, análisis y experiencias que dibujan la figura de un nuevo actor activo (jugador-ciudadano) y su interacción con el entorno dentro y fuera de la pantalla. Estas interacciones mantienen un "juego" con parte del ideal democrático (transmisión de la experiencia, debate, trueques y transacciones multidireccionales) y llegan a desencadenar los diferentes estados de ese "atípico usuario", que desde una perspectiva de un jugador casual o de joker, nos propone curiosas relaciones casuales y causales de nuestras experiencias interactivas en general. Partimos de la premisa de entender el capital lúdico como patrimonio intangible de la transacción en nuestras relaciones, y la experiencia persuasiva, estética e interactiva como pauta de comunicación democrática.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Baudrillard, Jean. (1978) 1993. Cultura y simulacro. Traducción, Antoni Vicens & Pedro Rovira. Barcelona: Kairós
Castells Oliván, Manuel. 2001. La era de la información. Vol. 1: La sociedad red. Madrid: Alianza
Castells Oliván, Manuel. 2009. Comunicación y poder. Madrid: Alianza
Debord, Guy. (1967) 2002. La sociedad del espectáculo. Prólogo, traducción y notas de José Luis Pardo. Valencia: Pre-Textos
Delgado Ruiz, Manuel. 2011. El espacio público como ideología. Madrid: Los Libros de la Catarata
Foucault, Michel. (1984) 1999. “Espacios diferentes”. En Estética, ética y hermeneútica, introducción, traducción y edición a cargo de Ángel Gabilondo, 431-43. Barcelona: Paidós. Conf. Cercle des Études Architecturals, 14 marzo 1967. Pub. orig.: Architecture, Mouvement, Continuité 5: 46-9
Gianetti, Claudia. 2001. “Reflexiones acerca de la crisis de la imagen técnica, la Interfaz y el juego”. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura 27: 151-8
Gil Calvo, Enrique. 2003. Los poderes opacos: Austeridad y resistencia. Madrid: Alianza
Habermas, Jürgen. (1973) 1999. Problemas de legitimación del capitalismo tardío. Traducción de José Luis Etcheverry. Madrid: Catedra
Huizinga, Johan. (1938) 2007. Homo ludens. Traducción, Eugenio Imaz. Madrid: Alianza
Lévi, Pierre. (1994) 2004. L'intelligence collective: Pour une anthropologie du cyberespace. Paris: La Découverte
Rojas Mix, Miguel. 2006. El imaginario: Cultura y civilización del siglo XXI. Buenos Aires: Prometeo
Sicart Vila, Miguel Ángel. 2012. “Una próspera revuelta en las tierras del World of Warcraft.” En Extra life: Diez videojuegos que han revolucionado la cultura contemporánea, Billy Baker et al.; Antonio Fornet Vivancos & Estefanía Rueda Rodríguez, trads., 185-202. Madrid: Errata Naturae
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Aitortu-PartekatuBerdin 4.0 Nazioartekoa (CC BY-SA 4.0)
Honakoak egin ditzakezu:
- Partekatu — partekatu, kopiatu eta birbanatu edozein bitarteko edo formatutan
- Moldatu — nahasi, eraldatu eta horretan oinarrituz sortu
- edozein xedetarako, baita merkataritza-xedeetarako ere.
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.eu