Los suelos de la danza Autoetnografías escenificadas de Frederick Wiseman

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Argitaratua 2015-07-13
Eneko Lorente Bilbao Bárbara Díaz Ríos

Laburpena

El director Frederick Wiseman ha cartografiado, a lo largo de su dilatado periplo cinematográfico, la forma y la vida de las instituciones. En este particular territorio fílmico, la danza conecta el espacio institucional con el suelo prosaico y anónimo de la vida cotidiana, de la ciudad y de sus múltiples recorridos. Esas pequeñas coreografías insertas en el corazón de las instituciones presentan la fuerza disolvente de un extrañamiento a través del cual la danza provoca e imagina desbordamientos de lo sensible de una situación. Actualizan también el ejercicio de una mirada que funciona como una autoetnografía detallada de las tensiones contemporáneas.

Nola aipatu

Lorente Bilbao, Eneko, eta Bárbara Díaz Ríos. 2015. «Los Suelos De La Danza: Autoetnografías Escenificadas De Frederick Wiseman». AusArt 3 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.14758.
Abstract 519 | PDF (Español) Downloads 589

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Ardenne, Paul. 2006. Un arte contextual: La creación artística en medio urbano, en situación de intervención, de participación. Murcia: Cendeac

Bardet, Marie. 2012. Pensar con mover: Un encuentro entre danza y filosofía. Buenos Aires: Cactus

Barthes, Roland et al. 1970. Lo verosímil. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo

Bazin, André. (1958-61) 2001. ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp

Brecht, Bertolt. (1933-47) 2004. Escritos sobre el teatro. Madrid: Alba Editorial

Català Domènech, Josep M. 2000. "El film-ensayo: La didáctica como una actividad subversiva". Archivos de la Filmoteca: Revista de Estudios Históricos sobre la Imagen 34: 79-97

Cunningham, Merce. 2013. "Espacio, tiempo y danza". Pp. 183-187 en Lecturas sobre danza y coreografía, Isabel de Naverán y Amparo Écija, eds. Madrid: Artea

De Man, Paul. 1996. El concepto de ironía. Valencia: Episteme

Didi-Huberman, Georges. 2014. Blancas inquietudes. Santander: Contracampo

Fischer-Richter, Erika. 2014. Estética de lo performativo. Madrid: Abada

Font, Domènec. 2012. Cuerpo a cuerpo: Radiografías del cine contemporáneo. Barcelona: Círculo de lectores

Foucault, Michael. 2012. Vigilar y castigar. México: Siglo XXI
Guattari, Félix y Suely Rolnik. 1986. Micropolítica: Cartografías do desejo. Petrópolis, Brasil: Vozes

Haesbaert, Rogério. 2004. O mito da desterritorializaçao: Do "fin dos territorios" á multiterritiralidade. Río de Janeiro: Bertrand

Hjelmslev, Louis. 1974. Prolegómenos a una teoría del lenguaje. Madrid: Gredos

Lefebvre, Henri. (1974) 2013. La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing

Lepecki, André. 2010. "The body as archive: Will to re-enact and the afterlives of dances". Dance Research Journal 42(2): 28-48

Lepecki, André. 2009. Agotar la danza: Performance y política del movimiento. Traducción de Antonio Fernández Lera. Alcalá: Universidad de Alcalá de Henares

Liddell, Angélica. 2014. El sacrificio como acto poético. San Sebastián: Continta me Tienes

Monnier, Mathilde, Jean-Luc Nancy y Claire Denis. 2005. Allitérations: Conversations sur la danse. Paris: Galilée

Ortega, María Luisa, coord. 2005. Nada es lo que parece: Falsos documentales, hibridaciones y mestizajes del documental en España. Madrid: Ocho y Medio

Prelorán, Jorge. 2006. El cine etnobiográfico. Buenos Aires: Catálogos

Renov, Michael. 2004. The subject of documentary. Minneapolis: University of Minnesota

Ricoeur, Paul. 1976. Interpretation theory: Discourse and the surplus of meaning. Fort Worth: Texas University Press

Rosset, Clement. 2004. Lo real: Tratado de la idiotez. Madrid: Pre-textos

Rusell, Catherine. 1999. "Autoethnography: Journeys of the Self". Pp. 275-314 en Experimental ethnography: the work of film in the age of video. Durham: Duke University Press

Sánchez Martínez, José Antonio. 2013. "La mirada y el tiempo". Pp. 175-183 en Lecturas sobre danza y coreografía, Isabel de Naverán y Amparo Écija, eds. Madrid: Artea

Schutz, Alfred. (1945) 1962. "On multiple realities". Pp. 207–59 en Collected Papers. La Haya: Martinus Nijhoff

Todorov, Tzvetan. 2000. Los abusos de la memoria, Buenos Aires: Paidós

Weinrichter López, Antonio A. 2004. Desvíos de lo real: El cine de no ficción. Madrid: T&B

Weinrichter López, Antonio A. et al. 2007. La forma que piensa: Tentativas en torno al cine-ensayo. Iruñea-Pamplona: Gobierno de Navarra
Atala
Artikuluak