Deseo de decir

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Argitaratua 2018-07-13
Ixiar Rozas Elizalde

Laburpena

Una de las maneras de contar hoy pasa por rematerializar el lenguaje, por poner en primer plano la materialidad, el ritmo y la sonoridad de las palabras. Cuando lo que más explota el capitalismo postfordista es nuestra capacidad comunicativa y lingüística, y en medio de la textualización virtual de la vida, qué decir, entonces, cómo decir, con qué palabras y qué cuerpos. Trabajar desde la práctica artística con el universo de lo lingüístico, no significa necesariamente generar narratividad. Escribir sobre las maneras de contar hoy, no significa discursivizar. Es lo que sucede en algunas piezas artísticas que traspasan lo textual (la vista) para desplazarse a lo sonoro (la escucha) y a una oralidad que pone el cuerpo a la escucha.

Nola aipatu

Rozas Elizalde, Ixiar. 2018. «Deseo De Decir». AusArt 6 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.19431.
Abstract 511 | PDF (Español) Downloads 574

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Bernstein, Charles. 1992. A poetics. Cambridge: Harvard University

Boltanski, Luc & Eve Chiapello. 2007. The new spirit of Capitalism.London: Verso

Cavarero, Adriana. 2003. A piùvoci. Filosofiadell´espressionevocale. Milano: Feltrinelli

ColladoSánchez, Esperanza. 2012. Paracinema. La desmaterialización del cine en las prácticas artísticas. Madrid: Trama

Cuenca Amigo, Jaime. 2015. "Lo escritural y la imagen: En torno a la actualidad del autor como productor". Eremuak 2

Donaldson, Peter S. 1997. Digital archive as expanded text: Shakespeare and electronic textuality. Oxford: Oxford Univesity

Hejinian, Lyn. 2000. The language of inquiry. Berkley CA: University of California

Kunst, Bojana2015. "Las dimensiones afectivas del trabajo artístico: La paradoja de la visibilidad". Traducción, Isabel de Naverán. En Ejercicios de ocupación: Afectos, vida y trabajo, Quim Pujol & Ixiar Rozas, eds. Barcelona: Polígrafa

Kunst, Bojana. 2015. Artist at work: Proximity of art and Capitalism.London: Zero Books

LaBelle, Brandon. 2014. Lexicon of the mouth: Poetics and politics of voice and the oral imaginary. London: Bloomsbury

Ong, Walter J. (1982) 2016. Oralidad y escritura: Tecnologías de la palabra. Traducción de Angélica Scherp. México DF: Fondo de Cultura Económica

Rozas Elizalde, Ixiar. 2014. Beltzuria. Iruñea: Pamiela

Rozas Elizalde, Ixiar.2015. "Pulsión textual". EnEjercicios de ocupación: Afectos, vida y trabajo, Quim Pujol& Ixiar Rozas, eds. Barcelona: Polígrafa

Salgado, María[María Fernández Salgado]. 2016. "Catálogo de pre-viva voz para cualquier posible situación". Texto de la intervención artísticadentro del programa del Observatorio de la escucha Donostia-San Sebastián- DSS2016, 1-13 agosto, playa de La Kontxa

Salgado, María. 2016. Hacía un ruido: Frases para un film político. Madrid: Contrabando

SeminarioEuraca. 2017- . Revista L/E/N/G/U/A/J/E/o. https://seminarioeuraca.wordpress.com/revista-lenguajeo/

Stein, Gertrude. (1914) 2011. Botones blandos. Ed. de Esteban Pujals Gesalí. Madrid: Abadá

Virno, Paolo. 2002. Esercizidiesodo: Linguaggio e azionepolitica. Verona: Ombre Corte

Virno, Paolo. 2003. Quando il verbo si fa carne: Linguaggio e natura humana. Milano: BollatiBoringhieri

Voegelins, Salomé. 2010. Listeningtonoiseandsilence. London: Continuum Books
Atala
Artikuluak

Most read articles by the same author(s)