Crear, enseñar, transmitir el arte; desde su saber específico y su praxis

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Argitaratua 2025-01-24
Isusko Vivas Ciarrusta

Laburpena

El objetivo principal del artículo pretende valorar las tareas y problemas de transmitir el arte, inmersos en los sistemas de enseñanza superior universitaria. Se aborda el reto ante el cual nos ubicamos para poder determinar la transmisión de las artes plásticas como campo de conocimiento autónomo y diferenciado, aunque interconectado; en interactuación constante con disciplinas y áreas del saber científico, técnico o humanístico. Estructuralmente, el texto se construye mediante cuatro ‘estadios’ entrelazados, siguiendo el corpus central una metodología argumentativa que indaga en los métodos re-transmisores, la recurrencia de las imágenes y de las palabras, así como la ‘transmisión de objetivos’ justificada por una operación estética sensible que alimenta las formas de hacer material para la creación en arte. Los resultados, no siempre concluyentes, abundan en la transmisión de dichas finalidades.

Nola aipatu

Vivas Ciarrusta, Isusko. 2025. «Crear, enseñar, Transmitir El Arte; Desde Su Saber específico Y Su Praxis». AusArt 13 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.26909.
Abstract 29 | PDF (Español) Downloads 36

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Abajo Castrillo, Begoña de. 2016. «Joko konstruktiboa eta haren lotura arkitektura-proiektuarekin: XIX. mendeko tresna pedagokikoak». Aldiri: Arkitektura eta abar 28: 6-8

Alonso-Sanz, Amparo. 2024. «Estrategias pedagógicas artísticas en la Universidad Miguel Hernández de Elche: Un estudio de caso». Arte, Individuo, Sociedad 36(1): 157-168. https://doi.org/10.5209/aris.90414

Bergamin Gutiérrez, José. 1974. «La decadencia del analfabetismo». En La importancia del demonio y otras cosas sin importancia, 31-50. Madrid: Júcar

Cadenas Cordero, Eusebio. 2007. «Declaración de Bolonia». En El futuro espacio universitario europeo: Una visión desde Euskadi, José María González Zorrilla et al., 147-154. Bilbao: Eurobask

Cantarelli, Renzo. 2024. El camino del arte: Las fórmulas matemáticas para invertir en objetos de arte Sevilla: impreso por el autor

Crespo Oyaga, June. 2020. «Cuerpo a través: Conversación entre June Crespo y Susana González». En Helmets, 36-105. La Coruña: Fundación María José Jové

Crespo Oyaga, June. 2020. Helmets. Textos de Chus Martínez y entrevista con la artista por Susana González. La Coruña: Fundación María José Jové

Eisner, Elliot W. 1995. Educar la visión artística. Traducción de David Cifuentes Camacho. Barcelona: Paidós

Eisner, Elliot W. 1998. El ojo ilustrado, indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Traducción de David Cifuentes & Laura López. Barcelona: Paidós

Eisner, Elliot W. 1998. Cognición y currículum: Una visión nueva. Traducción de David Cifuentes & Laura Lópe. Madrid: Paidós

Eisner, Elliot W. 2004. El arte y la creación de la mente: El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Traducción de Genís Sánchez Barberán. Barcelona: Paidós

Gezuraga Amunadarain, Monike, Iratxe Amiano Bonatxea, Esther Cruz Iglesias, Cristina Arriaga Sanz, Ana Luisa López Velez & Israel Alonso Sáez. 2023. «Documento marco para la institucionalización del aprendizaje-servicio en la Universidad del País Vasco». Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, Vicerrectorado de Grado e Innovación Educativa https://acortar.link/Vu7Era

González Zorrilla, José María et al. 2007. El futuro espacio universitario europeo: Una visión desde Euskadi. Bilbao: Eurobask. https://eurobasque.eus/wp-content/uploads/2015/05/libros/5_Espacio_Universitario_Europeo.pdf

Martín Martínez, José Vicente. 2003. «Presentación». En La especificidad del conocimiento artístico: Doctorado 1999-2003, coordinación José Vicente Martín, 5-6. Altea: Universidad Miguel Hernández

Mies van der Rohe, Ludwig. (1969) 1981. Escritos, diàlogos y discursos. Prólogo de James Marston Fitch; traduccion de Luis Bravo et al. Murcia: Consejo Regional

Moraza, Juan Luís & Salomé Cuesta Valera. 2010. El arte como criterio de excelencia: Campus de excelencia internacional. Madrid: Ministerio de Educación. https://www.libreria.educacion.gob.es/ebook/174224/free_download/

Morton, Timothy. (2013) 2020. Magia realista: Objetos, ontología y causalidad. Traducción de Román Suárez & Laureano Ralón. Londres: Open Humanities. https://openhumanitiespress.org/books/download/Morton_2020_Magia-Realista.pdf

Moyano Muñoz, Alberto. 2024. «El artista a través de sus frases». «Eduardo Chillida, 100 años”. suplemento especial El Diario Vasco, 6. ene., 76-77

Muniategiandikoetxea Markiegi, Jon. 2016. «Aldaketaren eremuan hautaketa naturala». Aldiri: Arkitektura eta abar 28: 17-19

Pérez-Aguirregoikoa, Juan. 2022. «El capitalismo soy yo». Eremuak 9: 25-32

Rancière, Jaques. (1987) 2010. El maestro ignorante: Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Traducción de Núria Estrach. Barcelona: Laertes

Rubio Fernández, Andrea. 2018. «Cuatro estrategias didácticas basadas en arte contemporáneo: El proceso educativo como obra de arte a través de metodologías artísticas de enseñanza-aprendizaje». ANIAV Revista de Investigación en Artes Visuales 3: 67-79. https://doi.org/10.4995/aniav.2018.10116

San Martin Goikoetxea, Leire. 2016. «Hezkuntza emantzipazio-tresna baliotsua izan daiteke: Leire San Martinekin solasean». Ula Iruretagoiena Busturia. Aldiri: Arkitektura eta abar 28: 4-5

Seijas Garzón, Ane. 2023. «Encuentros desencontrados: José Bergamín y ‘Los ángeles exterminados’; Cine para tiempos de teatro», Trabajo fin de máster, Univ. del País Vasco

Vegas Moreno, Natalia. 2016. «Aproximaciones a una experiencia de malestar contemporáneo. Entre la ausencia del símbolo-arte y el encuentro con las malas formas en la obra de Jon Mikel Euba». Tesis Univ. del País Vasco
Atala
Artikuluak