La técnica release y el contact-improvisation Dos aportaciones de la danza posmoderna americana bajo el paradigma investigativo
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
Surgidas durante la revolución de la danza posmoderna americana, la técnica release y el contact-improvisation fueron gestadas y se desarrollaron como procesos de aprendizaje basados en la investigación. Estas representaron un cuestionamiento a las dimensiones tradicionales del aprendizaje de danza y significó, tanto el descubrimiento de los principios de la técnica corporal a través de la comprensión de las leyes físicas en relación al movimiento y la anatomía de cada cuerpo, como la implicación creativa y personal del bailarín. Estas técnicas promueven una transformación en la manera de pensar el movimiento, que a su vez se convierte en una manera de generar pensamiento sobre el cuerpo, el compromiso personal y la visión social del arte de la danza. El propósito de este artículo es facilitar una contextualización teórica de los fundamentos humanistas y pedagógicos de las técnicas posmodernas release y contact-improvisation. La metodología parte de la recopilación bibliográfica y del análisis crítico que comienza con la consideración teórica del paradigma investigador y desciende hasta los estilos docentes bajo los cuales ambas técnicas se encuentran.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Albright, Ann Cooper. 2018. How to land: Finding ground in an unstable world. New York: Oxford University
Alemany Lázaro, María José. 2013. Historia de la danza II: La danza moderna hasta la Segunda Guerra Mundial. Valencia: Piles
Alvarez Fernández, María del Sol, Isabel Balaguer Solá, Isabel María Castillo Fernández & Joan Lynne. Duda. 2012. «The coachcreated motivational climate, young athletes’ well-being, and intentions to continue participation». Journal of Clinical Sport Psychology 6(2): 166-179. https://doi.org/10.1123/jcsp.6.2.166
Au, Susan. 1988. Ballet and modern dance. Introduction by Selma Jeanne Cohen. London: Thames and Hudson
Buckwalter, Melisa. 2012. «Release- a mystery». «The anatomy of the center by Nancy Topf», monographic issue Contact Quarterly 37(2): 36-37
Burt, Ramsay. 2006. Judson Dance Theater: Performative traces. New York: Routledge
Carretero Rodríguez, Mario. (1993) 2021. Constructivismo y educación. Buenos Aires: Tilde
Celichowska, Renata. 2000. The Erick Hawkins modern dance technique. Illustrations by León Belokon; labanotation by Ilene Fox. Hightstown NJ: Princenton
Chinchilla Minguet, José Luis & María Luisa Zagalaz Sánchez. 2002. Didáctica de la Educación física. Madrid: CCS
Collingwood, Robin George. (1965) 2004. Idea de la historia. Traducción de Edmundo O´ Gorman & Jorge Hernández Campos. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica
Conde García, Cristina & Bartolomé Jesús Almagro Torres. 2013. «Estrategias para desarrollar la inteligencia emocional y la motivación en el alumnado de Educación física». E-motion Revista de Educación, Motricidad e Investigación 1: 212-220. https://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/8060/Estrategias_para_desarrollar_la_estrategia.pdf?sequence=2
Condró, Lucas & Pablo Messiez. 2015. Asymmetrical-motion: Notas sobre pedagogía y movimiento. Prólogo de Claudia Faci. Madrid: Continta Me Tienes
Croce, Benedetto. (1938) 2005. La historia como hazaña de la libertad. Traducción de Enrique Díez-Canedo. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica. https://www.academia.edu/44505495/La_historia_como_haza%C3%B1a_de_la_libertad
Delgado Noguera, Miguel Ángel. 1991. Los estilos de enseñanza en la educación física: Propuesta para una reforma de la enseñanza. Granada: Universidad de Granada
Delgado Noguera, Miguel Ángel. 1993. Fundamentos de la educación física para la enseñanza primaria. Murcia: Inde
Dilthey, Wilhelm. (1883) 1966. Introducción a las ciencias del espíritu. Traducción de Eugenio Imaz. Ciudad de México: Fondo de cultura Económica
Droysen, Johann Gustav. (1858) 1983. Histórica: Lecciones sobre la enciclopedia y metodología de la historia. Traducción de Ernesto Garzón Valdés & Rafael Gutiérrez Girardot. Barcelona: Alfa
Escolano Pérez, Elena, María Luisa Herrero Nivela & Rocío Echeverría Expósito. 2014. «La resolución de problemas como estrategia de enseñanza para el aprendizaje de la táctica ofensiva en la categoría pre-benjamín de fútbol 8». Revista Psicológica del Deporte 23(1): 209-217. https://archives.rpd-online.com/article/download/v23-n1-escolano-herrero-echeverria/1422-4907-1-PB.pdf
Festinger, Leon. 1957. A theory of cognitive dissonance. Standorf CA: Standorf University
Freire, Paulo. (1970) 2005. Pedagogía del oprimido. Traducción de Jorge Mellado. Ciudad de México: Siglo XXI
Fulkerson, Mary O'Donnell. 1977. Language of the axis. Dartington Hall UK: Dartington College of Arts
Fulkerson, Mary O'Donnell. 2005. «Release dance curriculum written for Artez, Arnhem, The Nederlands». Releasedance.com, 20 oct. https://timeless-records.com/releasedance/ReleaseDance/pdf/one%20line%20release.pdf
García Llamas. José Luis, María Angeles González Galán & Belén Ballesteros Velázquez. 2001. Introducción a la investigación en educación. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia
George, Doran. 2020. The natural body in domatics dance training. Edited by Susan Leigh Foster. Oxford: Oxford University
Giménez Morte, Carmen. 2016. «Una aproximación a la estética de la danza posmoderna y contemporánea: La improvisación como estrategia creativa». En Historia de la danza, Vol. II: El siglo XX, Sally R. Sommer et al. 345-392. Valencia: Mahali
Guba, Egon G. & Yvonna S. Lincoln. 1991. «Investigación naturalista y racionalista». En Enciclopedia internacional de la educación, dirigida por Torsten Husen & T. Neville Postlethwaite, vol. 6, 3337-3343. Valencia: Vicens Vives
Guilbaut, Serge. 1983. How New York stole the idea of modern art: Abstract expresionism, freedom, and the cold war. Translated by Arthur Goldhammer. Chicago: University of Chicago
Hartley, Linda. 2018. «Dance in the 1970s, a crucible for de-schooling: Teleasing into being danced». Theatre, Dance and Performance Training 9(3): 358-366. https://doi.org/10.1080/19443927.2018.1479295
https://contactquarterly.com/cq/article-gallery/view/releasing-dance-interview-with-joan-skinner.pdf
Husserl, Edmund. (1954) 1992. La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Traducción de Juan José Sanguineti. Barcelona: Crítica
Jhonson, David W., Roger T. Johson & Edythe J. Holubec. 1999. Aprendizaje cooperativo en el aula. Traducido por Gloria Vitale. Barcelona: Paidós
Junco Herrera, Inmaculada. 2010. «La motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje». Temas para la Educación Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza 9. https://www2.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7327.pdf
Kaltenbrunner, Tomas. 1998. Contact improvisation: Moving, dancing, interaction; With an introduction to new dance. Translated by Nick Procyk. Oxford: Meyer & Meyer Sport
Koteen, David & Nancy Stark Smith. 2021. Caught falling: The confluence of contact improvisation; Nancy Stark Smith, and other moving ideas. Backwords by Steve Paxton. Middletown CT: Wesleyan University
Krathwohl, David R. 2002. «A revisión of Bloom`s taxonomy: An overview». Theory into Practice 41(4): 212-218. https://doi.org/10.1207/s15430421tip4104_2
Lepkoff, Daniel. 2009. «What is release technique?». Movementresearch.org, 1 April. https://movementresearch.org/publications/critical-correspondence/mrpj-19-release-all-about-release-part-2-what-is-release-technique-by-daniel-lepkoff
Longás Thompson, Catalina Isabel. 2012. «La improvisación en danza contemporánea como lenguaje: Una reflexión desde la hermeneútica moderna». Trabajo fin de titulación Univ. Arcis (Santiago de Chile). https://iescapayanch-cat.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2020/03/Longas-Thompson-Catalina-Isabel-2012-La-improvisacion-en-danza-contemporanea-como-lenguaje.pdf
Marcuse, Herbert. (1953) 1983. Eros y civilización. Traducción de Juan García Ponce. Madrid: Sarpe. https://monoskop.org/images/b/b6/Herbert_Marcuse_Eros_y_civilizacion_1983.pdf
Medina Domínguez, María & Antonio Medina Rivilla. 2015. «Modelos didácticos y métodos para el desarrollo del conocimiento y la cultura innovadora de las instituciones educativas». En Innovación de la educación y de la docencia, Antonio Medina Rivilla, coordinador, 29-61. Madrid: Universitaria Ramón Areces
Medina Rivilla, Antonio & Francisco Salvador Mata, coords. 2002. Didáctica general. Rosario Arroyo González et al. Madrid: Pearson Educación
Miguel Hernández, Beatriz, Juan Ignacio Moreno Sánchez, Gerardo León Albert & José Antonio Cascales Pujalte. 2008. «Bases psicopedagógicas del nuevo modelo didáctico para la enseñanza de las ciencias y de la ingeniería en el espacio europeo de educación superior». En I jornadas nuevas tendencias en la enseñanza de las ciencias y las ingenierías: 16 al 18 de octubre de 2008; Comunicaciones. Murcia: Consejo Escolar Región de Murcia. http://hdl.handle.net/10317/1087
Mirete Ruiz, Ana Belén. 2014. «TIC y enfoques de enseñanza y aprendizaje en educación superior». Tesis Univ. de Murcia
Noissete, Philippe. 2011. Talk about contemporary dance. París: Flammarion
Piaget, Jean. (1932) 1983. El criterio moral en el niño. Traducido del francés por Nuria Vidal. Barcelona: Fontanella
Rodríguez Palacios, José Miguel. 2016. «La influencia del estilo de enseñanza en el fútbol base». Apunts Educación Física y Deportes 126(4): 46-54. http://10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/4).126.05
Sánchez Bañuelos, Fernando. 1986. Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Madrid: Gymnos
Sánchez Martínez, José Antonio & Jaime Conde-Salazar. 2003. Cuerpos sobre blanco. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha
Schutz, Alfred. (1962) 2003. El problema de la realidad social. Maurice Natanson, compilador; traducción de Nestor Míguez. Buenos Aires: Amorrortu
Siegmund, Gerald. 2003. «El problema de la identidad en la danza contemporánea: Del arte de la imitación al arte de la acción». En Cuerpos sobre blancos, José A. Sánchez & Jaime Conde-Salazar, eds., 51-62. Cuenca: Universidad de Castilla La Mancha
Skinner, Joan. 1990. «Releasing dance: Interview with Joan Skinner». By Stephanie Skura. Contact Quarterly 15(3): 11-18.
Stern, Daniel & Günter L. Huber, eds. 1997. Active learning for students and teachers: Report from eight countries. Frankfurt am Main: Peter Lang
Sweigard, Lulu. 1974. Human movement potential: Its ideokinetic facilitation. New York: Harper & Row
Todd, Mabel Elsworth. 1937. The thinking body: A study of the balancing forces of dynamic man. Brooklyn NY: Dance Horizons
Topf, Nancy & Hetty King. 2022. A guide to a somatic movement practice: The anatomy of center. Gainesville FL: University of Florida
Weber, Max. (1905) 2009. La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Traducida por Luis Legaz Lacambra; presentación Jesús López Medel. Madrid: Reus
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Aitortu-PartekatuBerdin 4.0 Nazioartekoa (CC BY-SA 4.0)
Honakoak egin ditzakezu:
- Partekatu — partekatu, kopiatu eta birbanatu edozein bitarteko edo formatutan
- Moldatu — nahasi, eraldatu eta horretan oinarrituz sortu
- edozein xedetarako, baita merkataritza-xedeetarako ere.
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.eu