Medidas para la mejora de la Enseñanza Secundaria en España

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas1805
Publicado 26-01-2024
Pablo Martínez Pastor

Resumen

Este artículo expone una breve perspectiva de las leyes que han guiado el sistema educativo español desde mediados del siglo XIX hasta principios del XXI, y propone una serie de posibles medidas que pueden aplicarse para la corrección del sistema educativo español, en la etapa de la enseñanza secundaria obligatoria. Tal propuesta se basa en el análisis del sistema educativo en España y de lo que a nuestro juicio supone un desacierto de las políticas educativas en los últimos años. Del conjunto de medidas para la mejora del sistema propuestas eliminamos las que supongan una fuerte inversión económica desde las arcas públicas. Son, por lo tanto, medidas que no afectan a los medios invertidos, sino medidas de tipo curricular y organizativo.

Cómo citar

Martínez Pastor, P. . (2024). Medidas para la mejora de la Enseñanza Secundaria en España. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (18), 107–131. https://doi.org/10.35072/CABAS.2017.35.35.001 (Original work published 21 de diciembre de 2023)
Abstract 8 | Cabas1805 Downloads 6

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Medidas de enseñanza, Logro académico, Educación profesional

References
ARANDA CAMPOY, T. J., & PANTOJA VALLEJO, A. (2000). . Revista de investigación educativa, RIE, 18(1), 147-174.

[Consulta: 10.11.2017]
. [Consulta: 15.11.2017]
. [Consulta: 16.11.2017]
BARCELÓ CERDÁ, María L., RUIZ-CORBELLA, Marta (2015). . Revista Fuentes (17), 17-39
BERENGUERAS PONT, Mercé. VERA MUR, José M., “Las leyes de Educación en España en los últimos doscientos años”. Unión Sindical de Inspectores de Educación. Revista Supervisión 21. No 38. Octubre 2015. ISSN 1886-5895. [Consulta:30.12.2017]
BOLÍVAR BOTÍA, A. (2007). profesional>. ESE: Estudios sobre educación, (12), 13-30.
COLLINSON, V., KOZINA, E., KATE Lin, Y., LING, L., MATHESON, I., Y Alter. (2009). . European Journal of Teacher Education, 32(1), 3-19.
ESTEBARANZ GARCÍA, A. (2012). . Tendencias pedagógicas, (19), 149-174.
GARCÍA CORREA, A., ESCARBAJAL FRUTOS, A., & IZQUIERDO RUS, T. (2011). . Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 14(1), 27-42.

GONZÁLEZ VALLINAS ÁLVAREZ, P., OTERINO, D., & SAN FABIÁN MAROTO, J. L. (2007). . Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 11(1).
GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, J. M. (2011). . Participación educativa, (17), 96-107.
IMBERNÓN MUÑOZ, F. (2006). . REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(2).
http://educalab.es/inee/indicadores-educativos/internacionales/ocde> [Consulta: 20.11.2017]
JONNAERT, Ph., BARRETTE J. MASCHIOTRA, D., MANE, Y. (2006). La compétence comme organisateur des programmes de formation revisitée, ou la nés de ce conceptácelui de I’agir compétent. Genéve : BIE/UNESCO http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21001909/helvia/sitio/ . [Consulta: 20.11.2017]
.[Consulta: 15.11.2017].
. [Consulta: 18.11.2017]
. [Consulta: 21.11.2017]
LODE. BOE.es. < https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-12978> [Consulta: 29.12/2017]
LOE BOE.es https://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf. [Consulta: 29.12.2017]
LOGSE. BOE.es https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1990-24172. [Consulta: 28.12.2017]
LOMCE - BOE.es https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf. [Consulta: 28.12.2017]
LOPEG. BOE.es . [Consulta: 28.12.2017]
MONTERO ALCAIDE, Antonio, “La ley de Instrucción Pública (Ley Moyano, 1857” [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. N.o 1. Junio 2009. ISSN 1989-5909 [Consulta: 23.12.2017].
MORENO OLMEDILLA, J. M. (2006). . Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 10(1).
MOYANO, LEY. [Consulta: 28.12.2017]
NOVOA, A. (2009). . Revista de educación, (350), 203-218.
OSORIO PINEDA, I. (2017). . Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20 (3). 131—143. DOI: http://dx.doi.org/106018/reifop.20.3.276171
PÉREZ GÓMEZ (2010). . Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 60 (24,2), 37-55.
Santos Guerra, M.
TIANA FERRER, A. (2013). Los cambios recientes en la formación inicial del profesorado en
España: una reforma incompleta. Revista española de educación comparada, (22), 39-58.
VEGA GIL, Leoncio (1997). “La reforma educativa en Espana (1970-1990)” Educar em Revista. no.13 Curitiba Jan./Dec. 1997.[Consulta 27.12.2017]
Sección
Artículos