Medidas para la mejora de la Enseñanza Secundaria en España
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Résumé
Este artículo expone una breve perspectiva de las leyes que han guiado el sistema educativo español desde mediados del siglo XIX hasta principios del XXI, y propone una serie de posibles medidas que pueden aplicarse para la corrección del sistema educativo español, en la etapa de la enseñanza secundaria obligatoria. Tal propuesta se basa en el análisis del sistema educativo en España y de lo que a nuestro juicio supone un desacierto de las políticas educativas en los últimos años. Del conjunto de medidas para la mejora del sistema propuestas eliminamos las que supongan una fuerte inversión económica desde las arcas públicas. Son, por lo tanto, medidas que no afectan a los medios invertidos, sino medidas de tipo curricular y organizativo.
Comment citer
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
BARCELÓ CERDÁ, María L., RUIZ-CORBELLA, Marta (2015).
BERENGUERAS PONT, Mercé. VERA MUR, José M., “Las leyes de Educación en España en los últimos doscientos años”. Unión Sindical de Inspectores de Educación. Revista Supervisión 21. No 38. Octubre 2015.
BOLÍVAR BOTÍA, A. (2007).
COLLINSON, V., KOZINA, E., KATE Lin, Y., LING, L., MATHESON, I., Y Alter. (2009).
ESTEBARANZ GARCÍA, A. (2012).
GARCÍA CORREA, A., ESCARBAJAL FRUTOS, A., & IZQUIERDO RUS, T. (2011).
GONZÁLEZ VALLINAS ÁLVAREZ, P., OTERINO, D., & SAN FABIÁN MAROTO, J. L. (2007).
GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, J. M. (2011).
IMBERNÓN MUÑOZ, F. (2006).
http://educalab.es/inee/indicadores-educativos/internacionales/ocde> [Consulta: 20.11.2017]
JONNAERT, Ph., BARRETTE J. MASCHIOTRA, D., MANE, Y. (2006). La compétence comme organisateur des programmes de formation revisitée, ou la nés de ce conceptácelui de I’agir compétent. Genéve : BIE/UNESCO http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21001909/helvia/sitio/
LODE. BOE.es. < https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-12978> [Consulta: 29.12/2017]
LOE BOE.es https://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf. [Consulta: 29.12.2017]
LOGSE. BOE.es https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1990-24172. [Consulta: 28.12.2017]
LOMCE - BOE.es https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf. [Consulta: 28.12.2017]
LOPEG. BOE.es
MONTERO ALCAIDE, Antonio, “La ley de Instrucción Pública (Ley Moyano, 1857” [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. N.o 1. Junio 2009.
MORENO OLMEDILLA, J. M. (2006).
MOYANO, LEY.
NOVOA, A. (2009).
OSORIO PINEDA, I. (2017).
PÉREZ GÓMEZ (2010).
Santos Guerra, M.
TIANA FERRER, A. (2013). Los cambios recientes en la formación inicial del profesorado en
España: una reforma incompleta. Revista española de educación comparada, (22), 39-58.
VEGA GIL, Leoncio (1997). “La reforma educativa en Espana (1970-1990)” Educar em Revista. no.13 Curitiba Jan./Dec. 1997.
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
Libre accès
Cabás offre un accès gratuit et immédiat à son contenu selon le principe de la mise à disposition gratuite de la recherche au public, ce qui encourage un plus grand partage des connaissances à l'échelle mondiale.
Cabás offre un accès illimité à l'ensemble de son contenu à partir du moment de la publication dans cette édition électronique.
La publication est gratuite pour les auteurs.