Renovación Pedagógica en la provincia de Ciudad Real en el primer tercio del siglo XX. Principios, escuelas y figuras representativas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas1604
Publicado 15-12-2016
Felipe Jiménez Mediano

Resumen

La Renovación Pedagógica que fue de la mano del regeneracionismo español de principios del siglo XX es un referente en la educación de todo el siglo, reflejado incluso en la educación actual y a pesar de haber vivido momentos de claro estancamiento. Como en muchas otras “pequeñas” provincias, en Ciudad Real los efectos de esta transformación no se vieron de la misma manera que en los grandes núcleos urbanos como Valencia, Barcelona o Madrid, sin embargo, podemos encontrar ejemplos de ello, en algunas ocasiones intentos, que muestran la tendencia hacia la modernidad que venía promoviéndose en España al inicio del siglo.

Cómo citar

Jiménez Mediano, F. (2016). Renovación Pedagógica en la provincia de Ciudad Real en el primer tercio del siglo XX. Principios, escuelas y figuras representativas. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (16), 60–81. https://doi.org/10.35072/CABAS.2016.19.94.001 (Original work published 21 de diciembre de 2023)
Abstract 14 | Cabas1604 Downloads 7

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Renovación Pedagógica, Regeneración, Escuela, Política educativa

References
ASENSIO, Francisco (2007). La Enseñanza primaria. Ciudad Real: II República y Guerra Civil. Ciudad Real: Biblioteca de Autores Manchegos.
ÁLVAREZ, Pilar (1986). “Reforma Educativa en el bienio republicano. Influencia de la ILE en tres documentos”. Memoria de Licenciatura. UCM.
CAYUELA, J. Gregorio; ABAD, Pedro (1999). “Tercera parte: La restauración y Dictadura (1875-1931) Poder provincial y sociedad”. En: Historia de la Diputación Provincial de Ciudad Real (1835-1999). Ciudad Real: BAM.
COLMENAR, Carmen; RABAZAS, Teresa & RAMOS, Sara (2015) Francisco Giner de los Ríos y su legado pedagógico. Madrid: CATARATA.
DEL POZO, Mª del Mar (1986). “Lorenzo Luzuriaga en el marco renovador de la enseñanza primaria en España (1910-1931). Proyectos y realidades”. En Primeras Jornadas de Educación “Lorenzo Luzuriaga”. Ciudad Real: BAM, p. 31-53.
DEL POZO, Mª del Mar (1998). “El discurso pedagógico del regeneracionismo español: De la univocidad a la polisemia”. En Jornadas Nacionales en Conmemoración del Centenario del Noventayocho. Zaragoza. SEDHD, p. 59-74.
DEL POZO, Mª del Mar (2004). Teorías e Instituciones Contemporáneas de la Educación. Madrid: BIBLIOTECA NUEVA.
DEL POZO, Mª del Mar (2007). La educación en Castilla-La Mancha en el siglo XX (1900-1975). Ciudad Real: ALMUD.
DE PUELLES, Manuel (1980). Educación e Ideología en la España Contemporánea. Madrid: TECNOS.
DE PUELLES, Manuel (2000). “Política y Educación: Cien años de historia”. En: La Educación en España en el s. XX. Madrid: MECD.
ESCOLANO, Agustín (2002). “La cultura de la escuela en España en torno de 1900”. En: Cien años de educación en España. Madrid: MEC.
ESTEBAN, Santiago (2016). “La Renovación Pedagógica en España: Un movimiento social más allá del didactismo”. Tendencias Pedagógicas, número 27.
DEL REY REGUILLO, Fernando (1992). “Sexenio democrático y restauración”. En Provincia de Ciudad Real II. Historia. Ciudad Real: BAM, p. 411-435.
FERRER I GUARDIA, Francisco (1976). La escuela moderna. Fábula Tusquets: Barcelona.
GONZÁLEZ, Juan (2015). “Don Francisco Giner de los Ríos: Un soñador para la escuela”. Cabás, número 14, p. 1-15.
JIMÉNEZ GARCÍA, Antonio (2002). EL Krausismo y la Institución Libre de Enseñanza. Madrid: EDICIONES PEDAGÓGICAS.
JIMÉNEZ-LANDÍ, Antonio (1976) “La Institución Libre de Enseñanza en sus coordenadas pedagógicas”. Revista de Educación, número 243.
JIMÉNEZ-LANDÍ, Antonio (2010) Breve historia de la Institución Libre de Enseñanza. Madrid: TEBAR.
LÓPEZ LUCAS, Carmen (2009). “Renovación Pedagógica”. En: Escuela y República. Cuaderno de una maestra rural. Ciudad Real: CECLM.
LÓPEZ MARTÍN, Ramón (1998). “La práctica escolar en la España del siglo XX. Perspectivas de renovación”. En Jornadas Nacionales en Conmemoración del Centenario del Noventayocho. Zaragoza. SEDHD, p. 395-422.
MARÍN, Teresa (1989). La renovación pedagógica en España (1907-1936). Los pensionados en pedagogía por la Junta para la Ampliación de Estudios. Madrid: CSIC.
PALACIO, Irene (1991). “Cuestión social y educación: Un modelo de regeneracionismo educativo”. Historia de la Educación: Revista Interuniversitaria, número 4, p. 305-320.
PERICACHO, Javier (2013). “Actualidad de la Renovación Pedagógica en la Comunidad de Madrid: Un estudio a través de escuelas emblemáticas”. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid.
PERICACHO, Javier (2016). Actualidad de la Renovación Pedagógica. Madrid: ED. POPULAR.
RUIZ BERRIO, Julio (1976). “El significado de la escuela única y sus manifestaciones históricas”. Revista de Educación. (242), p. 51-63.
SÁNCHEZ, Isidro (1987) “Legalidad y realidad de la educación en España: Datos para el estudio de una contradicción. El caso de la provincia de Ciudad Real en el último tercio del siglo XIX”. En José Castillejo y la política europeísta para la reforma educativa española. Ciudad Real: BAM, p. 279-324.
SÁNCHEZ, Isidro (1992). La provincia de Ciudad Real II. Historia. Ciudad Real: BAM.
TYACK, David & CUBAN, Larry (1995). Tinkering toward Utopía. A century of public School reformr, Cambridge Mass. Cambridge: HARDVAR UNIVERSITY PRESS.
VIÑAO, Antonio (1990) Innovación pedagógica y racionalidad científica. La escuela graduada pública en España (1898-1936). Madrid: AKAL UNIVERSITARIA.
Sección
Artículos