El herbario, testimonio histórico y herramienta educativa
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Marguerite Figeac Monthus
Céline Piot
Resumen
Este artículo analiza los herbarios como testimonios patrimoniales y a la vez herramientas pedagógicas en el contexto educativo francés. Después de presentar en diacronía el uso pedagógico del herbario, se presenta el papel del herbario en la educación patrimonial.
Por fin se presentan ejemplos de proyectos transdiciplinarios, plurilingües usando las lenguas del territorio, como el occitano. Estos proyectos muestran el interés tanto en la educación al patrimonio como en la educación al plurilingüismo y a la biodiversidad
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Herbario , Patrimonio histórico-educativo , Plurilingüismo, Occitano
Buisson, F. (1882). Dictionnaire de pédagogie et d'instruction primaire. Tome 1. Hachette.
Calvet, L. (2019). Louis-Jean Calvet. L’écologie des langues. Dans Les Grands Penseurs du langage (p. 121 124). https://doi.org/10.3917/sh.journ.2019.01.0121
Chupin, L. (2015). Enjeux de la numérisation des herbiers pour l'information et la communication scientifiques : de la transformation des matières documentaires à l'évolution des pratiques. Les Enjeux de l’information et de la communication, 16, 69-82. DOI : https://doi.org/10.3917/enic.019.0069.
Dávila, P., Naya, L. M. (2018). Las voces de una generación de maestros y maestras que defendían una escuela renovada, vasca y popular. RIDPHE. Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, 4 (2), 283-305.
Deyrolle, É. fils (1898). Fabrique de mobilier et de matériel scolaires pour les enseignements maternel, primaire, secondaire, supérieur. Deyrolle.
Dorengeon, C. (1884). Leçons de choses : d'après le musée industriel scolaire. Delagrave
Figeac-Monthus, M., Châteaureynaud, M.A., Piot, C., Naya, L., Davila, P., L’ herbier : un objet pédagogique, à paraître aux éditions de La Geste en septembre 2024.
Freinet, C. (1969). Pour l'école du peuple : guide pratique pour l'organisation matérielle, technique et pédagogique de l'école populaire. Maspero.
Kahn P. (2002). La leçon de choses. Naissance de l’enseignement des sciences à l’école primaire. Presses universitaires du Septentrion.
Lange, J.-M. (2017). Dans Barthes, A., Lange, J.-M. & Tutiaux-Guillon, N. (dir.). Dictionnaire critique des enjeux et des concepts des « éducations à » (p. 82-91). L’Harmattan.
Largier, G. (2013). Les herbiers : des collections scientifiques et patrimoniales sensibles. Dans V. Castagnet-Lars (dir.), De la recherche scientifique aux pratiques pédagogiques. L’éducation au patrimoine (p. 79-92). Presses universitaires du Septentrion.
Luc, J.-N. (1978). L’Histoire par le milieu. ESF, rééd. 1983.
Marín Murcia, J. P., & Martínez Ruiz-Funes, M. J. (2019). Categorización de los materiales didácticos para la enseñanza de los seres vivos en los antiguos gabinetes y laboratorios. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, 21, 1–22. https://doi.org/10.35072/CABAS.2019.63.82.014
Michaud, F. (2011). La renaissance du Jardin des Plantes de Montpellier. Passé, présent et avenir du plus ancien jardin botanique de France. In Situ, 17 [En ligne]. DOI : https://doi.org/10.4000/insitu.3851.
Musset, M. (2012). “Education au patrimoine : mémoire, histoire et culture commune “. Dossier d’actualité Veille et Analyses, 72 [En ligne] http://ife.ens-lyon.fr/vst/DA/detailsDossier.php?parent=accueil&dossier=72&lang=fr.
Pape-Carpentier, M. (1858). Histoires et leçons de choses pour les enfants. Hachette.
Peset, J. L. (1996). El Jardín Botánico de Madrid y sus relaciones con Francia. Asclepio, 48 (1), 59–70. https://doi.org/10.3989/asclepio.1996.v48.i1.418
Salgueiro González, F. J. (2018). Herbarios de la Universidad de Sevilla. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, 20, 25–32. https://doi.org/10.35072/CABAS.2018.77.18.004 (Original work published 21 de diciembre de 2023)
Vergnolle-Mainar, C. (2008). Environnement et disciplines scolaires. Natures Sciences Sociétés, 16, 60-66.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Acceso abierto
Cabás provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Cabás facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido desde el momento de su publicación en esta edición electrónica.
La publicación no tiene ningún coste para los autores.