"Pandemia en la escuela": una exposición para preservar la memoria de una época incómoda de la Historia de la Educación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Argitaratua 2022-12-15
Graça Sampaio Rita Brites

Laburpena

El Museo de la Escuela está situado en el barrio de Marrazes, cerca de Leiria, una antigua ciudad del centro de Portugal. Allí se pueden encontrar objetos y documentos escolares que retratan la Historia de la Educación en Portugal. Con el fin de preservar para el futuro la memoria de este periodo único y nunca antes vivido en la Educación que fue la pandemia del Covid-19, el Museo de la Escuela se ha esforzado en recoger información sobre cómo las escuelas, los profesores y los alumnos se adaptaron a las normas exigidas por la Direção-Geral da Saúde -el Servicio Nacional de Salud portugués- para detener la propagación del virus del SARS-COV2. Como resultado de ello, se desarrolló la exposición fotográfica "Pandemia en la Escuela", que refleja todo el trabajo y esfuerzo realizado en las escuelas para responder a esta nueva realidad en 26 municipios del centro de Portugal. También muestra escuelas vacías debido a los diversos confinamientos en los que la enseñanza a distancia tuvo que sustituir a la presencial. Es un retrato no sólo de una parte de nuestro país, sino de lo que se sintió en todo el mundo, que quedó en la memoria de todos y produjo tantos sentimientos diferentes. Este artículo se centra en estos duros recuerdos escolares, en el Museo de la Escuela como espacio donde se preserva el legado escolar y en esta exposición.

Nola aipatu

Sampaio, G. ., & Brites, R. (2022). "Pandemia en la escuela": una exposición para preservar la memoria de una época incómoda de la Historia de la Educación. Cabás. Hezkuntza Eta Ondare Historikoari Buruzko Nazioarteko Aldizkaria, (28), 225–238. https://doi.org/10.35072/CABAS.2022.70.51.016 (Original work published 2023(e)ko abenduakaren 21a)
Abstract 59 | Cabas2815.pdf (Español) Downloads 33 Cabas2815PT.pdf (Español) Downloads 19

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Carvalho, M. e Schram, S. (2007). “O Pensar Educação em Paulo Freire. Para uma pedagogia de mudança”. O Professor PDE e os desafios da escola pública paranaense. Volume II. Panamá: Edição da secretaria da Educação Magazine. Page. 3 Available in: http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/cadernospde/pdebusca/producoes_pde/2007_unioeste_ped_md_sandra_cristina_schram.pdf
Dominique, J. (2001). “A Cultura Escolar como objeto histórico”. Revista Brasileira de História da Educação. N.º 1. Campinas – São Paulo: Editora Autores Associados. Page 10. Available in: http://moodle.fct.unl.pt/pluginfile.php/122509/mod_resource/content/0/Leituras/Dominique_Julia.pdf
Halbwachs, M. (1968). La Mémoire Collective. Paris: Presses Universitaires de France.
Peralta, E. (2008). A memória do Mar. Património, Tradição e (Re)imaginação Identitária na Contemporaneidade. Lisboa: Instituto Superior de Ciências Sociais e Políticas. Pages 56-97
Atala
Monografikoa