"Pandemia en la escuela": una exposición para preservar la memoria de una época incómoda de la Historia de la Educación
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Résumé
El Museo de la Escuela está situado en el barrio de Marrazes, cerca de Leiria, una antigua ciudad del centro de Portugal. Allí se pueden encontrar objetos y documentos escolares que retratan la Historia de la Educación en Portugal. Con el fin de preservar para el futuro la memoria de este periodo único y nunca antes vivido en la Educación que fue la pandemia del Covid-19, el Museo de la Escuela se ha esforzado en recoger información sobre cómo las escuelas, los profesores y los alumnos se adaptaron a las normas exigidas por la Direção-Geral da Saúde -el Servicio Nacional de Salud portugués- para detener la propagación del virus del SARS-COV2. Como resultado de ello, se desarrolló la exposición fotográfica "Pandemia en la Escuela", que refleja todo el trabajo y esfuerzo realizado en las escuelas para responder a esta nueva realidad en 26 municipios del centro de Portugal. También muestra escuelas vacías debido a los diversos confinamientos en los que la enseñanza a distancia tuvo que sustituir a la presencial. Es un retrato no sólo de una parte de nuestro país, sino de lo que se sintió en todo el mundo, que quedó en la memoria de todos y produjo tantos sentimientos diferentes. Este artículo se centra en estos duros recuerdos escolares, en el Museo de la Escuela como espacio donde se preserva el legado escolar y en esta exposición.
Comment citer
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Dominique, J. (2001). “A Cultura Escolar como objeto histórico”. Revista Brasileira de História da Educação. N.º 1. Campinas – São Paulo: Editora Autores Associados. Page 10. Available in: http://moodle.fct.unl.pt/pluginfile.php/122509/mod_resource/content/0/Leituras/Dominique_Julia.pdf
Halbwachs, M. (1968). La Mémoire Collective. Paris: Presses Universitaires de France.
Peralta, E. (2008). A memória do Mar. Património, Tradição e (Re)imaginação Identitária na Contemporaneidade. Lisboa: Instituto Superior de Ciências Sociais e Políticas. Pages 56-97

Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
Libre accès
Cabás offre un accès gratuit et immédiat à son contenu selon le principe de la mise à disposition gratuite de la recherche au public, ce qui encourage un plus grand partage des connaissances à l'échelle mondiale.
Cabás offre un accès illimité à l'ensemble de son contenu à partir du moment de la publication dans cette édition électronique.
La publication est gratuite pour les auteurs.