Una mirada histórica sobre un caso actual: habitando la educación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Argitaratua 2019-12-15
Luis Pedro Gutiérrez Cuenca

Laburpena

En este artículo y con el pretexto de las respuestas dadas por parte del alumnado del Grado de Maestro en Educación Infantil en el examen de la asignatura Desarrollo Psicomotor II, se presenta una reflexión sobre el discurso educativo actual desde una mirada de algunos clásicos de la edu-cación. Finalmente, el profesor de la asignatura, y autor del artículo, hace también su aportación a la cuestión.

Nola aipatu

Gutiérrez Cuenca, L. P. . (2019). Una mirada histórica sobre un caso actual: habitando la educación. Cabás. Hezkuntza Eta Ondare Historikoari Buruzko Nazioarteko Aldizkaria, (22), 22–33. https://doi.org/10.35072/CABAS.2019.38.48.004 (Original work published 2023(e)ko abenduakaren 21a)
Abstract 48 | Cabas2203 (Español) Downloads 22

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Aucouturier, B. (2004), Los fantasmas de acción y la práctica educativa. Barcelona:Grao.
Ayala Carabajo, R. (2008), La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de Investigación Educativa, vol. 26, 2, 409-430.
Conelly, F. M. y Clandinin, J. (1995), Relatos de experiencia e investigación narrativa,. En Larrosa, J. y otros: Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación (11-59). Barcelona: Laertes.
Freud, S. (1933), “34ª Conferencia. Esclarecimientos, aplicaciones y orientaciones”, Obras Completas, Vol. XXII, Buenos Aires: Amorrortu.
Gijón Puerta, J. (2010), Aprendiendo de la experiencia: relatos de vida de centros y profesorado. Profesorado, revista de currículum y formación de profesorado, vol. 14, 3, 5-16.
Guba, E. G. y Lincoln, Y.S. (1989), Four Generation Evaluation. London: Sage.
Gutiérrez, L; Correa, J. M.; Jiménez de Aberasturi, E. e Ibáñez, A., (2009), El modelo reflexivo en la formación de maestros y el pensamiento narrativo: estudio de un caso de innovación educativa en el Practicum de Magisterio. Revista de Educación, 350, 493-505.
Ingold, T. (2000), The Perception of the Environment. London: Routledge.
Larrosa, J. (2019), Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio de profesor. Barcelona: Candaya.
Machado, A. (1936), Juan de Mairena. Madrid: Clásicos Castalia
Meirieu, P. (1998), Frankenstein educador. Barcelona: Laertes
Meirieu, P (2001), La opción de educar. Barcelona: Octaedro.
Pennac. D. (2008), Mal de escuela. Barcelona: Mondadori.
Revista El Cardo (2009), http://fcerevistaelcardo.blogspot.com/2009/11/la-mediacion-del-maestro-1.html
Van Manen, M. (1990), Researching Lived Experience. NY: Suny Press.
Van Manen, M. (2003). Investigación Educativa y Experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y de la sensibilidad. Barcelona: Idea Books.
Zambrano, M. (2000), La vocación de maestro. Málaga: Ágora.
Atala
Monografikoa