Campo y ruralidad en un cuaderno escolar de 1945-1946
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
Se analizan aspectos de la enseñanza en el medio rural que tienen que ver con el campo, el territorio, la Geografía, la Agricultura y las Industrias Rurales, tratadas de una forma globalizada en una escuela unitaria rural, en torno a los años 1946. Se extraen muchos ejemplos (textos, dibujos y mapas) de varios cuadernos escolares del autor de este artículo y, también, dibujos de un Cuaderno de Preparación de Lecciones del Maestro Enrique Asensi. Se demuestra como en tiempos de penuria y represión y en ambientes hostiles, un buen Maestro es capaz de sobreponerse a las circunstancias negativas y realizar un trabajo meritorio, echando mano del espíritu y la formación que recibió antaño y por los que fue castigado y represaliado.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
DANTÍN CERECEDA, J. (1922): Ensayo acerca de las Regiones Naturales de España, Madrid, Cosano/Museo Pedagógico Nacional, p. 67
GÓMEZ LOZANO, Pedro A. (1933): Mi escuela activa, Madrid, Compañía General de Artes Gráficas. pp. 216- 217.
MARTÍ ALPERA, Félix (1931): Programas escolares. Geografía, Madrid, Publicaciones de la Revista de Pedagogía, 2a ed. renovada, pp. 5-8.
Método para la enseñanza de la Geografía, de la Unesco (1969), Barcelona, Teide, pp. 21-22.
REVERTE, Isidoro (1962): La Geografía y su enseñanza. 2a parte Problemas, Métodos y Medios Auxiliares, Murcia, La Verdad, pp. 18-19.
SÁNCHEZ TRINCADO, José Luis (1935): Didáctica General y Metodología, Madrid, Aguilar, pp. 138-142).
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Sarrera irekia
Cabasek edukiari berehalako sarbide librea ematen du, ikerketa doan eskuragarri egiteko printzipioaren arabera, eta horrek ezagutza globalaren truke handiagoa sustatzen du.
Cabas argitaratzen den unetik aurrera, eduki guztietarako sarbidea errazten du, mugarik gabe.
Argitalpenak ez du inolako kosturik egileentzat.