Campo y ruralidad en un cuaderno escolar de 1945-1946

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publiée 15-06-2014
Jesús Asensi Díaz

Résumé

Se analizan aspectos de la enseñanza en el medio rural que tienen que ver con el campo, el territorio, la Geografía, la Agricultura y las Industrias Rurales, tratadas de una forma globalizada en una escuela unitaria rural, en torno a los años 1946. Se extraen muchos ejemplos (textos, dibujos y mapas) de varios cuadernos escolares del autor de este artículo y, también, dibujos de un Cuaderno de Preparación de Lecciones del Maestro Enrique Asensi. Se demuestra como en tiempos de penuria y represión y en ambientes hostiles, un buen Maestro es capaz de sobreponerse a las circunstancias negativas y realizar un trabajo meritorio, echando mano del espíritu y la formación que recibió antaño y por los que fue castigado y represaliado.

Comment citer

Asensi Díaz, J. (2014). Campo y ruralidad en un cuaderno escolar de 1945-1946. Cabás. Revue Internationale Sur Le Patrimoine Historico-éducatif, (11), 176–191. https://doi.org/10.35072/CABAS.2014.52.42.001 (Original work published 21 décembre 2023)
Abstract 59 | Cabas1111 (Español) Downloads 25

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
CHICO, Pedro (1934): Metodología de la Geografía. La Geografía y sus problemas, investigación y didáctica, Madrid, Editorial Reus, pp. 78-80.
DANTÍN CERECEDA, J. (1922): Ensayo acerca de las Regiones Naturales de España, Madrid, Cosano/Museo Pedagógico Nacional, p. 67
GÓMEZ LOZANO, Pedro A. (1933): Mi escuela activa, Madrid, Compañía General de Artes Gráficas. pp. 216- 217.
MARTÍ ALPERA, Félix (1931): Programas escolares. Geografía, Madrid, Publicaciones de la Revista de Pedagogía, 2a ed. renovada, pp. 5-8.
Método para la enseñanza de la Geografía, de la Unesco (1969), Barcelona, Teide, pp. 21-22.
REVERTE, Isidoro (1962): La Geografía y su enseñanza. 2a parte Problemas, Métodos y Medios Auxiliares, Murcia, La Verdad, pp. 18-19.
SÁNCHEZ TRINCADO, José Luis (1935): Didáctica General y Metodología, Madrid, Aguilar, pp. 138-142).
Rubrique
Rapport Scolaire