Las lecciones ocasionales: Una estrategia metodológica al servicio de la escuela primaria en el Nuevo Estado

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Argitaratua 2013-06-15
José Ramón López Bausela

Laburpena

El artículo que presentamos tiene por objeto analizar el contenido de una lección ocasional, recurso metodológico muy utilizado por los maestros1 del Nuevo Estado para adoctrinar a sus alumnos en el acervo de valores y actitudes que conforman el corpus ideológico de la España de los vencedores en la Guerra Civil española. Para las autoridades educativas del incipiente sistema educativo franquista toda enseñanza debía girar alrededor de un eje cuyos polos estaban determinados por el amor a Dios y a la Patria por lo que el espacio curricular de la escuela primaria se circunscribió durante más de cuarenta años a forjar la mentalidad de las generaciones surgidas del conflicto en la fragua de tan singulares coordenadas. En este sentido, Ráfagas, la lección ocasional que el maestro de Campaño (Pontevedra) impartió el 27 de septiembre de 1939, es un ejemplo representativo de cómo se gestionó en las escuelas de la Nueva España este proceso adoctrinador. El contenido de esta lección constituye un claro ejemplo de que, independientemente de la materia curricular abordada, cualquier enseñanza acababa confluyendo en una única y exclusiva finalidad: conducir a la infancia española por rutas imperiales hacia una Nueva España donde la modernidad representada por la Segunda República no volviera a tener cabida jamás.

Nola aipatu

López Bausela, J. R. (2013). Las lecciones ocasionales: Una estrategia metodológica al servicio de la escuela primaria en el Nuevo Estado. Cabás. Hezkuntza Eta Ondare Historikoari Buruzko Nazioarteko Aldizkaria, (09), 17–30. https://doi.org/10.35072/CABAS.2013.17.40.001 (Original work published 2023(e)ko abenduakaren 21a)
Abstract 25 | Cabas0902 (Español) Downloads 14

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Alted Vigil, Alicia (1984). Política del nuevo Estado sobre el patrimonio cultural y la educación durante la Guerra Civil española. Madrid: Ministerio de Cultura.
Circular de 5-III-1938, B.O.E. de 8-III-1938, no 503.
Circular de 15- XII-1938, B.O.E. de 19-XII-1938, no 172.
Circular de 23-II-1939, B.O.E. de 1-III-1939, no 60.
Decreto de 28-X-1937, Gaceta de la República de 31-X-1937, no 304.
Fernández Soria, Juan Manuel (1984). Educación y cultura en la guerra civil (España 1936-1939). Valencia: NAU Llibres,
--------------------- (1998). Educación, socialización y legitimación política (España 1.931-1.970), Valencia, Tirant lo Blanch.
López Bausela, J. Ramón (2006). Exequias en Pamplona del magisterio republicano: Los orígenes del sistema educativo franquista. Huarte de San Juan, no 13.
-------------------- (2007). Exequias en Pamplona del magisterio republicano: Los orígenes del sistema educativo franquista (II). Huarte de San Juan, no 14.
-------------------- (2011). La contrarrevolución pedagógica en el franquismo de guerra. El proyecto político de Pedro Sainz Rodríguez. Madrid: Biblioteca Nueva-PUbliCan.
-------------------- (2012) Pedro Sainz Rodríguez, menéndezpelayismo y educación nacional, en
Suárez Cortina, Manuel (2012). Menéndez Pelayo y su tiempo, Madrid: UIMP.
-------------------- (2012). Los programas escolares inéditos de 1938 en la España de Franco. El cerco pedagógico a la modernidad, Madrid, UNED-PUbliCan.
López del Castillo, Ma Teresa (1982). Planes y programas escolares en la legislación española. Bordón, 242-243, 127-202.
Orden de 11-IV-1938, B.O.E. de 13-IV-1938, no 539.
Orden de 20-I-1939, B.O.E. de 27-I-1939, no 27.
Peralta Ortiz, Ma Dolores. (2012). La escuela primaria y el magisterio en los comienzos del franquismo. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.
Real decreto de 26-X-1901, Gaceta de Madrid de 30-X-1901, no 303.
Atala
Artikuluak