La enseñanza de la Geografía en el Instituto-Escuela

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Argitaratua 2013-06-15
Enrique Arjona Gallego Alfonso Marín Guallar Encarnación Martínez Alfaro Alfredo Santos Menéndez

Laburpena

La experiencia que presentamos es una aplicación didáctica del patrimonio histórico del Instituto-Escuela (1918-1936), conservado en el Instituto “Isabel la Católica”. La realizamos con nuestros alumnos de 4o de ESO a lo largo del curso 2012-2013 con dos objetivos: que conocieran las innovaciones educativas del Instituto-Escuela, y en concreto cómo se enseñaba en él la Geografía, e iniciarlos en la investigación histórica. Para llevar a cabo su trabajo, nuestros alumnos utilizaron los cuadernos de clase del antiguo alumnado del Instituto-Escuela, analizando sus contenidos y la metodología empleada por los profesores para el aprendizaje de la Geografía.

Nola aipatu

Arjona Gallego, E., Marín Guallar, A., Martínez Alfaro, E., & Santos Menéndez, A. (2013). La enseñanza de la Geografía en el Instituto-Escuela. Cabás. Hezkuntza Eta Ondare Historikoari Buruzko Nazioarteko Aldizkaria, (09), 78–99. https://doi.org/10.35072/CABAS.2013.40.16.001 (Original work published 2023(e)ko abenduakaren 21a)
Abstract 62 | Cabas0906 (Español) Downloads 36

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
DANTÍN CERECEDA, Juan (1923): Cómo se enseña la Geografía. Madrid, Publicaciones de la Revista de Pedagogía.
JUNTA PARA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (1925): Un ensayo pedagógico el Instituto-Escuela de Segunda Enseñanza de Madrid. Organización, Métodos y Resultados. Madrid.
LUZURIAGA, Lorenzo (1925): Escuelas activas. Madrid, Museo Pedagógico Nacional.
MARTÍNEZ ALFARO, Encarnación (2004): Un laboratorio pedagógico de la Junta para ampliación de Estudios. El Instituto-Escuela Sección Retiro de Madrid. Madrid, Biblioteca Nueva.
MASIP, C. Y MARTÍNEZ, E. (2012): "Cuadernos y trabajos escolares: una práctica pedagógica innovadora en el Instituto-Escuela", en Aulas con memoria. Ciencia, educación y patrimonio en los institutos históricos de Madrid (1837-1936), Madrid, CEIMES, CSIC, 225-241.
ONTAÑÓN, E. (1988): “El Instituto-Escuela, experiencia educativa de la Junta para Ampliación de Estudios”, en La Junta para ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (1907-1987). Madrid, CSIC, 201-238.
ORTEGA, N. (2006): La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas y la modernización de la Geografía española. BILE IIa época, números 63-64, 153-174.
PALACIOS, L. (1988): Instituto-Escuela. Historia de una renovación educativa. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, Centro de Publicaciones.
SÁNCHEZ DE ANDRÉS, Leticia (2007): "Los cuadernos escolares. Una herramienta para la renovación pedagógica", en El laboratorio de España. La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas 1907-1939. Madrid, Residencia de Estudiantes, 421-429.
VIÑAO. Antonio (2007): "Reformas e innovaciones educativas en la España del primer tercio de siglo XX. La JAE como pretexto", en Reformas e innovaciones educativas (España 1907-1939). Madrid, Revista de Educación. Ministerio de Educación y Ciencia, 21-44.
Atala
Esperientziak