La enseñanza de la Geografía en el Instituto-Escuela
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Abstract
La experiencia que presentamos es una aplicación didáctica del patrimonio histórico del Instituto-Escuela (1918-1936), conservado en el Instituto “Isabel la Católica”. La realizamos con nuestros alumnos de 4o de ESO a lo largo del curso 2012-2013 con dos objetivos: que conocieran las innovaciones educativas del Instituto-Escuela, y en concreto cómo se enseñaba en él la Geografía, e iniciarlos en la investigación histórica. Para llevar a cabo su trabajo, nuestros alumnos utilizaron los cuadernos de clase del antiguo alumnado del Instituto-Escuela, analizando sus contenidos y la metodología empleada por los profesores para el aprendizaje de la Geografía.
Come citare
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
JUNTA PARA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (1925): Un ensayo pedagógico el Instituto-Escuela de Segunda Enseñanza de Madrid. Organización, Métodos y Resultados. Madrid.
LUZURIAGA, Lorenzo (1925): Escuelas activas. Madrid, Museo Pedagógico Nacional.
MARTÍNEZ ALFARO, Encarnación (2004): Un laboratorio pedagógico de la Junta para ampliación de Estudios. El Instituto-Escuela Sección Retiro de Madrid. Madrid, Biblioteca Nueva.
MASIP, C. Y MARTÍNEZ, E. (2012): "Cuadernos y trabajos escolares: una práctica pedagógica innovadora en el Instituto-Escuela", en Aulas con memoria. Ciencia, educación y patrimonio en los institutos históricos de Madrid (1837-1936), Madrid, CEIMES, CSIC, 225-241.
ONTAÑÓN, E. (1988): “El Instituto-Escuela, experiencia educativa de la Junta para Ampliación de Estudios”, en La Junta para ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (1907-1987). Madrid, CSIC, 201-238.
ORTEGA, N. (2006): La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas y la modernización de la Geografía española. BILE IIa época, números 63-64, 153-174.
PALACIOS, L. (1988): Instituto-Escuela. Historia de una renovación educativa. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, Centro de Publicaciones.
SÁNCHEZ DE ANDRÉS, Leticia (2007): "Los cuadernos escolares. Una herramienta para la renovación pedagógica", en El laboratorio de España. La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas 1907-1939. Madrid, Residencia de Estudiantes, 421-429.
VIÑAO. Antonio (2007): "Reformas e innovaciones educativas en la España del primer tercio de siglo XX. La JAE como pretexto", en Reformas e innovaciones educativas (España 1907-1939). Madrid, Revista de Educación. Ministerio de Educación y Ciencia, 21-44.
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
Accesso libero
Cabás fornisce un accesso gratuito immediato ai suoi contenuti in base al principio di rendere la ricerca liberamente disponibile al pubblico, il che incoraggia una maggiore condivisione della conoscenza a livello globale.
Cabás fornisce un accesso illimitato a tutti i suoi contenuti dal momento della pubblicazione in questa edizione elettronica.
La pubblicazione è gratuita per gli autori.